domingo, 10 de octubre de 2010

La Red se defiende con Ciberataques o Ciberprotestas. Quienes se benefician del llamado “copyright”

Anondos Bajo el lema "Nunca más seremos oprimidos ni silenciados en nombre de la infracción del copyright, es la guerra", miles de usuarios anónimos formaron el 07 de octubre el mayor ataque online realizado a webs españolas. Los objetivos fueron las páginas de la SGAE y el Ministerio de Cultura. Pasadas 24 horas desde el inicio del ataque, la web de la SGAE no lograban recuperarse. Pero la finalidad a corto plazo de los organizadores de esta ofensiva va un paso más allá de lograr que estas webs no funcionen. La llamada Operación venganza, coordinada por el grupo ciberactivista Anonymous, llevaba tres semanas actuando contra las páginas que representan, según el mensaje que hicieron público ayer, a "los que restringen la creatividad impidiendo que se difunda".

¿como se protesta?

Para el abogado ciberactivista Carlos Sánchez Almeida, "atacar a la SGAE en este momento es darle un balón de oxígeno". Almeida es conocido en la red, entre otros aspectos, por su defensa de la cultura libre. Pero no está de acuerdo con este tipo de actividades. "Lo que están haciendo es un bloqueo, no una manifestación. Estos hechos perjudican la estrategia que se defiende mediante las ideas", añade.

Ataque DDoS

La forma de realizar estos ataques consiste en llevar a miles de personas simultáneamente a una página web que no suele recibir esa cantidad de tráfico, lo que en seguridad informática se llama "ataque DDoS". Como los servidores no pueden gestionar la afluencia recibida, la web se cae. En los mensajes que difunde Anonymous en las redes sociales, se especifican la IP a atacar. Si la página no está preparada para recibir ese volumen, se caerá, aunque todos los usuarios convocados no actúen a la vez. Este es uno de los motivos por los que los expertos sostienen que el ataque a la web de la SGAE se adelantó.

Es imprescindible distinguir entre un ataque con fin delictivo y en el que los ciudadanos expresan un reclamo. "Son las protestas que nos va a tocar vivir cada vez más a menudo, sin daños colaterales. Estas movilizaciones conectan directamente al ciudadano con el sitio donde se toman las decisiones". Aquellos que ejecutaron el ataque DDoS tienen muy claro qué debe cambiar para que los ataques cesen. "Las entidades que quieren controlar la red debería recibir el mensaje de que su actitud actual sólo provocará más controversia y protestas", detallaba ayer Anonymous en su comunicado. Mientras, en la SGAE se reafirmaban en su función: "Sólo defendemos los derechos de autor y la promoción de la cultura".

¿Quién es son Anonymous?

“Somos legión”, afirman los desconocidos Anonymous en sus comunicados. Se organizan mediante el foro 4chan y las redes sociales. Su origen es francés, pero han traspasado las fronteras. Previamente han atacado las webs de la MPAA, la RIAA, la discográfica Ministry of Sound y bufetes de abogados relacionados con la industria “cultural”.

Según su líder “Anonymous no es una organización con una jerarquía y líderes. Nos consideramos anarquistas. Estamos formados por gente de todo tipo. En resumen, somos un grupo de gente tremendamente motivada para hacer todo lo que esté en nuestra mano para responder ante aquello que consideramos moralmente cuestionable”.

A quien beneficia el copyright

En la universidad de Harvard, dos economistas, Felix Oberholzer-Gee y Koleman Strumpf de la Escuela de Negocios, lanzaron al público general el “working paper” académico llamado “File Sharing and Copyright” donde concluyeron. El uso compartido de archivos no ha desalentado la creatividad; así también, las pruebas indican un aumento significativo en la producción cultural. Gracias al intercambio de archivos digitales, ha habido un aumento no sólo de la producción artística, sino también de un mayor acceso del público a las obras. Con esos antecedentes, un sistema de copyright menos restrictivo debería ser deseable si no se han visto afectados los incentivos de producir nuevas obras, ya sea para los artistas y/o para la industria cultural.

Entonces la forma de protestar no es piratear una web sino hay muchas formas más creativas. y dejar que la red sea libre. Lo que pasa es que nos tienen acostumbrados a que todo el beneficio vaya a las arcas de los peces gordos (Piratas) y ni los artistas se benefician el famoso copyright hora de cambiar noo?.

Fuentes: Anonimus, Noticia.

0 comentarios:

Publicar un comentario