viernes, 15 de octubre de 2010

Indios crearán su propio sistema operativo.

india-300x225 India y otros países. Después de darse cuenta de que constantemente son atacados sobretodo en los sistemas de control industrial, Los responsables de defensa de esos países están tomando la decisión de curarse en salud previniendo situaciones similares como la acontecida recientemente con el virus Stuxnet, que golpeado al sector industrial. entonces quieren reducir sus vulnerabilidades informáticas, creando su propio sistema operativo.

Ahora India toma la batuta, pero porque parecen no confiar en nada ni en nadie en lo que respecta a sistemas informáticos. Así lo explica, V.K. Saraswat, director de Defence Research and Development Organisation, responsable del proyecto argumentando la decisión del Gobierno indio: En el mundo contemporáneo hay enormes exigencias de seguridad en sectores como la economía, la banca o la defensa… Es básico contar con un sistema operativo”.

La misión ha sido encomendada a un grupo de cincuenta ingenieros que desde ya trabajan en dos centros informáticos ubicados en Bangalore y Nueva Delhi, desarrollando un sistema operativo que proteja al país de los ciberataques, tal como explica Saraswat:

La única manera de protegerse es tener un sistema operativo desarrollado atendiendo a nuestras necesidades. La arquitectura completa y el código fuente te pertenecen y nadie conoce de qué se trata”.

Fuentes: Indiael_país

¿Solo un Sistema Operativo aislado?

Aunque la misión que inspira el desarrollo es reducir sus vulnerabilidades y prevenir eventuales ataques informáticos, el Gobierno de India no descarta comercializar el sistema operativo, eso sí: Conservando la propiedad y secreto de su código fuente. Pero no se quedan allí, ya que están haciéndose sus infraestructuras informáticas, los encargados del desarrollo adelantaron que de una vez planean el lanzamiento de satélites militares también construidos en el país, pues quieren tener el pleno control de sus sistemas.

Entonces India es el primer país en tomar la iniciativa pero hay otros países? Si.

Rusia también se une creando su propio Sistema Operativo basado en Linux

rusia Rusia asignó un presupuesto de 330 millones de dólares para la creación de su propio Sistema Operativo, con la finalidad de dejar de depender de los sistemas de Microsoft y ahorrarse una buena cantidad de dinero en licencias.

El anuncio lo realizó el viceministro de Comunicaciones y Prensa, Ilya Massukh, quien agregó que el gobierno pretende llamar a una licitación pública a principios del próximo año para encargar la construcción de este Sistema Operativo.

Massukh señaló que este “sistema operativo nacional” será utilizado en los computadores de las agencias de gobierno y en las empresas estatales, dejándolo de manera opcional para su uso en otros estamentos estatales.

El Sistema Operativo estará basado en un 90% en Linux y su desarrollo busca impulsar el crecimiento en I+D del país, junto con lograr la migración de la mayor cantidad de computadores hacia el software libre.

Fuente: Rusia

Los planes europeos para el 'software' libre inquietan a grandes compañías

Los grandes de la industria del software están inquietos por los planes de la Unión Europea de favorecer los programas libres de patentes. La organización que los representa, la Business Software Alliance (BSA), que cuenta entre sus 80 miembros entre ellos Microsoft, SAP, IBM, Dell y HP, ha publicado un comunicado en el que critica el proyecto de revisar el Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF en sus siglas en inglés) de cara a que los Gobiernos apuesten en sus instalaciones informáticas y para la relación con sus ciudadanos por programas abiertos. Europa considera que éstos ayudarían a un mejor acceso a la información, supondrían un ahorro de costes y favorecerían una mayor implicación ciudadana en los procesos de toma de decisión política. La apuesta por estándares interoperables ya figura en la Agenda Digital europea pero está pendiente una definición clara de los mismos.

Fuente: el país

¿Y en el Perú?

Cada vez más son los países que quieren adoptar el uso de Linux en el estado y dejando de lado a Microsoft, de hecho algunos gobiernos regionales en el Perú ya lo están haciendo y estas noticias son muy alentadora ya que se están dando grandes pasos hacia el uso de programas libres, aun que por otro lado sobretodo en realidades como la nuestra donde hay mucha corrupción, todo gira en torno al dinero y sin importar los intereses del pueblo hay mucho por hacer aun. espero que los gobiernos sean capaces volcarse a los sistemas libres como Linux. Empiecen a darse cuenta por el bien de todos.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario