viernes, 9 de julio de 2010

El mejor cacao del mundo es piurano

Chocolat Bonnat Piura Blanco, es el chocolate que se comercializa en países de Europa y Estados Unidos, donde tiene gran aceptación. Definitivamente, el cacao piurano, conocido como cacao blanco, oriundo de Piura, es el mejor cacao del mundo, con más aroma que el cacao porcelana, que es de Venezuela. A nuestra región y al Perú, se le abre una gran oportunidad para convertirse en el gran exportador del cacao de mejor aroma para producir los chocolates más finos. Es la conclusión, en la que coincidieron los chocolateros franceses, los más famosos del mundo que se encuentran de visita en nuestra ciudad.

Piura tiene el cacao blanco, no es porcelana como el de Venezuela, es de muy alta calidad, la calidad necesita operación del espíritu. Éste es el mejor descubrimiento, es el de mejor aroma, es una gran oportunidad que ustedes tienen que aprovechar”, así expresó Stéphane Bonnat, de Chocolates Bonnat de Francia.

Una opinión similar comparte Jean-Paul Hévin y Philippe Bernachon, chocolateros de las casas del chocolate más fino de Francia, quienes ayer también visitaron las plantaciones y zonas de proceso del cacao de la Asociación de Productores de Cacao y Banano Orgánico de Buenos Aires y la Asociación Palo Blanco de Chulucanas.

Los chocolateros llegaron hasta las plantaciones, analizaron el fruto fresco y el que está en proceso de fermentación, y se quedaron sorprendidos por el aroma, mucho mejor que el venezolano. Stéphane Bonnat, puso el ejemplo que si tenemos a nuestra disposición cacao de varias regiones y países, sin saber el origen de ninguno, al momento de degustar, fácilmente vamos a detectar por su sabor y aroma cúal de ellos es cacao piurano.

Durante su recorrido, con la ayuda de un traductor, aprovecharon para consultar el mínimo detalle sobre la producción de esta variedad de cacao. Por su parte, los productores indicaron que la producción es 100% orgánica, sin mayores enfermedades en las plantas y, que siempre ofrecen su producto de exportación de acuerdo a lo que solicita el cliente. En este caso, son los importadores, es decir los chocolateros, quienes piden el nivel de humedad del cacao.

“Piura Blanco“ en el mundo


Stéphane Bonnat, presentó a los productores, una muestra de tableta de chocolate denominado “Piura Blanco”, el mismo que fabrica con el cacao del Alto Piura y que está teniendo gran acogida no sólo en Francia, sino también en Estados Unidos y otros países del mundo.

Es decir, el nombre de Piura ya está en las etiquetas del chocolate más fino que se fabrica en Francia y que abre las puertas a nuestras exportaciones de cacao. “Promocionar el cacao “Piura Blanco” ha sido necesario 20 mil dólares. Este producto ya está en el mundo, tiene gran acogida”, expresó Bonnat.

DATOS
* Bonnat, en este año, está comprando alrededor de 15 toneladas de cacao piurano.
* Cepicafé, que agrupa a organizaciones de productores, principalmente de la sierra de Piura, este año está exportando alrededor de 250 toneladas de cacao y tiene en producción 500 hectáreas.
* Cada hectárea puede producir hasta 1 mil kilogramos de cacao.

Fuente aquí o aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario