lunes, 20 de julio de 2009

Google y sus directivos con beneficios escandalosos

Tres vicepresidentes multiplican por 80 el precio de compra de sus 'stock options'

Para que podamos comprender este tema empezaré dando un concepto de que es 'stock options'.

google La capacitación, la dedicación al trabajo, así como la experiencia y la creatividad del personal son algunos de los activos más importantes para las empresas. Como respuesta a estos valores aportados por los trabajadores, la compañía ofrece, además del salario fijo, retribuciones en especie como puede ser el coche de la empresa u otros incentivos. estos incentivos normalmente van para los altos directivos, Solo que en vez de darte el coche te dan acciones (nuevas acciones). El plan consiste básicamente en ofrecer a los empleados un número limitado de acciones a un precio fijo, el cual permanecerá constante durante un periodo de tiempo que suele ir de 3 a 5 años. Una vez finalizado este tiempo el titular tiene derecho a comprar el número de acciones dependiendo de cómo evolucione el valor de las acciones de la empresa en la bolsa durante el tiempo establecido el trabajador optará por ejercer o no su derecho de compra. Esto es, si al cabo de los 3 o 5 años ha subido el valor en bolsa de esas acciones, es decir, el precio en este momento es superior al que se fijo inicialmente, el empleado adquirirá las acciones al precio inicial y posteriormente las venderá en el mercado por un importe superior obteniendo de esta forma obtiene un beneficio.

Google salió a bolsa en el verano de 2004 a 85 dólares por acción. Ese mismo año, la compañía diseñó un plan de opciones sobre acciones (stock options) para directivos y empleados. Tres vicepresidentes de Google pueden hacerse con acciones de la compañía por un coste de cinco dólares cada una. Una cuarta vicepresidenta lo hace por 26. Todos ellos venden en el mercado al precio que a pesar de la crisis volvió a superar en junio los 400 dólares por acción.

Según la información remitida por Google al árbitro bursátil de EEUU, Robert Alan Eustace (Senior Vice President of Engineering), Jonathan Rosenberg (vicepresidente sénior de gestión de producto), David Drummond (vicepresidente sénior de desarrollo corporativo) y Shona L. Brown(vicepresidenta sénior de operaciones empresariales) ingresan cada semestre cantidades millonarias gracias a sus stockoptions. En la primera mitad de 2009, sumaron entre los cuatro un ingreso de diez millones de dólares. Además bonus en reconocimiento a su aportación a los resultados de 2008. En concreto, Rosenberg recibió 1,6 millones de dólares y Eustace, 1,4 millones.

 

Quién es quién en Google

david Drummond fue el primer abogado externo de Google. Ayudó a los fundadores, LarryPage y Sergey Brin, a constituir la empresa como sociedad mercantil y garantizar las primeras financiaciones. Hoy es vicepresidente senior y director de Asuntos Legales del grupo. En el primer semestre de este año, sus stock options a cinco dólares le reportaron 3,3 millones, casi íntegramente ganancia neta. Aún conserva 27.905 opciones a ese precio, que en el mercado tendrían hoy un valor de 12 millones.

alan Robert Alan Eustace es vicepresidente senior de Ingeniería e Investigación. Entre enero y junio vendió 10.000 acciones de Google procedentes de sus stock options e ingresó por ello 3,5 millones de dólares. Aún le quedan 4.395 opciones por ejercitar del plan de canje a cinco dólares. En el mercado valdrían 1,9 millones.

jonathan Jonathan Rosenberg es el vicepresidente senior de Gestión y Marketing de Producto de Google. Se encarga de supervisar a los equipos que manejan los nuevos productos de la compañía, esas perlas como Google Maps o el último bombazo, el sistema operativo Chrome nacido para competir contra el Windows de Microsoft. En el primer semestre las ventas le reportaron 2,2 millones de dólares de ingresos. Rosenberg cuenta aún con más de 25.000 opciones canjeables a cinco dólares.

shona_brown Shona Brown es la vicepresidenta senior de operaciones empresariales. Aunque sus opciones se convierten en acciones a cambio de 26 dólares cada una, también ha sacado un ingreso millonario en lo que va de año. Las ventas le reportaron hasta junio 1,3 millones.

Estos cuatro vicepresidentes de Google tienen además otras opciones para adquirir acciones, pero a precios superiores. No son los únicos. Google tiene pendientes de ejercicio más de 13 millones de opciones repartidas entre empleados y directivos.

Las acciones de Google se han revalorizado un 39,8% en lo que va de año. La última subida fue gracias al lanzamiento de Chrome, el sistema operativo que quiere competir con el Windows de Microsoft.

Fuente: aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario