sábado, 1 de mayo de 2010

Los seis motivos según Steve Jobs para rechazar Flash

(http://hcovenass.blogspot.com/) El máximo responsable critica de nuevo a Adobe y defiende los estándares abiertos como HTML5

Steve_Jobs_presentacion_iPad Steve Jobs, jefe de Apple ha publicado hoy una serie de reflexiones (en inglés) donde desgrana los seis motivos por los que su compañía rechaza que Flash funcione en sus aparatos (iPhone, iPod e iPad). Flash es de la "era del PC no de los móviles", dice Jobs. Flash es "de la época del ratón, no de las pantallas táctiles". Flash "no es abierto, como HTML, CSS y Javascript".

    Primer Motivo (Acceso completo a los contenidos)  "Adobe ha repetido reiteradamente que desde los aparatos móviles de Apple no se puede acceder a todos los contenidos de Internet, principalmente porque el 75% del vídeo en la web está en Flash. Lo que ellos no dicen es que casi todos los vídeos están disponibles también gracias a H.264, que si se visualiza en nuestros aparatos". O que YouTube, "con el 40% del tráfico de vídeo de Internet, brilla en los móviles de Apple. Añada a esto Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic y muchos, muchos otros. Los usuarios de iPhone, iPod e iPad no se pierden demasiados vídeos".

    Segundo motivo (Otra queja de Adobe es que Apple no soporta los juegos Flash). Escribe Jobs: "Afortunadamente hay 50.000 juegos en la tienda Apple, muchos de ellos gratuitos. Hay más juegos disponibles para los aparatos de Apple que cualquier otra plataforma en el mundo".

    Tercer motivo (seguridad y rendimiento de Flash). "Symantec advirtió recientemente que Flash tuvo uno de los peores registros de incidencias de seguridad en 2009. Además, dice Jobs, "Flash no trabaja bien en los móviles. Le hemos pedido que nos mostrara funcionando bien en uno; en cualquiera. No lo hemos visto. Adobe ha ido retrasando sucesivamente la versión Flash para iPhone desde enero de 2009 hasta hoy. ¿Quién sabe cuándo saldrá?".

    Cuarto Motivo (Era de la movilidad - Vida de la batería . En la era de la movilidad, que se caracteriza por aparatos de "bajo consumo, pantallas táctiles y estándares abiertos" Jobs aclara que decodificar los vídeos con software (como Flash) supone "gastar mucha más batería del móvil, que si se hace con hardware". La diferencia es abismal, sostiene: "En un iPhone, por ejemplo, vídeos descodificados en H.264 funcionan durante 10 horas, pero si se descodifica con software, dura cinco horas".

    Lo que Jobs no dice en su carta es que está por resolver la batalla de los códecs

    Táctil (Quinto motivo). Según el responsable de Apple, Flash está diseñado para ordenadores que se manejan con ratones, pero no para pantallas táctiles. "muchas webs necesitan el ratón para que se activen los menús, los anuncios...", algo que no es necesario en el interfaz multitáctil de Apple. "Por mucho que sus aparatos terminaran adaptándose a Flash", opina Jobs, nadie podrá evitar que "la mayoría de webs creadas con la aplicación de Adobe se tengan que reescribir para adaptarse a las nuevas pantallas. Si tienen que reescribirse ¿Por qué no utilizar tecnologías modernas como HTML5, CSS y Javascript?", plantea.

    (sexto motivo) Apple que no quiere estar a merced de una tercera parte [Adobe] "para poner nuestras herramientas, librerías y kit de desarrollo a disposición de los creadores". Más aún si esta tercera parte "apoya un sistema multiplataforma".

    En sus conclusiones Jobs recalca que Flash fue una creación "de la era PC; un buen negocio para Adobe, que comprende que quiera mantener. Pero que en el futuro "los nuevos estándares abiertos triunfarán. Quizás Adobe debería centrarse más en crear buenas herramientas HTML 5 y menos en criticar a Apple por haber dejado atrás el pasado".

    0 comentarios:

    Publicar un comentario