lunes, 2 de noviembre de 2009

Si ha salido Windows 7, ahora le toca a Ubuntu. con su alias 'Karmic Koala'.

(http://hcovenass.blogspot.com/) Ubuntu refuerza su funcionalidad en las 'netbooks' y su conexión con la 'nube'

buenrollito Los sistemas operativos de código abierto también están de estreno. Justo ahora que ha salido al mercado Windows 7, MAC con su Snow Leopard, ahora le toca a Ubuntu. La popular distribución de Linux saca su última versión, Ubuntu 9.10 Desktop Edition, alias 'Karmic Koala'.

Se trata de una renovada versión del sistema operativo, con 12 millones de usuarios, y que ofrece un nuevo diseño, más velocidad de arranque, mejoras en su apartado multimedia y además la conectividad a través de 3G. Y todo ello descargable de manera gratuita desde el sitio web de Ubuntu. En una nota, Canonical, la compañía que está detrás de Ubuntu, informa de la iniciativa '100 Paper Cuts', creada por la comunidad como medio para contribuir a 'pulir' los pequeños inconvenientes que pudiera tener Ububtu.

También incluye acceso directo a Ubuntu Software Center, una herramienta de gestión de aplicaciones que ayuda a los usuarios a descargar y manejar aplicaciones de código abierto para su sistema.

Integra 'Ubuntu one', que agrupa una serie de productos 'online', una clara apuesta por internet (la 'nube'). (gratis hasta 2Gb de almacenamiento en Red, cuesta 10 dólares al mes por hasta 50 GB). Este servicio está pensado, entre otras cosas, para simplificar las copias de seguridad y las sincronizaciones.

Los miniportátiles o 'netbooks' con Ubuntu 9.10 Netbook Remix (UNR), y ha agilizado el comportamiento de la interfaz en estos ordenadores tan populares. Al igual que la versión de sobremesa, integra también la mensajería instantánea de texto, voz, vídeo y transferencias de archivos. Por último, incluye Firefox 3.5 y OpenOffice.

Preinstalado

En declaraciones a la BBC, Chris Kenyon, responsable de Canonical, afirmó que "por primera vez en 20 años se puede comprar Ubuntu preinstalado de más de un fabricante" En China, por ejemplo, se pueden adquirir hasta 40 modelos de ordenadores Dell con este sistema operativo instalado de fábrica.

Otras marcas, como HP, Toshiba o Acer, ofrecen desde sus sitios web la posibilidad de adquirir ordenadores a través de ese canal con la opción de un sistema operativo u otro, aunque no en todos los países.

La próxima versión de Ubuntu, que llevará el nombre de 'Lucid Lynx', no saldrá antes de abril del próximo año.

Ubuntu Frente a Windows 7

En el diario The Guardian, el editor Kevin Anderson publica una interesante comparativa entre Windows 7 y Ubuntu 9.10. En ella, se pone de manifiesto que, si bien la instalación del primero a partir de Vista es muy sencilla, la instalación del segundo es igual de fácil y más versátil, desde otros sistemas y anteriores versiones.

Ambos sistemas son rápidos (se trata de una de las principales mejoras de windows 7 respecto de Vista), pero Ubuntu lo es especialmente en equipos con una cierta antigüedad. Este último pincha en cuanto a la compatibilidad de controladores o 'drivers', algo a lo que Microsoft ha puesto especial atención esta vez.

En cuanto al apartado multimedia, Microsoft gana con Windows Media Player y Media Centre, con gestión inteligente de contenidos y una excelente interfaz para TV entre otras mejoras, frente a los útiles pero algo limitados Rhythmbox para música y el Movie Player para vídeo.

Ubuntu bate a Windows en relación a las aplicaciones disponibles dado que hay siempre alguna para casi cualquier tarea, en 'software' abierto y descargable gratis.

La conclusión del editor es muy equilibrada: el consumidor nunca ha tenido tantas opciones para elegir entre diferentes sistemas operativos (Windows 7, Mac OS X, Linux en sus diferentes distruibuciones). Ubuntu es tan solo una más de las distribuciones de Linux, apunta Anderson. "Es relativamente fácil de usar, un sistema operativo moderno que sólo te costará el tiempo para descargarlo", concluye.

Lo positivo de la crisis: Las masas pensando en GNU/Linux

Según un estudio de la consultora IDC y patrocinado por la empresa Novell, uno de los efectos de la crisis en las empresas es que estas tienen que reducir costes para aumentar las ganancias, lo que les está llevando a la conclusión de que GNU/Linux, y el software libre en general, es una buena solución para llegar a ello.

Más del 72% de los encuestados dice estar evaluando o ya haber tomado la decisión de aumentar su adopción de GNU/Linux en el servidor en el 2009 y más del 68% tomó la misma decisión en relación al Desktop.

En el estudio se refleja como preocupaciones principales de estas empresas a la hora de adoptar GNU/Linux una posible falta de soporte y la interoperatibilidad de este con Windows. Como todos sabemos, ambas cosas no son motivo de preocupación, ya que las distribuciones más importantes ofrecen soporte “premium” de pago a empresas, y la interoperatibilidad de GNU/Linux y Windows está asegurada, gracias a los esfuerzos del pingüino en este plano.

Fuente: aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario