viernes, 29 de octubre de 2010

Paracas un Paisaje blanquirrojo.

Desde 1995 no se avistaba un gran número de aves en esta área natural. Numerosa presencia se debe a que otros refugios están siendo afectados.

Más de 2.200 flamencos han sido avistados por los guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas (RNP) formando grupos de entre 80 y hasta 200 individuos en las playas de La Aguada, Santo Domingo, Cangrejal, Sequión, así como en los lagos Flamenco, Del Muerto, La Raya y La Poza de Laguna Grande.

Si bien el arribo de estas hermosas aves se inició en julio (como es usual en sus vuelos migratorios), este se fue incrementando luego de dos meses hasta superar los 2.200 individuos a mediados de este mes, confirmó la jefa de la RNP, Cynthia Céspedes Madalengoitia.

Se trata de un registro histórico en toda el área natural protegida y que representa un incremento del 92% respecto al número de ejemplares avistados en 1995, año en que se logró registrar alrededor de 1.100 ejemplares, confirmó la especialista.

PARACAS: TRANQUILIDAD Y PROTECCIÓN
Entre otros aspectos, la gran presencia de estas aves en la zona se debe a las inigualables condiciones de tranquilidad y protección que presenta la Reserva Nacional de Paracas.

“En Paracas es posible observarlas durante su permanencia invernal y primaveral, en bandadas y en la zona norte de la reserva, pues sigue siendo el único hábitat y refugio natural para el descanso y alimentación de estas aves en gran parte de la costa sudamericana”, refiere Céspedes.

REFUGIOS AFECTADOS
Al no encontrar otros espacios de descanso y alimentación adecuados en Sudamérica, han arribado en gran número a las playas de la mencionada reserva.

Allí se reponen de sus agotadores movimientos migratorios por Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y el norte de Chile, donde se reproducen y anidan.

Pero el avistamiento de este numeroso grupo en Paracas también se debe a la presencia destructiva del hombre en sus zonas de reproducción y anidamiento. Los lagos y las lagunas preferidos por los flamencos están sufriendo cambios en su profundidad, salinidad y calidad del agua de estos lagos y lagunas, comentó la especialista de la RNP, bióloga de profesión.

También se ha reportado contaminación minera en los hábitats de estas aves, turismo sin regulación en las zonas donde son avistadas, así como la extracción de sus huevos.

Frente a esta situación de progresiva destrucción de los refugios naturales de los flamencos, Céspedes sugiere proteger la variedad de hábitat de los flamencos (lagunas, lagos, pantanos de manglares, marismas e islas de arena) que permitan devolverles sus espacios naturales de reproducción y anidamiento.

SEPA MÁS
Tres de las seis especies de flamencos que existen en el mundo se encuentran en el Perú. Una de estas tres es la ‘Phoenicopterus chilensis’, que se encuentra en Paracas.

El 8 de setiembre de 1820, al desembarcar en Pisco, el general don José de San Martín vio en el cielo una multitud de flamencos. Así creó la primera bandera del Perú.

Fuente: aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario