jueves, 30 de septiembre de 2010

¿ya sabes que es Realidad Aumentada?

310039863_d270daa9f9 Algo que ya se está probando en Londres y Nueva York. Algo que forma parte de la llamada Realidad Aumentada (RA), último hit tecnológico que promete cambiar la forma de como accedemos a la información.

La Realidad Aumentada funciona mediante dispositivos que añaden información a la información física ya existente. Amplia el mundo real mediante la aplicación a imágenes de vídeo de capas generadas por ordenador.

Aplicacion_Realidad_Aumentada Imagínate el señor X, un turista que le gusta estar con las últimas tecnologías, se sitúa frente a La Torre Eiffel y la enfoca con su móvil (podría ser un iPhone o un teléfono con sistema Android). Sobre la imagen que capta la cámara de vídeo del móvil aparece sobreimpresionada una etiqueta flotante con información. Cuenta que empezó a ser construida en el año 1887, que es la obra maestra de. Gustave Eiffel, etc., etc., bla, bla, bla. Luego el turista que está frente al monumento nota que tiene hambre, así que se gira y enfoca a otro lado para a ver si le aparece algún restaurante y algún hotel. La aplicación le recomienda que para dormir opte por un hotel con encanto y que sale mas barato y queda cerca. El señor X ya sabe dónde va a comer y dónde se dará una siesta. Ve un cartel que no logra entender pero solo enfoca el letrero con su móvil y este se lo traduce. Bien, pues toda esta secuencia es ficticia, pero todo ello se puede hacer hoy, ya, aquí, de modo real. Con un teléfono inteligente y con una serie de aplicaciones que uno se baja gratuitamente. Excepto algunas que son de pago.

Un mundo así es el que nos propone la realidad aumentada. Un lugar en el que ya viven los más fichos. El resto de humanos, siempre a la zaga, empieza a oír comentar del tema o, sencillamente, no sabe de qué diablos le hablan cuando escucha eso de Realidad Aumentada.

La realidad aumentada es una tecnología que mezcla la realidad y a esta le añade lo virtual, esto suena a realidad virtual pero en realidad no lo es, la diferencia es que la realidad virtual se aísla de lo real y es netamente virtual.

En Google también tienen clara la apuesta por esta tecnología. "La realidad aumentada cada vez va a ser más común. La vía de entrada son los teléfonos móviles, pero la tendremos en los coches, en las teles", nos puede cambiar la vida porque nos ayuda a tomar mejores decisiones. Se trata de una tecnología, que facilita el matching (permite gestionar y planificar… ), es decir, casar lo que el usuario busca con lo que se le ofrece. “En ese momento, la publicidad se convierte en información. Cuanto más exacta sea la información que le mostremos, más valor tendrá para el usuario".

jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Ya sabes que es IronPython y IronRuby y como va la cosa?

irb-ipy-dotnetNuevos lenguajes emergen por todas partes. Lenguajes dinámicos como las implementaciones de Microsoft de Ruby (IronRuby), Python (IronPython) y PHP (Phalanger). Recientemente también se incluyó un lenguaje funcional denominado F#. Aunque habrá oído muchas cosas acerca de todos estos lenguajes y paradigmas de lenguajes nuevos, se preguntará qué significa todo eso.

Para comprender el tipo de cambios que representan los nuevos diseños, es necesario que entienda las diferencias entre los lenguajes tradicionales (como C# y Visual Basic) y los nuevos (como F#, IronPython e IronRuby). mirando tres temas principales:

  • Programación orientada a objetos (C# y Visual Basic)
  • Programación funcional (F#) y
  • Programación dinámica (IronPython e IronRuby).

La Programación orientada a objetos (POO) permite describir el mundo en términos de objetos y los contratos que vinculan las interacciones entre ellos.

La programación funcional trata el cálculo de programas como la evaluación de funciones matemáticas. La adición de dos números de manera conjunta es una función. Con dos valores de entrada, ejemplo 5 y 10, el valor 15 es la salida. Para solucionar un problema, el programador funcional descompone el problema en pequeños fragmentos que se pueden representar por funciones y, a continuación, éstas se pueden combinar para producir la salida.

me centraré en la programación dinámica que es el tema que toca.

La programación dinámica

La programación dinámica se hizo popular a mediados de los años 90 cuando las aplicaciones basadas en web eran el último grito. Perl y PHP eran dos lenguajes dinámicos que se usaban mucho en servidor para agregar elementos dinámicos e interactivos para los sitios web que dirigían. Desde entonces, los lenguajes dinámicos han ganado incluso más tracción, proporcionando una respuesta técnica a las nuevas metodologías de desarrollo de software como el desarrollo ágil.

Un lenguaje de programación dinámico se diferencia de uno estático (C# y Visual Basic .NET son lenguajes estáticos orientados a objetos) en el modo de compilación y ejecución del código de programa. Con los lenguajes dinámicos, la compilación de código se retrasa hasta la ejecución, cuando el programa ya se está ejecutando. En otros casos, el código sencillamente se interpreta. Estos retrasos en la compilación permiten que el código de programa incluya y ejecute comportamientos como extender objetos sobre la marcha y permitir al programador adaptar el tipo de sistema a voluntad.

De hecho, la compilación Just-in-time (JIT) y la técnica de ejecución que retrasa el proceso hasta el último segundo es lo que confiere eficacia y un conjunto enriquecido de características a los lenguajes dinámicos. Como resultado, a menudo nos referimos a los lenguajes dinámicos como enlazados ya que todas las acciones de enlace (como llamar a un método u obtener una propiedad) se realizan en tiempo de ejecución en lugar de en tiempo de compilación. Para ilustrar algunas de las características de los lenguajes dinámicos, analicemos IronPython e IronRuby.

Python

300px-Python_logo.svg Python es un lenguaje de programación de alto nivel cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis muy limpia y que favorezca un código legible.

Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico, es fuertemente tipado y es multiplataforma.

Es administrado por la Python Software Foundation. Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License y que es compatible con la Licencia pública general de GNU a partir de la versión 2.1.1, e incompatible en ciertas versiones anteriores.

Libros: http://www.espaciognulinux.com/2010/07/libros-para-aprender-python.html

IronPython

Es una implementación del intérprete de Python sobre en entorno de trabajo de .NET/Mono de forma que podemos compilar código Python a código intermedio CLI de entornos .NET/Mono  o .NET Framework con las ventajas que puede traernos esto en entornos Windows.

Su autor es Jim Hugunin, que empezó a trabajar en el prototipo original en su garaje. Seis meses después se unió a Microsoft y creó el compilador IronPython. Puede descargar el código de origen completo y el instalador para IronPython en go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=112377.

cc507636.fig01(es-es)

IronRuby

es el nombre de la implementación de Microsoft del lenguaje de programación Ruby. John Lam es el hacker activo de Ruby que escribió el puente original de Ruby a CLR, denominado RubyCLR. Más tarde se unió a Microsoft para trabajar en el equipo IronRuby. Puede descargar el código fuente completo en ironruby.net.

Empecemos con IronPython y echemos un vistazo a una característica estupenda denominada Read Eval Print Loop (REPL). Un bucle REPL está diseñado para tomar una línea de código de entrada y ejecutarla. Realmente alardea de la naturaleza enlazada en tiempo de los lenguajes dinámicos como Python. La Figura 1 muestra el bucle REPL de línea de comandos de IronPython.

Microsoft jodiendo la vida. cambia la licencia de las implementaciones de Python y Ruby para .NET.

Como siempre Microsoft jodiendo la vida por otro lado!!!. Hasta la fecha ambos venían con la licencia MPL (Microsoft Permissive License) una licencia Open Source que permite ver, modificar, y redistribuir el código fuente para uso tanto personal como comercial. 
Pero… Ahora se ha decidido que la MPL va a ser cambiada por la licencia Apache v2.0 que permite al usuario del software la libertad de usarlo para cualquier propósito, modificarlo y distribuir versiones modificadas de ese software sin necesidad que las obras derivadas se distribuyan usando la misma licencia, ni siquiera que se tengan que distribuir como software libre/open source. La Licencia Apache sólo exige que se informe a los receptores que en la distribución se ha usado código con la Licencia Apache.
Todo parece apuntar que el cambio se debe a las presiones de los desarrolladores que trabajan normalmente en proyectos con IronPython y IronRuby.

IronPython y IronRuby podrían morir abandonados por Microsoft

Los últimos movimientos realizados al interior de Microsoft. ventilados por Jimmy Schementi en un artículo en su blog, donde anunció que hace un par de semanas se convirtió en el último empleado de tiempo completo pagado por Microsoft para trabajar en IronRuby.

Jimmy comenzó a buscar un nuevo empleo fuera de Microsoft cuando su jefe en turno le dijo, simplemente: “En qué más quieres trabajar además de Ruby.”

En el mismo artículo nos enteramos de que el equipo dedicado a IronRuby fue reducido a la mitad desde hace un año, y que en una situación muy similar se encuentra en IronPython. Naturalmente, debido a esas decisiones ambos proyectos vieron reducida la cantidad de aportaciones y su crecimiento en consecuencia también se ha limitado.

Lo curioso del asunto, es que a pesar de ser proyectos calificados como de fuente abierta, la verdad es que ambos proyectos están en crisis porque muy difícilmente pueden escapar de las garras de Microsoft. Algunos desarrolladores externos tiene una experiencia negativa contribuyendo a IronPython y IronRuby, como Jean-Baptiste Evain, de Novell, han mencionado que

Con Microsoft excluyendo desde el principio a la comunidad del desarrollo central, no hay conocimiento real de los aspectos internos de IronRuby fuera de Microsoft.

Para Evain, como para mí, si me permiten decirlo, la situación es “extremadamente decepcionante”. Microsoft, —-como Oracle con OpenSolaris y demás—- tendría que ofrecer alternativas para que comunidad que ha trabajado y contribuido a esos proyectos los pueda tomar como suyos para darles nueva vida. Al final del día será la misma comunidad quien deberá probarse si tiene la suficiente fuerza para sobrevivir de forma independiente sin esperar más de la empresa auspiciadora, quien en este caso, hay que decirlo, no hace sino cumplir con su papel.

Mono con soporte IronPython y DLR

Mono es un proyecto de código abierto creado por Ximian para crear un entorno de desarrollo multiplataforma compatible con Microsoft .NET Framework. El Proyecto Mono se puede desarrollar aplicaciones n capas (presentación, lógica de negocio y acceso a la base de datos)  sobre una plataforma Linux haciendo uso de formularios Windows, formularios Web y servicios Web.

Mono Incierto

BwCbM Mono está llevado por Novel principalmente ya que adquirió Ximian. Novel es uno de los socios de negocios de Microsoft. También el proyecto Mono fue creado por Miguel de Icaza, el mismo creador de GNOME, que de paso Microsoft lo nombró MVP.

Después de llamarlo un "traidor", ¿qué opinará Richard Stallman cuando se entere que finalmente Miguel de Icaza fué nominado como un Microsoft Most Valuable Professional (MVP) por sus aportes a C# durante todo el año pasado?

(Citando a Wikipedia): El MVP  es un premio otorgado por Microsoft a los líderes más activos en las comunidades técnicas como reconocimiento a su labor voluntaria en compartir su conocimientos y en proveer respuestas correctas y desinteresadas a preguntas técnicas sobre productos y tecnologías de Microsoft, en foros, blogs, grupos de noticias y comunidades públicas.


Fuentes:

http://msdn.microsoft.com/es-es/magazine/cc507636.aspx
http://www.linuxhispano.net/2010/03/18/ironpython-una-implementacion-de-python-para-mono-net/
http://www.desarrolloweb.com/de_interes/novedades-ironpython-ironruby-3757.html

¿Quien es James Gosling?, creador de Java, tras su renuncia a Oracle “Java… esta condenado”

gosling En abril del 2010 James Gosling (creador de Java) decide renunciar luego de la adquisición de Sun Microsystems por Oracle, se había limitado a decir, en su blog personal:

Renuncié a Oracle hace una semana (el 2 de abril). (…) En cuanto a los motivos, es muy difícil dar una respuesta: prácticamente todo lo que pueda decir que sea sincero y veraz causaría más mal que bien.

Hace aproximadamente un mes, nuevamente en su blog personal, publicó una entrada en la que hablaba sobre la demanda de Oracle a Google y llegó a decir:

Fue bastante claro durante el tiempo que conocí a Oracle que Java, en sus manos, está condenado.

Durante el evento JavaOne Gosling concedió una entrevista a eWeek y esta vez dio todos los detalles sobre su renuncia y habló de todo.

La renuncia

Primero, habló del dinero. Al trabajar en Sun siendo ejecutivo de la compañía, tenía un plus que dependía de la performance de la compañía. Oracle le ofreció el mismo salario básico, pero sin el bonus. Ahora, según Gosling, no se trató de una cuestión meramente monetaria, sino de una falta de respeto. En el contexto que estamos mencionando consideró que, como se dice, lo estaban despreciando.

Porque además prácticamente lo bajaron de posición, ya que en Oracle no había puesto similar al que ostentaba en Sun y no le ofrecieron participar de la gerencia ni de un cargo similar. El principal detonante, de todos modos, fue una disminución en el control sobre las tecnologías:

Mi habilidad de tomar decisiones fue minimizada en Oracle, una compañía en la que la gerencia controla absolutamente todo. En consecuencia, ni mis compañeros en el área de Java ni yo podíamos decidir nada. Toda nuestra autoridad se evaporó.

Y añade a este respecto:

Mi trabajo parecía ser subir al escenario y ser una especie de figura pública de Java.

Si se dan cuenta, todos los puntos mencionados por Gosling giran alrededor del mismo problema y si bien parece bastante obvio que Oracle no valoró al creador de Java y que algunas decisiones son difíciles de entender, creo que también es obvio que Gosling no se acostumbró a trabajar en una empresa más grande y más fría, en la que su voz no tenía peso.

Al leer a Gosling parece un hacker de la primera época, un completo nerd, un científico que ama el código y no se lleva muy bien con el mundo corporativo. En Sun estaba en su mundo, pero en Oracle no.

¿Y si Sun hubiese pasado a IBM?

En un momento de la entrevista, le plantearon la pregunta del millón: si hubiese preferido que Sun sea comprada por IBM en lugar de Oracle, a lo que respondió, tras confirmar haber participado de las conversaciones internas sobre el asunto:

Concluimos que Oracle sería más salvaje, pero que IBM realizaría muchos más despidos.

Claro que a Gosling le habría ido mucho mejor en IBM, una compañía que se caracteriza por el buen trato a algunos de los grandes genios de la programación que cuenta en sus filas. Luego llegó el turno del excéntrico Larry Ellison, CEO de Oracle y amigo personal de Steve Jobs.

Es el tipo de persona que me asusta. Jodió a todos los empleados con cargo alto dentro de Sun, quienes mantuvieron su puesto pero sin posibilidad de decisión.

Gosling dio un ejemplo que ilustra muy bien lo que debieron haber sido aquellos primeros meses para los empleados de Sun. Tras la adquisición, Schwartz y McNealy planearon un “día de campo” para todos los empleados, para que se relajaran. Apenas se enteraron en Oracle (sólo unos días antes), cancelaron inmediatamente el día de descanso ya que iba contra las políticas de la compañía.

Y la demanda a Android

Finalmente Gosling confesó que Google violaba desde un principio las patentes y que los tenían entre ceja y ceja:

No nos gustaba para nada lo que estaba haciendo Google, pero iniciar acciones legales habría tenido un coste demasiado alto y no sólo en términos económicos. La demanda contra Microsoft consumió un año entero de mi vida. Además, Google tiene esa imagen de chico bueno…

Y la excelente imagen corporativa de Google iba a complicar aún más una demanda de una empresa que estaba en caída libre como Sun. Ya había dicho además, hace un tiempo, que los ojos de los abogados de Oracle brillaban cada vez que se mencionaban las patentes. Todos sabían lo que iba a ocurrir, ya que Google estaba infringiendo las patentes.

El futuro de Java

Si bien hace poco más de un mes había dicho que Java, en manos de Oracle, “está condenado”, parece haber reflexionado un poco más al respecto. Mantiene las críticas a Oracle, pero destaca la fuerza que ha cobrado el lenguaje en todo este tiempo, independientemente de cualquier compañía:

De veras no estoy preocupado por Java, ya que ha cobrado vida propia. Oracle no puede hacerle mucho daño porque gran parte de su negocio depende de él. Le conviene tratarlo bien. De todos modos, será complicado por un tiempo, hay mucha arrogancia en Oracle. Creían que podrían dominar a la Comunidad, pero no pudieron ni podrán hacerlo.

