domingo, 8 de agosto de 2010

Una isla de hielo de 70 km. se desprende

Glaciar Petermann El 5 de agosto, una isla de hielo (4 veces mayor que Manhattan) se desprendió entre Groenlandia y Canadá.
"El agua dulce almacenada en esta isla de hielo podría mantener el curso de rios como el Delaware o el Hudson durante más de dos años. O cubrir todas las necesidades de agua de los Estados Unidos durante 120 días". Las imágenes de satélite de esta remota región, que se encuentra a unos 1.000 km al sur del Polo Norte, revelan que el glaciar Petermann, de unos 70 km de largo por 15 de ancho, ha perdido ya cerca de un cuarto de su superficie flotante. La última vez que se produjo una fractura de estas proporciones en el Ártico fue en 1962.
La nueva isla de hielo fue descubierta por Trudy Wohlleben, del Canadian Ice Service, apenas unas horas después de que el satélite Modis-Aqua, de la Nasa, obtuviera los datos a primeras horas de la mañana del asado 5 de agosto. Unos datos que fueron después descargados, procesados y analizados casi en tiempo real por los expertos de la Universidad de Delaware.
El glaciar Petermann, el "padre" de la nueva isla de hielo", es uno de los dos mayores glaciares que existen en Groenlandia, y conecta directamente la gran plataforma helada de Groenlandia con el mar. La recién formada isla de hielo tiene una superficie sw 260 kilómetros cuadrados y un espesor medio de 224 metros.
Fuente: aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario