miércoles, 23 de septiembre de 2009

La biometría

Creo que la biometría va a ser un factor muy importante en favor de una sociedad más sencilla y más auténtica.

Matricula buena bio (vida) y metría (medida), todo equipo biométrico mide e identifica alguna característica propia de la persona.

Desde que vivimos en una sociedad organizada, el ser humano requiere de objetos que definen su posición social y sus derechos; una corona, un sello, unas llaves, una tarjeta de crédito, un carnet de conducir, nos acompañan siempre que queremos ejercer un derecho, ya sea mandar, adquirir bienes, acceder a un inmueble, conducir un coche, etc…

El uso de estos objetos, cuyo propósito es el de darnos acceso al ejercicio de derechos, es una incomodidad (se pierde, se olvida, lo roban...), pero también tiene como efecto colateral definir al poseedor del objeto en determinado estatus: Tengo la Visa Oro, tengo las llaves de un Ferrari, tengo el carné de socio, etc….

Pero realmente, yo no tengo el derecho a llevar un Ferrari por tener las llaves, ni a sacar dinero por llevar una tarjeta de crédito. Yo puedo usar el Ferrari, por que soy el legítimo poseedor de la llave (por propiedad u otro título), de la misma manera que puedo sacar dinero por que tengo saldo o crédito en la cuenta, y no por el hecho de tener una Visa en mis manos. Si me dejan entrar en el club o discoteca es por que se supone que soy el titular del carnet de socio.

La biometría elimina la necesidad de objetos que intermedian entre nuestro derecho y su ejercicio. Ejerzo mi derecho por que puedo demostrar fehacientemente, que yo soy efectivamente el titular del derecho; soy socio del club, tengo dinero en la cuenta, y un Ferrari esperándome en el parking…, y no hace falta ningún objeto que así lo confirme.

Esto tiene dos consecuencias importantes:

Sencillez: No hace falta que vayamos acompañados de un montón de documentos, tarjetas, y llaves para ejercer nuestros derechos. Nuestro cuerpo (un dedo, los ojos, la cara, etc..), nos identifican, y ello es suficiente para que podamos ejercer el derecho.

Autenticidad: El que adquiere de forma ilegal (o ilegítima) el objeto que da la posibilidad de ejercer un derecho, no podrá hacer lo mismo si el ejercicio del derecho se realiza mediante una comprobación biométrica.

Siguiendo con los conceptos de sencillez y autenticidad:

El símbolo de estatus social que acompaña a los objetos que intermedian entre nosotros y nuestro derecho quedará liquidado. Fantasmas e impostores tendrán que buscar otros medios. El que tenga un Ferrari podrá disfrutar de su uso, pero no de dejar las llaves encima de la mesa.

De la misma manera que el acceso a los contenidos vía Internet está cambiando nuestra costumbre de atesorar / coleccionar dichos contendidos en CD´s de música, películas DVD, enciclopedias, compilaciones legales, etc…debido a que no tiene sentido atesorar aquello a lo que tienes acceso, constante, sencillo e inmediato. Pues la biometría puede contribuir a una sociedad en la que la obtención de experiencias exclusivas y conocimiento exclusivo sea más relevante que la colección de objetos que simbolizan un estatus.

0 comentarios:

Publicar un comentario