lunes, 20 de julio de 2009

Tus fotos, pronto en 3D

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Fujifilm nos trae una cámara para realizar fotografía digital en 3D *, la PinePix Real 3D que se presentó como prototipo anteriormente en una feria de tecnología el verano pasado con el nombre

Esta semana Time avanza una foto y una pequeña descripción de la Fujifilm Finepix Real 3D, una cámara de fotos con dos objetivos, dos sensores y dos procesadores de imagen que es capaz de capturar imágenes estereoscópicas con un solo disparo. La cámara tiene 10 megapíxeles en cada sensor y saldrá a la venta durante los próximos meses.

El negocio aquí, sin embargo, no está en vender la propia cámara, que costará unos 450 o 500 euros, sino en la jugosa colección de accesorios que se necesitan para disfrutar de la imagen en 3D. Fujifilm ha optado por no acompañar la cámara de unas gafas para ver las fotografías y en su lugar incluirá en la máquina un LCD autoestereoscópico. Esta tecnología permite ver la imagen con profundidad siempre que se mire la pantalla en el ángulo adecuado (es la misma que usan las televisiones 3D de Philips, por ejemplo). La compañía también venderá un marco de fotos con la misma propiedad.

Eliminar las gafas es probablemente una buena idea porque no creo que nadie quiera pasarse las tardes viendo fotos con los filtros en los ojos pero la forma de consumir imágenes ha variado tanto con la llegada de la fotografía digital que no tengo claro si será una buena idea. Las fotos de mis últimos viajes no las ha visto nadie ni en mi casa ni en un marco digital, sino en Facebook, Picasa o Flickr. Las fotos ya apenas se enseñan. O se "suben" o se "envían". Ninguno de estos servicios ofrece por ahora la posibilidad de mostrar estas imágenes en 3D y al otro lado tendría que haber un monitor preparado para mostrarlas. Los monitores autoestereoscópicos llevan años tratando de conseguir un puesto relevante en el mercado pero no terminan de cuajar.

En lugar de ello parece que es precisamente la solución de las gafas la única que está teniendo algo de empuje, en parte gracias a que en Hollywood están desesperados por educar a toda una nueva generación en el olvidado arte de "ir al cine". Varios de los monitores que llegan este otoño a las tiendas están preparados para mostrar vídeo con una tasa de refresco de 120 Hz, suficiente para mostrar alternativamente dos imágenes diferentes y sincronizar la emisión con unas gafas de filtro de cristal líquido como las que fabrica Nvidia.

El resultado es vídeo en 3D que no cansa a la vista y con calidad. La idea es aprovechar la tecnología para los juegos (ya hay casi 300 títulos compatibles) y entre estos y el cine no hay duda de que la generación Y o Z (no sé por cuál vamos ya) va a tener una exposición muy alta a los contenidos en 3D. Tal vez esta cámara sea para ellos.

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