lunes, 14 de septiembre de 2009

Microsoft confía que Windows 7 borrará el papelón de Vista


El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 7, se encuentra ya disponible para empresas con contratos de licencias por volumen y llegará al consumidor de a pie el 22 de Octubre. Nunca antes un programa había sido sometido a tan minucioso escrutinio. No es para menos. Tras la decepcionante acogida de Vista, la compañía de Redmond se juega ingresos, liderazgo y reputación en un solo movimiento.

Microsoft reconoce haber vendido un total de 187 millones de licencias de Vista, lejos de sus expectativas iniciales. A los consumidores no les quedó más remedio que apechugar o adentrarse en terreno Linux y Mac OS.

Con Windows 7, Microsoft está empeñado en pasar página. Tres ventajas fundamentales respecto a Vista: mayor productividad, menor coste de instalación (entre un 40% y 60%) y mantenimiento (entre un 15% y 20%) y menor consumo energético.

¿Empuje al mercado de PC?

Windows 7 estará listo para la próxima campaña de Navidad, lo cuál podría añadir un incentivo a los consumidores para renovar su PC. En empresa, los derechos de downgrade serán la clave. Hasta abril del 2010, cualquier compañía que adquiera equipos con Windows 7 pre-instalado podrá pasarse a XP. Pero, después de esa fecha, sólo será posible cambiarse a Vista, lo cual forzará a muchas organizaciones a dar el paso directamente de XP a Windows 7. "Éste ha sido un fallo de Microsoft. Ha trabajado mucho la compatibilidad de aplicaciones de Vista a Windows 7, pero no tanto de XP a Windows 7", advierte Jump.

El factor 'netbook'

Un variable crucial que decidirá la suerte de Windows 7 en consumidores será su acogida en netbooks. Por primera vez veremos una versión especialmente pensada para mini-portátiles, Windows 7 Starter. Los equipos deberán tener pantallas inferiores a 10,2 pulgadas, un gigabyte de memoria RAM y un procesador inferior a dos gigahercios.

La duda será el precio. Windows 7 Starter se venderá a los fabricantes más caro que XP. Sin embargo, con márgenes de apenas el 10% en netbooks, está claro lo que ocurrirá. "Si el precio de Starter es mayor, tendremos que repercutirlo al cliente final". ¿Una oportunidad para Google Chrome OS o nuevas distribuciones de Linux?.

Esperemos que pasa con Chrome y Linux.

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