jueves, 29 de abril de 2010

EEUU declara catástrofe "nacional" al vertido de crudo en el Golfo de México

0331348B (http://hcovenass.blogspot.com/) El Gobierno de EEUU ha declarado "catástrofe nacional" el vertido de petróleo en el golfo de México, cuya mancha se acerca a las costas de Luisiana, y ha intensificado sus preparativos para "el peor caso posible".

Barack Obama fue informado hoy de la situación en detalle, y ordenó que se dispongan todos los recursos posibles para contener el vertido y sus consecuencias, ante el temor de que pueda ser uno de los peores desastres ecológicos de la historia del país.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Napolitano aseguró que la prioridad ahora mismo es contener el escape de petróleo causado tras la explosión y derrumbe de la plataforma Deepwater Horizon el pasado día 20.

La contraalmirante del Servicio de Guardacostas Sally Brice-O'Hara indicó que están "preparamos para lo peor" en la evolución de la marea negra. pero y el resto de vida en el mar???

bp autoridades colaboran con la dueña de la plataforma, British Petroleum, para la contención y limpieza, con barreras flotantes, disolventes y mediante incendios controlados.

British Petroleum aceptó hoy la oferta de ayuda del ejército de EE.UU. para controlar el derrame, que avanza a un ritmo de 5.000 barriles diarios, cinco veces más rápido de lo calculado inicialmente.

La empresa reveló la pasada noche que había detectado un segundo escape de petróleo en el pozo, a 1.500 metros de profundidad.

Según Brice-O'Hara, se espera que el petróleo comience a llegar al delta del Misisipi el viernes por la tarde o, a más tardar, a primeras horas del sábado.

Ante el fracaso hasta el momento para obturar el pozo, el Departamento del Interior ha autorizado la excavación de un nuevo pozo en el mismo lugar, para facilitar la extracción del crudo y evitar que continúe saliendo de modo incontrolado.

No obstante, ha advertido que ello puede tardar hasta noventa días.

Los expertos calculan que antes de que se cierre el pozo de Deepwater Horizon pueden llegar a derramarse 17 millones de litros.

1272271942_0 Mientras continúan las tareas de contención y limpieza, las utoridades estadounidenses tratan también de determinar qué causó la explosión y el incendio de la plataforma, que había comenzado a operar el pasado enero y se había sometido a revisiones mensuales, la última de ellas dos semanas antes del accidente, en el que se dieron por perdidos a once trabajadores.

EEUU planea prender fuego a la gran mancha de petróleo en el Golfo de México

"¡La mancha es tan grande como la isla de Jamaica! Si esto fuera un huracán acercándose hacia la costa tendríamos oficiales preparándose", dice frustrado Bob Frost, comentarista de la estación de radio WWL.

oilspill La Guardia Costera va a realizar un experimento para quemar una parte del crudo hoy mismo. Si funciona, intentarán quemar una zona mayor. El incendio provocaría una gran nube de humo con residuos tóxicos y todavía dejaría una capa de restos en la superficie del mar, que sería más fácil de limpiar.

Se realizó una quema similar en Newfoundland, en 1993, que funcionó con una efectividad de entre un 50% y un 99%. Pero el incendio crea restos químicos tanto en el agua como en el aire que afectarían al medioambiente.

Ed Overton, profesor emérito de ciencia medioambiental de Luisiana State University dice no estar seguro de que la quema funcione. "Cuando estás en medio del océano con olas y corrientes, no es fácil..., pero es algo que debe ser intentado". Se calcula que el petróleo llegaría a la costa este fin de semana.

La empresa de petróleo British Petroleum, dueña de la plataforma que se hundió, es responsable de cubrir los gastos. Están realizando una perforación de emergencia para intentar frenar el vertido, inyectando líquidos pesados y cemento. Pero esta solución tardaría meses. Si no se frena el vertido, el golfo podría acabar con 100.000 barriles de crudo.

Ecologistas y pescadores piden la movilización de barcos para frenar al crudo de llegar a los estuarios con material absorbente de petróleo. Sería una operación muy costosa, pero más económica que el impacto que causaría en el largo plazo. El 40% de las marismas de Estados Unidos están en Luisiana. Aquí se crían numerosas especies de peces y pájaros. También están las granjas de ostras que atraen gran parte del turismo a Nueva Orleans.

British Petroleum se defiende diciendo que están haciendo todo lo posible, gastando 6 millones de dólares al día. Todavía están intentando cerrar la válvula de emergencia que no pudieron activar por motivos desconocidos.

12Black_Sea_Foto En Nueva Orleans se respira un ambiente de frustración. La gente se siente olvidada de nuevo, casi cinco años después de que el huracán Katrina dejara a la ciudad en ruinas. La opinión general es que British Petroleum no hizo todo lo posible para cerrar el pozo antes de que empezara a verter petróleo y que el gobierno no está respondiendo suficientemente rápido con alternativas que eviten que el crudo llegue a los estuarios.

Para más info como evoluciona esto miren esta imágen

0 comentarios:

Publicar un comentario