martes, 28 de abril de 2009

Día de la tierra

María novo, en su libro EL DESARROLLO SOSTENIBLE, permitirá reflexionar profundamente sobre el modelo de desarrollo en que nos encontramos sumidos.
En los años 70 se publicó el informe Meadows sobre los límites al crecimiento. El informe alertaba de que si no se revertía la tendencia al crecimiento en el uso de bienes naturales, en la contaminación de aguas, tierra y aire, en la alteración de los ecosistemas y en el incremento demográfico, se incurriría en el riesgo de llegar a superar los límites del planeta.
Más de 30 años después, la humanidad se encuentra, en situación de translimitación(de sobrepasamiento de los límites impuestos por un planeta finito). Se sabe desde hace tiempo que la actual crisis ambiental tiene origen claramente antropogénico (Efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana).
Para María Novo, el desarrollo sostenible es una necesaria y profunda transformación social que permita vivir en paz con el planeta en condiciones de equidad. Profundiza de una forma clara y rigurosa en la necesidad de deconstruir y (re)construir lo que se ha venido llamando progreso y desarrollo. Para ello realiza una completa revisión del proceso que nos ha llevado a esta situación de encrucijada actual y de las referencias y guías con las que contamos para caminar hacia un futuro viable para la especie humana.La estructura del libro utiliza la metáfora del viaje, ya que la sostenibilidad, para la autora, “no es un destino sino una forma de viajar”.
La autora plantea el desarrollo sostenible como una opción imprescindible para la continuidad de la vida. Una fórmula de futuro que permita reducir la presión sobre el planeta mediante la autolimitación, la adopción de formas más sencillas de vida, menos depredadoras de los territorios y las personas, basadas en la democracia participativa... Una gran aportación de este texto es la visibilización de las prácticas y conocimientos que el sistema económico actual oculta porque no suman en ninguno de sus balances, y que constituyen alternativas viables para controlar el colapso. La economía ecológica y la economía de los cuidados, la equidad, la austeridad, la articulación comunitaria, la autoorganización en torno a la cercanía y la creatividad e innovación, son algunas de las vías que este libro nos propone para caminar hacia la sostenibilidad. El trabajo de Novo, coherente con el enfoque sistémico que defiende, es en su totalidad mucho más que las sumas de sus capítulos, es más que la revisión de paradigmas obsoletos, más que la visibilización de la mirada de los disidentes, más que la suma de experiencias de futuro, más que el amplísimo conjunto de citas que contiene... Es la propuesta de un diálogo entre la ciencia, la economía, el conocimiento de los pueblos, los saberes de las mujeres, el arte, los territorios y el resto del mundo vivo del que emerja un nuevo modo de caminar pisando ligeramente sobre la tierra.
el resumen de este libro esta en:
otros enlaces:

Sostenibilidad y tecnología en el post-desarrollo

0 comentarios:

Publicar un comentario