miércoles, 2 de septiembre de 2009

Panda cumple 20 años de amenazas informáticas en la Red.

20 años, 20 amenazas. Es una forma curiosa de celebrar un cumpleaños, pero si se tiene en cuenta el carácter del 'cumpleañero' tal vez no sorprenda tanto. Panda Security se ha 'autoregalado' un informe elaborado por la compañía sobre las veinte amenazas informáticas que más 'guerra' han dado en las dos últimas décadas, tanto a usuarios finales como a empresas.

1251447599_0

El criterio para entrar en esta selecta lista es la cantidad de quebraderos de cabeza que han dado a los informáticos para reducirles. Cuanto más dañinos y populares, más papeletas ganadoras para tener el dudoso placer de figurar en ella. A continuación, y en orden cronológico, van algunos de los elegidos.

Viernes 13 o Jerusalem. No fue el primero en el tiempo, pero sí el primero que más se hizo notar. Brain, Virdem, Charlie o Lehigh le precedieron en aquella época en la que los virus informáticos aún sonaban a chino a la mayoría de la población. Fue el primer virus residente en memoria que se activaba, espontáneamente, en la fecha de su nombre y borraba todos los programas que intentaban ejecutarse.

 
En la década de los 90 hay unos cuantos destacables.

El Barrotes, creado en 1993, aparece como el primer virus informático español. Escribía su código en los archivos.com y.exe de MS-Dos y permanecía latente hasta el 5 de enero, fecha en la que se activaba y aparecían unas barras azules verticales en el monitor.

Luego vinieron el Cascade o Falling Letters, el virus 'artístico' que hacía caer las letras de la pantalla como si se tratara de una cascada cuando infectaba un ordenador, o el CIH o Chernobyl, el 'precoz' que en una única semana se expandió por todo el mundo.

Pero si se busca al 'hermano mayor' de la década, ése es el Melissa. Se autopropagaba a los primeros 50 contactos de Outlook e infectaba a todos los archivos que se abrían con el MS World. Su creador, David Smith, se arrepintió y renegó de su creación, pero el virus con nombre de 'streaper' instauró escuela. Y su alumno más aventajado fue I love you, disfrazado de misiva amorosa y distribuido a través del e-mail. Y es que a nadie le amarga un dulce. Desde Filipinas, el virus distribuyó 'su amor' a 45 millones de ordenadores y causó dos billones de pérdidas. "Fue un juego de niños" dijo su joven creador.

 
El nuevo siglo ataca con fuerza

Con el nuevo siglo ya empezado, las amenazas informáticas se convirtieron en el pan nuestro de cada día. Klez inició la andadura y se expandió a través de variantes con bastante éxito. Nimda le siguió la estela y era capaz de crear privilegios de administrador en los ordenadores afectados.

SQL Slammer fue el primero de una lista que seguramente muchos aún recuerdan, por cercanía en el tiempo y por daño infringido. Blaster, se alió con Sobig y en una semana pusieron ‘patas arriba’ la Red y se convirtieron en los más buscados.

El último del informe es Conficker, que aunque no causó tantos daños como sus hermanos mayores, siguió su ejemplo y puso en alerta a toda la Red.

Muchos se han quedado en el tintero, pero seguramente habrá nuevas amenazas con las que celebrar más años.

fuente: Aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario