viernes, 17 de julio de 2009

Datos de usuario como en bazar para unos pocos

web-beacons-np Si la información es poder, la de los internautas se ha convertido en el gran negocio que sustenta Internet. Hoy en día hay muchas formas de robarte tus datos estas van desde la que de manera sutil te roban tus datos (como las famosas cadenas), esas páginas que te ofrecen un regalo a cambio de que llenes formularios, hasta las mas duras que son ponerte un programa en tu PC (troyanos) para sacarte información. todas estas técnicas hasta ahora se han podido superar y no se necesita ser experto para no caer. Me refiero a esos en los que si no lo reenvías te va a pasar algo malo, "pide un deseo", "si eres mi amigo envíalo”, que hotmail va ha cerrar, o si no vas a tener mala suerte, seamos honestos ¿como puede haber gente que crea esas #00#?. este tipo de robo sirven únicamente para que alguien recopile direcciones de correo y las añada a las listas de spam. no enviándolas y teniendo un buen antivirus todo esto lo puedes superar.

Pero aquí viene lo grabe . Un  informe realizado por un equipo de estudiantes de la Universidad de Berkeley ha analizado qué hacen las 50 principales web con los datos de sus usuarios. Entre ellos están Google, MySpace, Facebook, Blogspot, MSN, Yahoo o Monster, todas muy visitadas. tienen bichos que graban datos de los visitantes. Todas recogen alguna información de quien las visita, IP, Sistema operativo, navegador, etc. Aunque sólo unas pocas reconocieron en un cuestionario ceder alguno de esos datos a otras compañías, el estudio revela que las 50 incluyen al menos algún mecanismo que recoge los datos y los manda a servidores externos.

Las técnicas de recolección son variadas. La más conocida es el uso de cookies. Se trata de pequeños archivos de texto que el dueño de la página instala en el ordenador del usuario. Pero las páginas llevan publicidad de terceros y estos también cuelan su cookie. pero que tienes la opción de rechazarlas o borrarlas.

Pero hay otro truco contra el que el usuario nada puede hacer, porque ni lo ve. Se trata de los web bugs , también conocidos como web beacon, clear GIF o bicho rastreador. Estos bichitos son imágenes de un píxel de ancho por uno de alto (el píxel es la unidad más pequeña a la que puede reducirse una imagen).

A pesar de su reducido tamaño, elegido para pasar desapercibidos, estos bichos son capaces de grabar mucha información. Por defecto, un web bug recoge la IP, permanencia en la web, sistema operativo. En general, los parámetros que desee su creador. Otra posibilidad es sustituir el GIF por un código Javascript inyectado en la página con la misma función.

Según el informe, basado en la navegación de entre 30.000 y 45.000 usuarios durante un mes, las 50 páginas más visitadas tenían al menos uno de estos bichos. Algunas como Blogspot llegan a contener 100. segundo lugar Typepad, tercer lugar está Google.

Web con estos bichos están Google Adsense o Doubleclick, MSN Ads o ValueClick. Todos pertenecen según a marketing y publicidad. Les permite adaptar sus anuncios o mensajes que ve el usuario a sus gustos y preferencias. Es el sueño de toda empresa, poder segmentar su publicidad. En Google lo llaman relevancia.

El informe revela que Google es el rey también en este terreno. El buscador opera con cinco rastreadores, entre estadísticos y de fines comerciales. Es más, durante el mes de realización del trabajo, el 88% de los 393.829 dominios analizados tenían uno de los bichos de Google.

La acumulación de tanta información en manos de unos pocos que por tanto pueden "movernos" hacía donde más les interese para poder mantener este puesto privilegiado que les permite hacer crecer sus lobbys y forrarse a cuesta de nuestra intimidad.. A caso no nos molestaría llevar un GPS que permitiera a terceros saber donde estamos en todo momento.

Fuente: aquí

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