sábado, 28 de agosto de 2010

Chile, país pionero en blindar la neutralidad de la Red… ¿sabes que es esto?

ImagenLetrasHttp Mientras en Europa y Estados Unidos el debate sobre la neutralidad en la Red se complica, Chile ha publicado una ley pionera en el mundo para protegerla. Este principio consagra que los operadores no pueden priorizar un servicio en la Red en perjuicio de otro. Y así lo refleja la ley cuyo único artículo declara que no podrán arbitrariamente "bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet" para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier servicio legal. La ley admite que los concesionarios de servicio público de telecomunicaciones y los proveedores de acceso a Internet podrán tomar las medidas o acciones "necesarias para la gestión de tráfico y administración de red", siempre que no afecten a la libre competencia.

¿Pero que es Neutralidad de red?

La neutralidad de red es un principio propuesto para las redes de banda ancha de uso residencial (de las que Internet es el paradigma), y potencialmente aplicable a todas las redes de comunicación, que describe cuál debería ser el tratamiento del tráfico que circula a través de ellas. (Fuente wiki)

Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitido, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones.

Aunque todos pensábamos que Estados Unidos sería el que vuelva a marcar el camino a seguir. Google y Verizon había preparado ya una propuesta conjunta que ha gustado y decepcionado a partes iguales. Por un lado, refuerza la neutralidad de las redes de banda ancha y la transparencia frente a las acciones de las operadoras. Por otro, da carta blanca para que estas hagan lo que quieran con las redes móviles, sin ningún tipo de garantía de neutralidad, quedando por tanto la propuesta detenida.

Esto de la Neutralidad de la Red parece como una estandarización de la WWW para los usuarios y compañías proveedoras, espero que no sea nada malo: que se pueda seguir navegando libremente, que una proveedora no pueda bloquear p2p si no lo dice explícitamente en su contrato... Todos sabemos que pagamos a nuestra operadora. espero que ahora no quieran controlar lo que vemos, cuando lo vemos y con quien lo vemos, o no tengamos que pagar por entrar al facebook.

Fuentes: la noticia

0 comentarios:

Publicar un comentario