viernes, 18 de septiembre de 2009

El 'mainframe' a sus 45 años quiere seguir revolucionando la red

20080303022957-ibm-z10 Los grandes servidores corporativos o mainframes acaban de cumplir 45 años en 2009. Una plataforma que, tras unos años de dudas, parece que quiere resurgir gracias a la tendencia actual de consolidación de servidores, nuevas aplicaciones, mercados y clientes, así como por el desarrollo de herramientas tecnológicas de menor consumo energético. IBM, uno de los líderes de este sector, calcula que el 80% de los datos existentes en el mundo están almacenados en sistemas de mainframes.

Para los pocos entendidos Un MAINFRAME es una Computadora grande, poderosa y costosa utilizada principalmente en empresas que necesitan procesar gran cantidad de datos o soportar gran cantidad de usuarios. Puede funcionar años sin problemas ni interrupciones; incluso puede repararse mientras funciona. También puede simular el funcionamiento de cientos de computadoras personales (terminadores virtuales) dentro de una empresa. es el uno de los principales fabricantes de estos monstruos  que sale al mercado a precio de millones como el Z10(ver imagen arriba) que vale ni más ni menos que un millón de dólares. En realidad es una mainframe o computadora central que tiene una potencia y capacidad igual a si pusiéramos unos 1.500 servidores juntos.

IBM insiste en que el desarrollo del mainframe va a continuar, al considerarlo como una herramienta básica para el sostenimiento de la gestión tecnológica y de la computación en red o cloud computing. Según Gerard Laumay, especialista de IBM, la introducción del z10 ha contribuido a mejorar la escalabilidad y la virtualización de soluciones, lo que ha reducido costes y complejidad para los clientes; ha ampliado la eficiencia energética (mejora del 15% frente a su antecesor); y ha incrementado la seguridad y la resistencia en un momento como el actual donde los clientes tienen que tener disponibles las aplicaciones las 24 horas del día. "Es una necesidad del negocio", y añadió que cada vez hay una integración mayor entre infraestructuras físicas y tecnológicas, que es básica para la gestión de servicios como plantas eléctricas, redes de telecos, aeropuertos... El resultado es la aparición de las "infraestructuras dinámicas" que amplían la capacidad de automatización".

IBM ya se atreve a hablar del "zFuture", que ofrecerá más velocidad para la gestión de nuevas tecnologías y aplicaciones. Aunque, sus impulsores deberán trabajar duro. En la industria ya hay quien dice del mainframe que es para la tecnología lo que el Boeing 747 Jumbo es para la aeronáutica. La meta de sus fabricantes es que pueda ser el A-380.

aquí les dejo un videíto

0 comentarios:

Publicar un comentario