jueves, 30 de abril de 2009

Project Blackbox



Los Data Centers, o Centros de Proceso de Datos (CPD) son aquellos lugares donde se encuentran todos los recursos informáticos necesarios para el procesamiento de la información de una organización: donde están los datos de todos los clientes de un gran Banco, toda la información de una empresa importante, los servidores web, etc. Normalmente son lugares construídos específicamente para esa tarea ya que requieren condiciones de temperatura y humedad determinada, redundancia en comunicaciones y eléctrica, seguridad… Así que podríamos decir que un CPD no se monta de la noche a la mañana… aunque esto puede pasar a ser historia con el Project Blackbox de Sun.
Se trata de un prototipo de Data Center ‘portátil’ que cabe en un contenedor, lo que facilita su transporte e instalación. Para ponerlo en marcha sólo necesita una dos tomas de agua (fría y caliente para regular la temperatura), la toma de ethernet y la de electricidad. Sun está desarrollando este proyecto ante dos problemas bastante comunes entre sus clientes:

  1. Clientes que necesitan ampliar sus capacidades con urgencia (un CPD no se fabrica en dos días).
  2. Clientes que se han quedado sin espacio físico, eléctrico o de refrigeración (que ahora podrán colocar un Blackbox incluso en la azotea o en exterior del edificio).

Características

Las capacidades de esta ‘caja negra’ son impresionantes, aunque habituales en cualquier CPD:

  • Puede tener 250 servidores Sun Fire T1000 con la tecnología CoolThreads con 2.000 procesadores y 8.000 procesos simultáneos
  • Capacidad para 250 servidores con tecnología x64 con 1.000 procesadores
  • Puede proporcionar 1,5 petabytes (1,5 x 1.000 terabytes), es decir 1.500.000 de gigas
  • Puede proporcionar 7 teras de memoria (7.000 gigas de memoria)
  • Puede dar servicio a 10.000 estaciones de trabajo
  • Cuenta con un sistema propio de refrigeración y energía con capacidad de 200 Kilowatios

El precio segun algunos podría estar entre 200.000 (DOS CIENTOS MIL DOLARES) e irá hasta un límite de 1′500.000 segun los componentes que agregue por lo que dicen en Sun sale económico en comparación claro está, con montar un edificio con suelos técnicos, humedad y temperatura constante… etc.

aquí un videito: http://www.youtube.com/watch?v=Hp3QxlSK9Kc
mas info: http://es.sun.com/sunnews/goodnews/edition7/0108_2.jsp

0 comentarios:

Publicar un comentario