martes, 14 de septiembre de 2010

El chico malo se los peces “Pez cabeza de serpiente”

orm_2107 Un pez que puede vivir por días sin agua, caminar en tierra firme, una boca grande, unos dientes tan filudos como una hoja de navaja y un poder para atacar cualquier cosa que se les cruce en su camino.

Originarios del centro de África y del sureste de Asia, los snakeheads tienen capacidad para respirar fuera del agua e incluso pueden arrastrarse.

El pez "cabeza de serpiente o víbora", o escamoso Channa. Es capaz de crecer hasta alcanzar casi un metro de longitud y sobrevive a los inviernos helados y a la carencia de oxígeno.

En función de su tamaño hay tres tipos: los enanos que no superan los 25 cm., el mayoritario y más usual que oscila entre los 60 cm. y 1m. y los gigantes que sobrepasan el metro de longitud.

media-24293-83257Lo más curioso de este pez es que puede salir del agua, moverse en terreno seco y permanecer varios días fuera de ella respirando aire. Esto, unido a que es un depredador muy voraz la cual puede atacar a los humanos, niños básicamente. Se alimenta de otros peces y ranas pero, excepcionalmente y por necesidad, también puede hacerlo de roedores u otros pequeños mamíferos.

CANADÁ

De acuerdo con datos recabados durante un año, del 1 de octubre de 2004 al 31 de septiembre de 2005, entre 145 de 243 importadores de peces vivos, la única vía por la que se han importado ejemplares de cabeza de serpiente rojo al país es el aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau en Dorval (Montreal), Quebec. Los datos de importaciones para acuarios, registrados no por peso sino por número de individuos, muestran que 282 ejemplares de cabeza de serpiente rojo se importaron de Singapur y 25 de Malasia (Cudmore y Mandrak, datos no publicados). Estados Unidos Como ya se señaló, los datos sobre importación recopilados para cabeza de serpiente vivos en Estados Unidos entre 1997 y 2002 no indican el motivo de su importación.

Estados Unidos

En Estados Unidos también es difícil tener un panorama y una comprensión cabales del comercio de alimento vivo. Los registros indican un aumento en las importaciones de cabeza de serpiente vivos (se desconocen las especies particulares) de 1997 a 2002 (cuadro 2.2a) (Courtenay y Williams, 2004). El valor declarado total durante estos cinco años y medio ascendió a $EU132,687, pero los registros no permiten saber si el motivo de la importación fue para uso como alimento o para acuarios. Estos cabeza de serpiente se exportaron a Estados Unidos procedentes de nueve países, de los cuales China contribuyó con la mayor parte en número y peso (cuadro 2.2b).

MÉXICO

índice Nota: En la actualidad (2009) ya se encuentran comercializandose libremente en mercados de acuariofilia este tipo de especies.
Comercio para acuarios
Aunque los cabeza de serpiente pueden alcanzar una gran talla y los costos para alimentarlos en acuarios son bastante altos, hay muchos acuaristas entusiastas de esta familia (Courtenay y Williams, 2004). En general, en el comercio se encuentran las especies más pequeñas y los ejemplares jóvenes de brillante colorido de las especies más grandes. No obstante, los cabeza de serpiente son incompatibles con otros peces, requieren alimento caro y no tardan en crecer demasiado para el acuario que los aloja. Como resultado, muchos individuos se han liberado en aguas naturales fuera de su área de distribución endémica (Courtenay y Williams, 2004). Las dos especies de cabeza de serpiente más vinculadas con el comercio para acuarios son el cabeza de serpiente gigante y el rojo (cuadro 2.1, gráficas 2.4 y 2.5).

 

Ya sabes …!! Si tienes un acuario, tenga mucho cuidado con el manejo de sus peces, las especies exóticas se pueden convertir en especies invasoras.

2 comentarios:

YO kiero uno pa tenelo en una pesera

Y a mi me revienta que se vendan a personas sin control, puesto que muchas especies están diezmando a especies autóctonas por todo el mundo

Publicar un comentario