¿Quien es Jame Gosling?

james-gosling James Gosling es conocido como el padre del lenguaje de programación JAVA.

Nació en el 56 en Canadá, estudió en la Universidad de Calgary en la cual se graduó en 1977 y realizo un doctorado en la Universidad Carnegie Mellon.

Es conocido en el mundo de la computación especialmente por ser el creador del lenguaje de programación JAVA (Realizó el diseño original, la implementación del compilador original y la máquina virtual Java), también participo en proyectos tan importantes como NeWS y Gosling Emacs.

Trabajó hasta abril del 2010 como vicepresidente de Sun Microsystems donde llevaba trabajando desde 1984.

Fuentes: Su propio blog: Blog de James Gosling
mas fuentes: aquí , aquí

viernes, 17 de septiembre de 2010

El río Amazonas, de ser el mas caudaloso del mundo cada vez solo enormes playas de arena.. riesgo!!!

1284575134_0 Colombia, El río Amazonas, considerado el más caudaloso del mundo está reducido a enormes playas de arena. Gran cantidad de agua desapareció y el intenso verano que sacude al país amenaza con extinguir lo que queda.

Desde el aire se divisan los estragos de la sequía. En la tierra el problema es aún mayor. Los pobladores no ven la lluvia desde hace dos meses y han tenido que presenciar la desaparición del río Amazonas al que adoran y exhiben a nivel mundial.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), lanzó una voz de alarma y advirtió que el Amazonas pasó de 13 y 15 metros de profundidad a seis metros en sólo dos semanas en áreas donde tienen estaciones de control, un bajonazo nunca antes visto, según las autoridades ambientales del sur de Colombia.

Lo preocupante es que enormes embarcaciones cargadas con enlatados, cerveza, víveres y demás no pueden llegar hasta el puerto de Leticia, capital de Amazonas, porque quedan ancladas por falta de profundidad.

La mercancía es sorteada por expertos nadadores que ganan dinero transportándola hasta el muelle porque los barcos llegan a 300 metros distancia. Los braceadores (nadadores), han encarecido el transporte de la mercancía y movilizarla se ha convertido en un dolor de cabeza.

Y es que a Leticia sólo se llega por barco y avión. En la región no hay carreteras y la mayoría de los pobladores, en su mayoría de escasos recursos, tienen que moverse por vía fluvial porque resulta más económico.

Más de 100 toneladas de alimentos están represadas y no han podido ser movidas desde distintas regiones del Amazonas a espera de las lluvias, la creciente del río y el retorno de las embarcaciones.

Jairo Jimeno López, quien nada en el Amazonas desde hace 35 años, dice que jamás había visto tan reducido el río. "Los peces se ven por encima, desde las canoas se alcanza a ver la profundidad cuando eso no sucedía", dice con cara de asombro.

Y en Perú y Ecuador

Aunque en Colombia la situación del río Amazonas es alarmante, en Perú y Ecuador es peor.

213881 Y cita el periódico El Comercio de Perú donde se informa que el bajonazo en el caudal del afluente contempla un racionamiento de agua potable en Iquitos ya que el Instituto de Hidrología y Meteorología de Perú Senamhi reporta que el afluente más caudaloso del mundo se reduce de 15 a 25 centímetros día.

El otro problema que surge con la sequía es la perdida de encanto turístico del Amazonas. Decenas de turistas llegaban hasta Leticia a contemplar los chorros de agua, la espesa vegetación y enormes embarcaciones que cruzaban de un lado hacía otro. Hoy el panorama es distinto.

"Esperamos que el río se recupere con la llegada de la temporada invernal", dice Margarita Forero, inversionista del sector turismo quien critica que el famoso muelle de Leticia es hoy un nido de lodo, basura y tierra.

Los dolientes del río buscan limpiar basura, plásticos y residuos arrojados a orillas del Amazonas ya han sacado 54 toneladas de residuos inservibles. Aunque prometen descontaminarlo, las ayudas son paños de agua tibia porque lo que se busca es agua.

Fuente aquí

Internet Explorer 9 ya no funcionará en Windows XP"

internet-explorer-9-preview Hubo un tiempo en que navegar por la red no quedaba otra que usar Internet Explorer. De hecho, venía incluido con Windola. Pero ya en la Unión Europea (UE), la gente puede elegir con que navegar. Gracias a esta medida y, en parte, al fiasco de IExplorer 6, la cuota de uso de este programa fue mermando. Además, apareció Chrome, de Google. Ryan Gavin, responsable mundial de Internet Explorer, muestra algunas de sus novedades.

P: ¿Cuándo se publicará la versión definitiva de Internet Explorer 9 (IE9)?

R: Es sólo cuestión de días. La presentación preliminar dará paso a este nuevo programa. De momento, se puede usar una versión beta.

P: ¿Qué grandes cambios se podrán encontrar?

R: Muchos. Será radicalmente diferente. Antes de desarrollar la anterior versión de Explorer no se había dado la explosión de redes sociales, los buscadores no eran tan avanzados. Tampoco los mapas. Ni los vídeos. En cinco años esto ha estallado y nos hemos adaptado a ello. Es importante que la experiencia de navegación mejore. Nos hemos centrado en privacidad -sobre todo desde que hay redes sociales-, en la mejora de los estándares para adaptarnos a todas las páginas. Casi cualquier máquina (jejeje pero ya no va en XP), podrá ver vídeos en alta definición incrustados en la web sin que el procesador sufra más de lo debido.

P: ¿Por qué se lanza con tan poca diferencia con respecto a Internet Explorer 8?

R: Es cierto, salió hace poco más de año, pero queremos ir por delante. La versión definitiva de Explorer 9 supera la versión 8 en agilidad, ahorro de recursos, y facilidad de uso. El trabajo hecho por los desarrolladores es notable, aunque en muchos casos, el usuario no es consciente de ello.

P: ¿Sólo funcionará con Windows?

R: Sí, es hecho por Microsoft y solo con Windows superior a Windows XP; en este sistema no funcionará. La red, hoy día, demanda un sistema operativo moderno, un navegador moderno y máquinas más preparadas. Funcionará en Vista y Windows 7. El cuidado de la seguridad exige mejoras que un viejo sistema operativo no puede proporcionar.

P: Con el lanzamiento de IE 9, ¿quitarán del mercado algún navegador como hicieron con Explorer 6?

R: Me gustaría que todas las versiones anteriores desaparecieran. Que todo el mundo pasase a Explorer 9 porque es una experiencia radicalmente distinta. La diferencia con nuestros competidores es que son clientes de Windows y debemos darles soporte. Muchas empresas confían en nuestra labor, somos responsables. No es un capricho dejar un navegador, sino un compromiso.

P: ¿Soportará Flash?

R: Claro. La gente tiene que poder elegir y abrir la puerta a Adobe es una muestra de ello. Los desarrolladores crean la web y debemos darles oportunidades para ser libres.

P: ¿Qué tiene de nuevo Explorer 9?

R: Mejoras de velocidad, de gestión de procesos y facilidad de uso.

P: ¿Piensa que hará daño a su competencia con este lanzamiento?

R: No se trata de hacer daño, sino de permitir que la gente elija.

P: Ya, pero a ustedes la UE les obligó a incluir varios navegadores para que el usuario eligiese. Antes de Windows 7 su sistema operativo traía Internet Explorer por defecto. A raíz de este imperativo los usuarios descubrieron Firefox, Chrome y Opera.

R: Nos adaptamos a las peticiones de la UE y creemos que es bueno. En los últimos meses Internet Explorer 8 se ha puesto al mismo nivel que Firefox.

P: ¿Será posible tener instalado Internet Explorer 8 y 9?

R: Una vez que deje de ser una versión preliminar no tendrá sentido tener ambas. La últimas es mejor.

P: ¿Traerá su buscador, Bing, por defecto o dejará elegir al usuario?

R: Estamos volcados con Bing pero cada cual lo puede configurar como prefiera.

Entonces si eres algo fanático de este nuevo navegador bájate la beta desde acá

martes, 14 de septiembre de 2010

El chico malo se los peces “Pez cabeza de serpiente”

orm_2107 Un pez que puede vivir por días sin agua, caminar en tierra firme, una boca grande, unos dientes tan filudos como una hoja de navaja y un poder para atacar cualquier cosa que se les cruce en su camino.

Originarios del centro de África y del sureste de Asia, los snakeheads tienen capacidad para respirar fuera del agua e incluso pueden arrastrarse.

El pez "cabeza de serpiente o víbora", o escamoso Channa. Es capaz de crecer hasta alcanzar casi un metro de longitud y sobrevive a los inviernos helados y a la carencia de oxígeno.

En función de su tamaño hay tres tipos: los enanos que no superan los 25 cm., el mayoritario y más usual que oscila entre los 60 cm. y 1m. y los gigantes que sobrepasan el metro de longitud.

media-24293-83257Lo más curioso de este pez es que puede salir del agua, moverse en terreno seco y permanecer varios días fuera de ella respirando aire. Esto, unido a que es un depredador muy voraz la cual puede atacar a los humanos, niños básicamente. Se alimenta de otros peces y ranas pero, excepcionalmente y por necesidad, también puede hacerlo de roedores u otros pequeños mamíferos.

CANADÁ

De acuerdo con datos recabados durante un año, del 1 de octubre de 2004 al 31 de septiembre de 2005, entre 145 de 243 importadores de peces vivos, la única vía por la que se han importado ejemplares de cabeza de serpiente rojo al país es el aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau en Dorval (Montreal), Quebec. Los datos de importaciones para acuarios, registrados no por peso sino por número de individuos, muestran que 282 ejemplares de cabeza de serpiente rojo se importaron de Singapur y 25 de Malasia (Cudmore y Mandrak, datos no publicados). Estados Unidos Como ya se señaló, los datos sobre importación recopilados para cabeza de serpiente vivos en Estados Unidos entre 1997 y 2002 no indican el motivo de su importación.

Estados Unidos

En Estados Unidos también es difícil tener un panorama y una comprensión cabales del comercio de alimento vivo. Los registros indican un aumento en las importaciones de cabeza de serpiente vivos (se desconocen las especies particulares) de 1997 a 2002 (cuadro 2.2a) (Courtenay y Williams, 2004). El valor declarado total durante estos cinco años y medio ascendió a $EU132,687, pero los registros no permiten saber si el motivo de la importación fue para uso como alimento o para acuarios. Estos cabeza de serpiente se exportaron a Estados Unidos procedentes de nueve países, de los cuales China contribuyó con la mayor parte en número y peso (cuadro 2.2b).

MÉXICO

índice Nota: En la actualidad (2009) ya se encuentran comercializandose libremente en mercados de acuariofilia este tipo de especies.
Comercio para acuarios
Aunque los cabeza de serpiente pueden alcanzar una gran talla y los costos para alimentarlos en acuarios son bastante altos, hay muchos acuaristas entusiastas de esta familia (Courtenay y Williams, 2004). En general, en el comercio se encuentran las especies más pequeñas y los ejemplares jóvenes de brillante colorido de las especies más grandes. No obstante, los cabeza de serpiente son incompatibles con otros peces, requieren alimento caro y no tardan en crecer demasiado para el acuario que los aloja. Como resultado, muchos individuos se han liberado en aguas naturales fuera de su área de distribución endémica (Courtenay y Williams, 2004). Las dos especies de cabeza de serpiente más vinculadas con el comercio para acuarios son el cabeza de serpiente gigante y el rojo (cuadro 2.1, gráficas 2.4 y 2.5).

 

Ya sabes …!! Si tienes un acuario, tenga mucho cuidado con el manejo de sus peces, las especies exóticas se pueden convertir en especies invasoras.

sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Porque la ciencia se aleja de Dios? Según Stephen Hawking, “Dios no creó el Universo”

Stephen Hawking El científico británico Stephen Hawking afirma en su nuevo libro, The Grand Design (El Magnífico Diseño), que el Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física, que Dios no creó el Universo y que las teorías científicas más actuales convierten en redundante la figura de un creador. El libro, del que el periódico británico The Times adelanta hoy algunos extractos, señala: "Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos". Por tanto, añade, "no es necesario invocar a Dios" para que haya cosmos.

En su obra más popular, A Brief History of Time (Una Breve Historia del Tiempo), un texto de divulgación sobre el Universo y su evolución, Hawking, físico teórico reconocido internacionalmente por sus aportaciones en cuestiones de cosmología, agujeros negros y gravitación cuántica, sugería que "si llegamos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo definitivo de la razón humana porque entonces conoceríamos la mente de Dios". Ahora sostiene que, del mismo modo que el darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biología, las nuevas teorías de la física hacen redundante el papel de un creador del Universo. El último libro, escrito junto al físico estadounidense Leonard Mlodinow, saldrá a la venta el próximo 9 de septiembre del 2010, una semana antes de la visita del Papa a Reino Unido.

Los argumentos actuales de Hawking sugieren que ha roto con su visión anterior acerca de la religión, cuando sostenía que las leyes de la física significaban que sencillamente no era necesario creer que Dios hubiera intervenido en el Big Bang. Ahora destaca, por ejemplo, que el descubrimiento del primer planeta extrasolar, en 1992, ayudó a desmontar la visión de Isaac Newton de que el Universo no pudo surgir del caos sino que fue creado por Dios. Ese hallazgo "hace que las precisas condiciones de nuestro sistema planetario -el Sol único, la afortunada combinación de la distancia Sol-Tierra y la masa solar- sean mucho menos llamativas y en absoluto evidencias convincentes de que la Tierra fuera cuidadosamente diseñada para satisfacer a los seres humanos", escriben Hawking y su colega en el nuevo libro.

El físico británico ha cumplido 68 años y padece desde hace décadas una gravísima enfermedad neurológica, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que paralizó su cuerpo casi por completo. Debido a una traqueotomía de urgencia que se le practicó hace unos años, perdió la capacidad de hablar y se expresa con enorme dificultad a través de un ordenador que maneja con sus ojos y un sintetizador de voz artificial.

Hawking ocupó, desde 1979 y hasta su reciente jubilación, la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, que había sido de su histórico colega Isaac Newton.

Líderes religiosos británicos critican a Hawking

La respuesta de la comunidad religiosa no se han hecho esperar. Desde Reino Unido, tanto católicos, protestantes, judíos y musulmanes han lanzado críticas al científico.

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en declaraciones al diario británico The Times,  dijo "creer en Dios no consiste en como taponar un agujero y explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe", declaró el líder anglicano. "La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada", agregó Williams.

El rabino jefe, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado al mismo diario que "la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo". "La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro", señala Sacks.

Golpe de gracia

El biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro 'El Espejismo de Dios', declaró a The Times que "el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia".

Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, "el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo el momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos".

A su vez, el presidente de la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia."La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma", explica Ellis.

Fuentes:
Link1, Link2, Link3

HP demanda a Mark Hurd por pasarse a Oracle, una denuncia de acoso sexual… ¿Quien es Mark Hurd?

mark_hurd_f1 Así pensaba cuando estaba en HP.

"Quiero que HP sea reconocida como la empresa de servicios en la que los clientes pueden confiar - que nuestros clientes puedan confiar en que siempre cumplimos nuestros compromisos. Si lo logramos, HP tendrá éxito pero lo más importante es que nuestros clientes también lo tendrán". Mark Hurd, Presidente y Director General de Hewlett-Packard.

¿Porque se fue Mark Hurd de HP?

La razón oficial de la renuncia de Mark Hurd como presidente y CEO de Hewlett-Packard Co. a través de una denuncia de acoso sexual dejó muchas preguntas sin respuesta. La dimisión de Hurd fue anunciada el viernes, después del cierre de los mercados, por la junta directiva de HP, la cual dijo que él trasgredió las normas de negocios de la empresa.

HP investigó las denuncias de acoso sexual en el caso y determinó que Hurd no había violado la política de la compañía de acoso sexual. Pero se encontró que Hurd había violado estándares corporativos de conducta empresarial.

Pero parece que la denuncia fue la gota que derramo el vaso, mas aquí.

Ni corto ni perezoso Oracle aprovecha

Los primeros días Sep 2010, Oracle anunciaba que el CEO de HP se había unido a la empresa como presidente y director. Larry Ellison, amigo personal de Hurd, criticó al consejo de dirección de HP el pasado mes en un mensaje de correo al New York Times en el que indicó que esa había sido “la peor decisión personal desde que los idiotas de Apple despidieron a Steve Jobs hace unos años”.

Hp denuncia a Mark Hurd

Hewlett-Packard Co. Presentó una demanda en contra de su ex CEO, Mark Hurd, luego de que este último fuese nombrado como presidente de Oracle Corp., competencia directa de la primera.

La demanda habría sido presentada en la Corte Superior de California en Santa Clara, sin que hasta el momento se conozca en detalle el contenido de la misma.

¿Por que es denunciado Mark Hurd?

Algunas fuentes familiarizadas con el caso señalaron que esta se basa en una cláusula de confidencialidad establecida  en el acuerdo de cesación firmado por Hurd y HP, en la que se establece que durante un período de 24 meses Hurd no podrá revelar información sensible que tenga algún tipo de relación con HP.

Recordemos que como parte del acuerdo alcanzado entre las partes para el “retiro” de Hurd, se estableció el pago de una indemnización que ascendería a unos 35 millones de dólares (en parte para mantener a resguardo los planes ultrasecretos de HP).

De momento ni Oracle ni el mismo Hurd han salido a entregar algún tipo de información respecto a la demanda, pero parece ser que esta historia se convertirá en la nueva teleserie del mundo de la tecnología.

Biografía de Mark Hurd.

2005- Mark Hurd fue designado CEO y presidente de HP el 29 de marzo del 2005. La designación entra en vigor el 1 de abril.

2002 - Hurd fue designado presidente de NCR en el 2001 y se le confirieron responsabilidades adicionales como director de operaciones en el año de 2002. Antes de eso, pasó tres años como director de la división Teradata de almacenamiento de datos de NCR.

1980 - Ocupó diversos puestos gerenciales, de operaciones y de ventas y mercadotecnia. Hurd inició su carrera en NCR como representante de ventas en 1980.

1979 - Mark Hurd obtuvo su licenciatura en administración de empresas en 1979 por parte de la Universidad de Baylor.

Hurd es miembro del Computer Systems Policy Project (proyecto de políticas de sistemas de cómputo), que es una coalición de presidentes del consejo de administración y directores ejecutivos de compañías de Tecnologías de Información, que desarrolla y recomienda posiciones de industria sobre las políticas públicas en asuntos de tecnología y comercio.

Si tienes Acrobat Adobe Reader, cuidado!!!

adobe-reader-logo-300x225 Una nueva vulnerabilidad del tipo Zero Day ha sido descubierta en Adobe Reader y Acrobat, afectando tanto a la versión 9.3.4 como a las versiones anteriores.

En teoría la vulnerabilidad permitiría a un atacante tomar el control de la máquina afectada, utilizando un archivo PDF que podría llegar como archivo adjunto en un correo. Al abrir el documento este podría aprovechar la vulnerabilidad para copiar un archivo ejecutable en un directorio temporal del computador, para posteriormente ejecutarlo sin que el usuario se de cuenta.

Por el momento la compañía no ha liberado un parche que permita corregir el problema, por lo que se recomienda desactivar JavaScript o utilizar algún programa lector de PDF alternativo.

Se recomienda Foxit Reader por ejemplo que es mucho mas liviano y no es como Acrobat que hace michos años se sabe que espía a sus usuarios

Fuente:  Security Advisory for Adobe Reader and Acrobat (Adobe)
Adobe Reader / Acrobat Font Parsing Buffer Overflow Vulnerability (Secunia)

¿Sabias que los antivirus gratuitos dominan el mercado?

antivirus_market_share_graph_products_2010 Según un estudio realizado por OPSWAT [PDF], los antivirus gratuitos son más populares entre los usuarios de Windows. El 42% del mercado de los antivirus está dominado por productos con naturaleza gratuita, mientras que los proveedores que ofrecen sus propias soluciones gratuitas con protección básica mantienen una cuota de mercado del 48%.

Los cuatro principales antivirus en el estudio ubican a Avast! Free Antivirus, Avira AntiVir Personal, AVG Antivirus Free y Microsoft Security Essentials, cuando antes este mercado estaba dominado por Symantec (Norton) y McAfee. Esto significa que los usuarios confían en las capacidades de los antivirus gratuitos para mantenerlos seguros, por encima de las alternativas de paga.

OPSWAT recoge sus datos de usuarios de Windows que utilizan algunas de sus aplicaciones; AppRemover, una aplicación diseñada para desinstalar aplicaciones de seguridad y “Am I Oesis OK?” que detecta si las aplicaciones de seguridad son compatibles con otras aplicaciones que el usuario puede estar en ejecutando.

Fuente: Study says free software dominates antivirus market (Neowin, vía CHW)

jueves, 2 de septiembre de 2010

¿estas protegido de los engaños en Internet?

facebooksex Los hackers ya se mueven en las redes sociales. En Facebook y Twitter abundan los perfiles falsos y las páginas con programas  engañosos. Buscan robar las claves de acceso de los usuarios a los servicios. Consejos para evitar caer en las trampas.

Los criminales cibernéticos están abandonando la inmensidad de Internet para distribuir sus señuelos por las redes sociales. Es en estos sitios donde el grueso de la población virtual consagra más horas de exploración.

Además de capitalizar 600 millones de usuarios –sumando Facebook y Twitter– la ventaja que le ofrecen estas comunidades a los estafadores es la inexperiencia general. Se trata de un mundo en construcción, con reglas no del todo claras, que muchos van descubriendo progresivamente.

goduoUna encuesta de AVG Technologies entre 250 personas afiliadas a una red social, descubrió que el 47% había sido víctima de infecciones de malware (virus, troyanos), y el 55% de phishing (links a sitios truchos). Pese a estas amenazas, el 64% no modifica sus contraseñas, el 57% casi nunca ajusta su configuración de privacidad y el 90% no comunica los problemas de seguridad a la red social.

Los cinco peligros ocultos que mayor circulación generan en las redes sociales son: Clickjacking (secuestro de clic) . Induce a pulsar el botón de una página web, en apariencia inofensivo, que en realidad está controlado por terceros. Imita los plugins sociales, como es el caso del botón “Me gusta” de Facebook, que es fácil de plagiar. Estos comandos ficticios se usan para que el desprevenido realice clics involuntarios en determinadas páginas. Si se hace clic allí, el sistema “lee” que se señaló una publicidad, por lo cual el hacker cobrará. Al ser una vulnerabilidad del navegador, es indispensable tener una versión actualizada del mismo.

Perfiles falsos.

bg_facebook Para captar la atención de los ilusos, hay hackers que ponen fotos de chicas provocativas para acumular seguidores en su cuenta. Como explica Ignacio Sbampato, vicepresidente de Eset Latinoamérica “una vez que son aceptados, mandan un mensaje que dice ‘mirá estas fotos’. Estos enlaces remiten a sitios falsos en donde roban contraseñas o descargan videos”. Para no caer en la trampa, es importante llevar un control de los contactos.

Malware.

El Koobface es un gusano que se propaga por los mensajes privados de Facebook MySpace, hi5, Bebo, Friendster y Twitter. Al pulsar en un link del mensaje, se llega a una página de videos. Para que se ejecute, dicen, hay que descargar una nueva versión de Adobe Flash Player que por supuesto, infecta el equipo. Para detectarlo hay que tener actualizado el antivirus.

Aplicaciones truchas.

Las páginas que ofrecen servicios de Twitter (buscar mensajes, compartir fotos, acortar enlaces, conocer los hash tag, localizar usuarios) abundan en la Web. Muchas son sólo fachadas que pretenden robar la clave y la contraseña. “Por el momento no están propagando malware y se dedican a enviar a los contactos, mensajes de promoción para que se sumen al sitio”, señala Sbampato. Lo recomendable en estos casos es no ingresar la clave en cualquier página de Twitter.

Phishing.

Se recibe un e-mail de un supuesto amigo que invita a ser parte de su red. Al hacer clic en la solicitud se redirecciona a un lugar idéntico a Facebook o LinkedIn (falso), pidiendo un nombre de usuario y de contraseña para después usar estos datos de manera fraudulenta para spam, más phishing o todo tipo de malware. La clave: desconfiar de los e-mail con invitaciones.

ya sabes si tienes una buena amiga con unas fotos súper provocativas podría ser algún p… que te esta espiando para ver que haces jijijij

Pirateando la PlayStation 3

playstation-3 Hasta ahora, la PS3 era la única consola que interpretaba juegos originales solamente. Tanto su antecesora, la PlayStation 2, como la Xbox 360 (de Microsoft) y la Wii (de Nintendo) ya podían leer juegos copiados. pero un grupo de hackers autodenominado PS Jailbreak ya está vendiendo una memoria USB que desbloquea a la consola de Sony PlayStation 3 (PS3). La PS3 podría leer juegos copiados o piratas.

ps-jailbreak-modchip-ps3 El “blindaje” de la PS3 no sólo se basaba en una cuestión de seguridad técnica. La barrera más difícil de atravesar por los hackers tenía que ver con costos. Ocurre que la PS3 lee discos originales Blu-ray, de última generación y que albergan 25 o 50 GB de información. Y tanto los discos Blu-ray vírgenes (para grabar las copias) como las grabadoras de esos discos, tienen precios altos. Este escenario hizo que los hackers no trabajen en desbloquear el lector de discos de la PS3. ¿Para qué hacerlo si el costo de un juego pirata sería altísimo? Así las cosas, el grupo PS Jailbreak fue por la retaguardia y forzó la Play 3 con una simple memoria USB. Esta contiene una herramienta (dongle, en la jerga) capaz de modificar la consola de manera que los usuarios puedan instalarle juegos a su disco rígido y correrlos desde allí, sin necesidad de usar discos Blu-ray. Esta llave informática ya se consigue en Internet a 170 dólares.

Según los creadores del Jailbreak, su método resulta seguro para usar la Play 3 en Playstation Network, la red de juegos online de Sony. Pero según trascendió esto no sería tan efectivo debido a que en la compañía japonesa ya habrían identificado el ID del Backup Manager utilizado por el PS Jailbreak. En criollo, esto significa que Sony podrá identificar a quienes tengan este soft instalado y como reprimenda les bloquearían el acceso a su red, es decir no los dejarían jugar online. Pero el mundo off line (jugar contra la máquina o contra amigos, pero en casa) sigue siendo más grande que el online. La Xbox más vendida en los sitios de subastas de Internet argentinos es la Arcade, una versión que al no tener rígido, no está pensada para albergar los juegos que se ofrecen en el sitio oficial de la consola. Como la Play 2, es una “consola off line”, como lo va a ser la PS3 con el nuevo Jailbreak.

Fuente: aquí

Si tienes ya la play y estas decepcionado de comprar los jueguitos caros tienes que ir aquí