miércoles, 14 de julio de 2010

Donde está el Gas natural que nos ofreció Sr Alan García

Quiero poner esta noticia ya que he visto que casi todos los “noticieros” se centran en noticias tontas o de poco interés “como que una ex reina de belleza ha sido encontrado con droga”  y bla bla bla. y no hablan de los verdaderos problemas que son de interés de todos los peruanos.

101007 Ayer. Ayer Ollanta Humala un Sr con el que discrepo pero no dejo de reconocer que es uno de los pocos que se ha referido a este tema. criticó la actitud pasividad del gobierno ante la escasez del hidrocarburo. y quien su ministro de energía a aducido que es por que el mar esta movido jejeje (¿este Sr tan tonto nos cree?).

Tras comprobarse que la industria nacional, postergada para beneficiar la exportación del gas de Camisea, y cuya demanda asciende a 726.9 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas, no podrá ser abastecida con la escasa oferta de 40 mpcd de Repsol en el actual concurso de licitación del Lote 57, Ollanta Humala, dijo que el gas del Lote 88 debe ser únicamente para el Perú y así garantizar la demanda del mercado interno, y criticó al gobierno por su papel de simple ‘guardián’ de los recursos naturales.

Para evitar que las empresas de diversos rubros que han apostado en el Perú por el gas queden desabastecidas, el Estado les está prevendiendo el gas del Lote 57 (Repsol), que dicho sea de paso siempre su costo será mayor al del Lote 88. Es decir, las cosas se están haciendo al revés. El gas barato para el mercado exterior y el caro para el interno. Proponemos que el gas del Lote 88 sea para el Perú”, manifestó Humala.

Explicó que parte del problema se origina cuando “el régimen de Fujimori, plasmado en la Constitución actual,  obligó al Estado a la renuncia de la propiedad de los recursos naturales”. que es lo mas grave.

En el caso de los hidrocarburos, la ley orgánica obliga al Estado, a través de Perupetro, a entregar la propiedad del gas al gran capital. Es decir, el papel del Estado se reduce a una simple guardianía o custodio de los recursos naturales hasta que los entregue al gran capital”, indicó Humala.

Renegociación es la salida

Por su parte, Pedro Gamio Aíta, ex viceministro de Energía, ratificó la existencia de una demanda insatisfecha de gas en el Perú y resaltó que este problema se solucionaría recuperando la totalidad del Lote 88.

Solo se atenúa el problema

Aurelio Ochoa, experto en hidrocarburos, señaló que aún liberando la totalidad de las reservas en el Lote 88 no está garantizado el abastecimiento del mercado interno. “Esto solo atenúa el problema. Es increíble que estemos comprometiendo el Lote 88, que tiene precios regulados”, reveló.

Asimismo, criticó al gobierno por “tratar con látigo a los consumidores internos”. “Mientras exportamos 620 mpcd, se está obligando a consumir al país menos de la mitad”, afirmó.

quiero dejar claro que no quiero hacer política en este blog mucho menos con Humala, pero todos los peruanos sabemos que nuestros vecinos (Ecuador, chile) tiene el gas mas barato o igual al del Perú la diferencia esta que el gas esta aquí. y nadie dice nada. Si Humala es el indicado o  no, no lo se, pero la declaración del ciudadano Humala es lógica, NO puede ser que el consumidor nacional tenga que pagar más caro por su propio gas, que el consumidor Internacional.

Fuentes aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario