miércoles, 19 de mayo de 2010

BP ve 'buenos progresos' en la lucha contra la marea negra en el golfo de México

La petrolera British Petroleum (BP) se mostró este lunes optimista después de que durante las últimas 24 horas se comenzara a bombear crudo procedente de la mayor fuga en el pozo de perforación de la compañía a 1.500 metros de profundidad bajo el mar.

El jefe de operaciones de BP, Doug Shuttles, dijo al canal de televisión CNN que hasta ahora se han bombeado alrededor de 1.000 barriles (136 toneladas) de petróleo, lo que consideró es un "buen avance".

Gulf Oil Spill De acuerdo con las estimaciones oficiales, desde el accidente en la plataforma petrolera de perforación 'Deepwater Horizon' el pasado 20 de abril fluyen a diario al mar 5.000 barriles (680 toneladas). Las estimaciones no oficiales de científicos apuntan incluso a cantidades muy superiores.

Shuttles dijo que espera que la cantidad de crudo capturado aumente gradualmente en los próximos días. Sin embargo, rebajó las expectativas de que la fuga pueda ser taponada del todo de forma inmediata. Los respectivos intentos no comenzarán hasta finales de semana.

Gulf Oil Spill La compañía British Petroleum comenzó este domingo a recoger parte del petróleo que se derrama en el Golfo de México tras haber insertado un tubo en la fuga principal del pozo, confirmó Kent Wells, su vicepresidente ejecutivo.

Gulf Oil Spill Los pesqueros de la zona han sustituido sus redes de pesca por barreras de contención.

Durante la madrugada del domingo los expertos de la compañía lograron colocar el tubo en el agujero, a unos 1.600 metros de profundidad, y capturar petróleo y gas, que fue conducido al buque 'Discoverer Enterprise'.

El barco, que es capaz de separar el crudo, el agua y el gas, almacenó el petróleo recogido y quemó el gas.

Sin embargo, el mecanismo dejó de funcionar cuando el conducto se salió de su sitio al enredarse algunos de los cables usados en la operación, que es la primera vez que se realiza a esa profundidad.

US-BLAST-OIL-ENERGY-POLLUTION-ANIMAL-BIRDS,SCENE

Un equipo de limpieza trata a un pelícano manchado con petróleo y apresado en una de las barreras situadas frente a la costa de Luisiana.

"Los técnicos han inspeccionado totalmente el sistema y han insertado de nuevo el tubo", afirmó en un comunicado la compañía petrolífera.

Primera captura del vertido

Es la primera vez en casi un mes que BP logra capturar parte del vertido, después de que fallaran otros intentos, incluida la colocación de una enorme caja de acero y cemento sobre la fuga.

BP llevaba desde el viernes intentando poner el tubo en la principal fuente de crudo, y con el que pretende capturar tres cuartas partes del vertido.

20100505elpepusoc_22

Una tortuga muerta es recogida por trabajadores del Instituto de estudios de la Marina Mammal en Gulfport, Misisipi.

La cañería, de unos 10 centímetros de diámetro, se colocó mediante robots submarinos que también han instalado un sistema para inyectar metanol en la fuga.

El objetivo es prevenir la formación de cristales de gas, los cuales podrían impedir el flujo de los hidrocarburos a la superficie.

Grandes columnas de petróleo

BP también está usando productos químicos en la fuente del crudo para diluirlo en pequeñas gotas, lo que facilita su absorción por micro-organismos marinos.

Doug Suttles, el jefe de operaciones de la compañía, dijo el sábado en una rueda de prensa que el procedimiento "parece estar funcionando", puesto que se ha reducido el volumen de crudo en la superficie.

Sin embargo, un grupo de científicos dijo este domingo que ese procedimiento puede haber dado lugar a las enormes columnas de petróleo que han encontrado bajo la superficie del Golfo de México, al retrasar el ascenso del petróleo a la superficie.

Gulf Oil Spill

Un pelícano con las alas sucias de petróleo vuela sobre la isla de Breton, en el golfo de México.

Las columnas no son visibles en las imágenes de satélite que ha usado el gobierno para evaluar el volumen de petróleo que sale del pozo, lo que podría indicar que el vertido es mayor que lo calculado oficialmente.

Una de esas acumulaciones de crudo tiene una extensión de 16 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho, según los expertos, que trabajan desde el buque de investigación 'Pelican' (Pelícano).

Bajada del nivel de oxígeno

El nivel de oxígeno en algunas zonas cercanas a esas columnas ha caído un 30% y sigue bajando, de acuerdo con sus cálculos, lo que pone en peligro la vida marina en la zona.

OIL-RIG/LEAK

(Miembros de la Guardia Nacional trabajan en la costa de la isla de Dauphin poniendo unos contenedores para facilitar la recogida del crudo que pueda llegar a la costa.)

Además de la fuga principal existe una fuente secundaria en el suelo marino, por la que sale una cantidad menor de crudo y de la que BP se ocupará posteriormente.

 Presos_limpieza

Un grupo de prisioneros del correccional Elayn Hunt espera al inicio del entrenamiento para la limpieza de aves afectadas por el vertido de crudo.

Al mismo tiempo, la compañía está taladrando un pozo alternativo para poner un fin permanente al problema, pero aún tardará meses en terminarlo.

Fuente: http://www.elmundo.es/america/2010/05/16/estados_unidos/1274031871.html

Fuente: http://www.elpais.com/fotogaleria/Haciendo/frente/marea/negra/elpgal/20100505elpepusoc_1/Zes/10

0 comentarios:

Publicar un comentario