sábado, 27 de junio de 2009

El mercado negro de la RED

1245342794_0¿Alguna vez ha pensado cuánto cuesta un PC infectado con un troyano o un gusano, uno de esos PC zombies que pueden utilizarse como parte de un ataque de denegación de servicio o como centros de reenvío de spam?

Cinco céntimos.
El precio varía un poco según la zona del planeta escogida y suelen ofertarse en paquetes de 1000, pero es una buena estimación realizada con las cifras Gold Cash, un servicio en el que los chicos malos de la red llevan a cabo sus transacciones, y que recogen en PC World.

El tema me ha resultado interesante y he tratado de buscar los precios de otros servicios que pueden considerarse como parte del "mercado negro" de la red.

Un programa para enviar spam de forma automática, como por ejemplo  o Dark Mailer, se vende por unos 500 o 600 dólares, pero en muchos casos los creadores sólo lo ofertan a conocidos y a través de canales privados (no están a la venta para cualquiera). Hay que añadir al coste el servidor y el coste del tráfico de datos (más sobre la economía del spam, aquí)

Los precios de las tarjetas de crédito varían según la calidad de la información. Si sólo se buscan los números de tarjetas los precios pueden rondar los céntimos (unos 50 céntimos) pero otros productos más sofisticados, como los números PIN, tarjetas acompañadas de datos personales o información sobre sitios seguros a los que enviar mercancías compradas con tarjetas robadas, pueden elevar el precio hasta los cientos de dólares. Lo más goloso y caro son los "dumps" de la banda magnética de las tarjetas, que permite duplicar la tarjeta física.

La información bancaria también cotiza en un mercado variable. Los números de la cuenta de un banco y sus contraseñas pueden costar entre 10 y 10.000 dólares según la cantidad de datos y el dinero que haya en el interior de la cuenta. Una identidad completa (seguridad social, detalles de la vida personal, nombre de mascotas, apellidos de soltera de la madre (en el mundo anglosajón suele ser una pregunta típica para recuperar un password olvidado), etc…) cuesta entre uno y 15 dólares.

Los precios no son fijos y no se ha podido confirmarse. Normalmente estos datos se intercambian, venden y compran en varios foros de la red, a menudo cerrados al público general, y en los que el lenguaje resulta increíblemente críptico para los no iniciados. Por lo general el crimen organizado en Europa es el más activo en el sector y es el que controla buena parte de las grandes operaciones.
Fuente: aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario