miércoles, 15 de julio de 2009

Cuidado con los nuevos fraudes por la Red

Fraude Los fraudes son tan viejas como Internet, las estafas en la red hoy en día han aumentado son épocas de crisis y es más fácil encontrar ingenuos a los que arrebatarle sus ahorros con el engaño de que van a poder conseguir algo adicional.

Una nueva modalidad de fraude desvelada por algunos bancos Españoles. En él, una supuesta entidad financiera extranjera remite a una empresa (con necesidad de crédito y que esta no puede acceder de forma normal) un correo electrónico en el que le ofrece un crédito en condiciones muy ventajosas (bajos tipos de interés, sin comisiones y con plazos muy amplios). Tras negociar con la compañía, el banco fantasma le asegura la concesión del préstamo, pero le obliga primero a adelantar una cantidad en concepto de comisiones, gastos de envío o gestión y tramitación. Obviamente, después de realizado el ingreso, cuya cuantía depende del crédito solicitado y de la ingenuidad del estafado, nunca más se vuelve a saber nada de ese supuesto banco que iba a solucionar la asfixia de liquidez de la empresa.

Otra modalidad denominado carding es Suplantar la imagen del Ejecutivo bancario para pedir al usuario sus datos bancarios o de su tarjeta de crédito para, supuestamente, hacerle llegar un dinero por devolución. En una imagen prácticamente idéntica a la que utiliza la Agencia (en el correo incluso se ofrece el teléfono real de información de la Agencia y una persona de contacto), los estafadores piden los datos personales habituales y también el número de tarjeta de crédito, su fecha de caducidad y el número de verificación. Son exactamente los que hacen falta para hacer cualquier compra en Internet o hacer cargos a la tarjeta.

Otra modalidad muy conocida no nueva pero que es muy utilizada en estas épocas es del billete premiado de lotería, en la que han caído varios internautas, en los últimos meses. En ella, se comunica al destinatario que ha sido premiado con la Lotería y que para cobrar el premio debe ingresar una cantidad de dinero por concepto de impuestos, tasas, comisiones bancarias y gastos de transferencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario