martes, 18 de agosto de 2009

¿Se puede borrar nuestro pasado de internet?

Que pasaría si en el pasado tuviste una vida oscura. Hoy integrado a la sociedad cada vez que alguien indaga sobre su pasado, internet le devuelve a la pesadilla que fue tu vida.

jfacebook3007094 Miguel es un hombre que en un momento de su vida, hace muchos años, cometió un crimen bajo el efecto de una enfermedad mental. Muchos años más tarde, ya restablecido de esa dolencia, se integró a la vida laboral y se convirtió en un profesional respetado en su gremio. Pero tiene un problema: cada vez que alguien indaga sobre su pasado, internet le devuelve a la pesadilla. Un buscador expone el enlace en la que aparece una página que explica ese suceso dramático de su vida. ¿Es posible borrar el pasado?

El caso expuesto aquí está basado en un hecho real, aunque se han alterado los detalles para que no se pueda identificar a su protagonista. Hasta la aparición de internet, las huellas vitales de las personas eran difíciles de encontrar y requerían a menudo desplazamientos, permisos e inconvenientes que hacían que el tiempo acabara por cubrir con una capa de olvido los actos del pasado. Para hallar entonces un dato en un periódico había que desplazarse hasta una hemeroteca y pedir los ejemplares en función de unas fechas. Después había que buscar página por página. Con un poco de suerte y mucho tiempo, podían encontrarse datos muy escondidos.
Hoy, ese proceso es instantáneo. El avance es gigantesco, pero la llegada de la era digital ha abierto algunos interrogantes sobre los que la sociedad ha empezado a buscar respuestas.
Google, que tiene el buscador más utilizado del mundo, "sigue siempre el mismo protocolo". La compañía no quiere hacer públicas las cifras de consultas ni las peticiones que recibe de personas que no quieren aparecer en sus enlaces cuando se coloca su nombre. Google dirige a los afectados al webmaster, el administrador de la página web en la que sale el afectado.
Los webmasters pueden utilizar unos sencillos archivos llamados robots.txt que son capaces ocultar determinadas páginas de una web para que no sean mostradas a los motores de los principales buscadores –Google, Yahoo y Bing– mientras rastrean la red durante sus búsquedas.
Una medida que recomiendan en general los expertos a los periodistas es divulgar la noticia pero no la identidad de la persona, recurran a poner siglas en lugar de nombres. Si se publicaron alguna vez sus nombres, "están condenados a una pena añadida en internet"

Otra medida aparte de los archivos robots.txt, que pueden excluir páginas de las búsquedas. Como difundir una cierta información positiva sobre alguien. Eso puede trasladar a los últimos lugares de una búsqueda las informaciones negativas.

En busca de un estándar de protección de datos

La 31 Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad reunirá en Madrid en noviembre próximo a autoridades y expertos de todo el mundo en esta materia. Uno de los principales objetivos de este encuentro, que organiza la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), es aprobar una propuesta conjunta denominada de "Estándares Internacionales para la protección de la privacidad y de los datos de carácter personal". Esto debe permitir desarrollar un instrumento legal, universal y vinculante. La dificultad estribará en lograr el consenso entre las instituciones de todo el mundo y, a su vez, los representantes de todo tipo de entidades, tanto públicas como privadas, que velan por estos aspectos

Fuente: aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario