sábado, 28 de agosto de 2010

Google Chrome 7 contará con aceleración GPU… ¿Ya sabes que es GPU?

En poco tiempo el software que utilicemos en un PC o en portátil utilizará más la GPU que el procesador (chip conocido como CPU ).

ac-gpu Los navegadores son los primeros en utilizarlo y no serán los únicos, aunque serán los que mejor provecho le saquen.  Mozilla lo usará en Firefox 4, Microsoft con Internet Explorer 9 y Google llegará a utilizarlo en Google Chrome 7. El rendimiento será significativo, ya que la carga no pasará al procesador (CPU), sino a la tarjeta gráfica que utilices que tendrá la GPU.

Google ha mostrado un documento que su idea será pasar procesos de la CPU a la GPU y esto mejorará la navegación web ( en imágenes y texto ). En Google Chrome 7 ya se encuentra disponible, pero tendremos que activar una de las tantas opciones que tiene.

Últimamente se habla mucho sobre aceleración por hardware o por GPU. Realmente, esto no es algo nuevo. La aceleración por hardware se usa desde hace mucho en aplicaciones con una gran carga de gráficos, como por ejemplo, programas CAD, de diseño 3D o en videojuegos. Lo que pasa es que ahora otros programas que en un principio no trabajan tanto con gráficos, como los navegadores o reproductores de vídeo, también se están aprovechando de esta característica.

¿Pero que es la GPU?

7600gs-front Por sus siglas, la GPU es la Graphics Processing Unit, o unidad de procesamiento de gráficos. Un chip que está en la tarjeta gráfica del ordenador. Normalmente, llevan un ventilador o disipador encima para evitar que se sobrecaliente al igual que la CPU.

¿Qué ventajas aporta la aceleración por GPU?

La CPU es una unidad de procesamiento general, está preparada para operaciones matemáticas y lógicas para que con ella podamos realizar casi cualquier tarea a una velocidad más que suficiente. El problema viene cuando nos metemos en programas con una carga gráfica muy grande, como pueden ser videojuegos o programas de diseño 3D. Estos programas están continuamente procesando formas y texturas, y hacerlo por medio de la CPU no suele ser muy buena idea, ya que no está específicamente diseñada para estas tareas. Para eso está la GPU, que aporta varias ventajas.

La primera y más evidente: que tenemos un procesador más. Además, este procesador está específicamente diseñado para trabajar con gráficos, con funciones específicas y una arquitectura muy basada en el procesamiento en paralelo. En pocas palabras, con la aceleración por GPU lo que hacemos es quitar trabajo a la CPU y dárselo a la GPU, que lo hará más rápido y mejor.

Hay casos de programas que usan aceleración por GPU, pero sin embargo no trabajan con formas, como por ejemplo los reproductores de vídeo. Entonces, ¿para qué usan la GPU? Resulta que algunas tarjetas gráficas soportan la decodificación por hardware. Es decir, dan la posibilidad de decodificar un vídeo por medio de un chip integrado, que lo hace más rápido y quitando carga a la CPU.

Todo los PCs lo tienen?

Sí, claro, la mayoría de los ordenadores vienen con tarjetas gráficas integradas y lo suficientemente potentes como para soportar bien la aceleración por GPU. puede que ahora mismo estés usando en bastantes programas sin darte cuenta. Siempre que veas un programa con alguna opción para configurar DirectX u OpenGL está casi seguro usando la GPU (Direct3D, dentro de DirectX, y OpenGL son librerías para trabajar con gráficos en la GPU).

En resumen, la aceleración GPU. Se trata de derivar el trabajo con gráficos a quien está especializado en ello: a la tarjeta gráfica. De esta forma, mejoramos el rendimiento por dos vías: quitando carga a la CPU y usando los procedimientos de la tarjeta gráfica, que son más rápidos y eficientes.

Aquí un videíto de NVidia una de las mas grandes empresas en desarrollar Hardware grafico, donde hacen una comparación como dibujar usando el CPU y como luego usando GPU.

Fuente: aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario