lunes, 5 de julio de 2010

Recién se dan cuenta… Las ballenas valen más vivas que muertas

Las ballenas no pueden estar a la vez en el estómago y en el océano. Islandia, Japón y Noruega cazaron el año pasado unos 1.500 ejemplares.  "hay esperanzas de que la caza de ballenas y el turismo de avistamiento puedan coexistir"

ballenasdn Hardardóttir es hija del fundador de North Sailing, una empresa que comenzó en 1995 a llevar turistas al mar en busca de ballenas desde Húsavík, un pequeño pueblo situado al borde del Círculo Polar Ártico. Su padre convirtió un viejo barco pesquero de madera de roble en una máquina de ganar dinero. Hace 15 años, 1.700 visitantes se subieron al velero. Hoy pasean a unos 40.000 turistas al año y han tenido que comprar otros cinco barcos. "Sabemos que la caza de ballenas tiene un efecto negativo para nosotros. Hemos visto que desde que la caza de rorcuales aliblancos comenzó en 2003, sólo los vemos en uno de cada dos viajes. Antes de 2003 los veíamos en el 90% de los tours", explica.

Caza sin control

Pero el Gobierno islandés mira para otro lado. Como quedó patente en la última reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que tuvo lugar hace una semana en Agadir (Marruecos), seguirán cazando. Los tres países que actualmente se saltan la moratoria de caza comercial impuesta en 1986 Islandia, Japón y Noruega se negaron a volver al redil y someterse al control de la comisión. El año pasado arponearon 1.500 ballenas.

Pero puede que el Gobierno islandés se esté disparando a los pies. Un estudio presentado en Agadir mostró que 13 millones de turistas pagaron el año pasado por ver ballenas en alguno de los más de 100 países por los que pululan.

Japón, el país que más ballenas caza, y en aguas internacionales, es la mayor amenaza para el turismo ballenero. A comienzos de junio, el semanario británico The Sunday Times desveló que Japón había pagado vuelos, viajes, dinero en metálico e incluso prostitutas a los delegados de algunos pequeños países para que votaran en Agadir a favor de su propuesta de seguir capturando cetáceos. La mayor parte de los países rechazó en seguida las acusaciones, pero la investigación sirvió para revelar las sucias artimañas del Gobierno nipón.

"La caza de ballenas pertenece al pasado. Islandia debería concentrarse mejor en el whale watching como un negocio, porque se ha demostrado que es muy popular y próspero", opina Hardardóttir.

Acusaciones contra EEUU

El propio Ministerio de Pesca islandés acusa al resto de países balleneros de las posibles menguas en las poblaciones de estos animales. "Varios países capturan ballenas, incluso en una escala mucho mayor que Islandia. Estados Unidos, por ejemplo, tiene una cuota de cinco años para cazar 280 ballenas de Groenlandia, procedentes de una población de menos de 10.000 animales", señala el ministerio.

Mientras unos acusan a otros, el tour en el que iba el turista alemán acabó avistando cinco ballenas azules y una jorobada. Ni rastro de rorcuales aliblancos.

mas: http://jaimefernandez.mypressonline.com/cine/cove.html

Verssion mega: http://www.megavideo.com/?v=GL3709B4

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/325926/ballenas/valen/vivas/muertas

0 comentarios:

Publicar un comentario