viernes, 8 de octubre de 2010

Un día como hoy, hace 131 años, falleció el almirante Miguel Grau Seminario, un verdadero "Caballero de los Mares"

images El escritor venezolano Jacinto López, conocedor de su caballerosidad, inclusive en el fragor de una guerra, escribiría: "La figura de Grau en esta guerra, es un monumento de la historia de América. Grau es honra y gloria del Perú y del género humano. Su ejemplo es una fuente de elevación de energías de grandes y supremos pensamientos y estímulos. Su herencia es patrimonio de la raza americana." ...Mientras este solo buque peruano, el Huáscar, subsistiese; mientras el Huáscar estuviese en el mar; mientras Grau estuviera en el Huáscar, Chile no desembarcaría un solo soldado en territorio peruano y las hordas de la conquista se pudrirían en Valparaíso y Antofagasta, en la larga espera del desenlace de la guerra del Huáscar contra toda la escuadra chilena". ….

El día de hoy se conmemoran los 131 años del Combate de Angamos y el fallecimiento de nuestro héroe nacional 'El Caballero de los Mares', Miguel Grau Seminario, un Piurano a carta cabal, por quien hoy se guardó un minuto de silencio en nuestro país.

El sentido homenaje se dio a las 9:50 de la mañana, momento preciso en el que un 8 de octubre de 1879, una granada lanzada por el blindado chileno Cochrane penetró la torre de mando del monitor Huascar, matando al instante al marino peruano.

Como se sabe, el 8 de octubre es una fecha importante para el Perú que recuerda el sacrificio de Grau Seminario quien a pesar de combatir en desventaja frente al enemigo, siguió cumpliendo su deber, sacrificando su vida por nuestra patria.

Piura celebra su fiesta

Con música, danza, fuegos artificiales y la algarabía propia de esta tierra, se conmemoró el 131º aniversario de la inmolación de Grau en el Huáscar en la infausta guerra del Pacífico. Además, la Orquesta Sinfónica Municipal ofreció un concierto que concitó la atención de una gran cantidad de público. Asimismo, hoy 8 de octubre también celebramos el 189º aniversario de la creación de la Marina de Guerra del Perú.

0 comentarios:

Publicar un comentario