sábado, 16 de octubre de 2010

Polémica mundial por el Nobel de la Paz, la diferencia entre una sociedad comunista y una totalitaria.

chinoEl gobierno Chino rechazó el galardón de Premio Nobel a Liu Xiaobo y amenazó con romper relaciones diplomáticas. En China hubo muchas manifestantes y detenidos.

"Espero que la comunidad internacional aproveche esta oportunidad para presionar al Gobierno chino por la liberación de mi marido", "China debe abrazar esta responsabilidad, estar orgullosa en su selección y liberarlo de prisión", agregó señaló en un comunicado la poetisa Liu Xia, esposa del galardonado.

El disidente chino Liu Xiaobo no sabe que recibió tal reconocimiento, porque se encuentra incomunicado en la prisión, donde cumple 11 años de condena por reclamar la democracia en su país (Tendrá que esperar a la visita mensual que recibe de su esposa). Así lo expresaron a EFE sus dos abogados y amigos más cercanos, Mo Shaoping y Pu Zhiqiang.

Los respaldos al disidente encarcelado no se hicieron esperar. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó que la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente chino "es un fuerte mensaje de apoyo" para quienes defienden la libertad y los derechos humanos en todo el mundo.

Los Gobiernos de EEUU, Alemania, Francia y la Unión Europea, ya han pedido su liberación. "El gobierno alemán desea que sea puesto en libertad y pueda recoger él mismo este premio", subrayó en Berlín el vocero de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert. Alemania ya pidió varias veces su liberación "y lo seguirá haciendo", recalcó. Barack Obama saludó el premio Nobel de la Paz otorgado al disidente chino Liu Xiaobo, llamando, además, al Gobierno chino a liberarlo, un año después de haberlo recibido él mismo.

China califica de blasfemia el nobel.

derechos humanos china 3 El Gobierno chino calificó de "blasfemia" la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo y aseguró que esta decisión afectará a las relaciones de Pekín con Noruega.

En un comunicado en la página web del ministerio de Asuntos Exteriores, su vocero, Ma Zhaoxu, asegura que las relaciones de Pekín con Noruega, "que fueron buenas estos años en interés de los dos pueblos" y con el Comité del Premio Nobel, sufrirán las consecuencias.

No obstante, el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, respondió que la decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo "da un poco de luz a la situación de los derechos humanos en China y subraya los lazos entre desarrollo, democracia y derechos humanos universales". Además felicitó al disidente chino encarcelado, añadiendo que su país trató, en muchas ocasiones, el asunto con el gobierno de Pekín.

Liu Xiaobo

Liu-Xiaobo_1429898c Liu Xiaobo, 54 años, casado y padre de dos hijos, fue detenido por primera vez tras la represión del movimiento estudiantil de la plaza de Tiannamen de Pekín en junio de 1989. Pasó un año y medio tras las rejas, sin sentencia.

Volvió a ser detenido a fines de 2008 por haber impulsado la Carta 08, una petición que abogaba por reformas políticas en el régimen comunista chino.

El juicio se celebró en diciembre de 2009 y el disidente fue condenado a 11 años de cárcel, por tentativa de "subversión del poder del estado".

China Un país comunista, dictatorial o totalitaria.

China no es un país comunista pues lo único de comunista es el nombre pero si es una dictadura. La salud es privada (no es gratuita e igualitaria como debe ser de un país comunistas). No hay leyes laborales y los chinos trabajan jornadas sobrehumanas en condiciones infrahumanas sobretodo en para la parte laboral y  eso no es comunismo. hay mucha diferencia entre la China urbana y la rural.

Parce difícil para el mundo porque poder competir con china ya que los salarios no existen. China es una dictadura totalitaria ultracapitalista, el capitalismo más atroz y salvaje del mundo con una mascara de comunista.

El silencio internacional

Ante todo esto, la comunidad internacional guarda silencio obligados por los intereses comerciales que le unen a China. Un país caracterizado por fabricar cosas de todo tipo y problemas también de todo tipo.

Ese ímpetu expansivo de China por encima de los derechos individuales queda patente en un último ejemplo: su moneda subvalorada. El gobierno comunista chino subvalora sistemáticamente el yuan para conseguir un contexto que facilita enormemente la exportación y limita la importación que resulta muy cara. Una moneda subvalorada a quien castiga es al pueblo que no participa del núcleo central del negocio.

Fuentes:#1, #02#03, #04

0 comentarios:

Publicar un comentario