martes, 30 de noviembre de 2010

Cuando WikiLeaks publica archivos secretos de Estados Unidos

wikileaks01 WikiLeaks envió copia de más de un cuarto de millón de documentos secretos a diversos medios de comunicación del mundo, los cuales los dieron a conocer el domingo. Entre los textos hay juicios de valor sobre diferentes gobiernos y líderes mundiales, entre otros temas delicados.

El más contundente fue el presidente colombiano Juan Manuel Santos, cuyo despacho emitió un comunicado para lamentar "la filtración de documentos".

Pero en contraste, el presidente venezolano Hugo Chávez no dudó en felicitar a WikiLeaks.

Pero en Bolivia, un país con el que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas desde el 2008, las autoridades aguardan conocer más del contenido de los documentos.

Otro gesto de elogio al trabajo de WikiLeaks vino de Ecuador, donde el vicecanciller Kintto Lucas ofreció un permiso de residencia para el confundador del sitio de internet, el australiano Julian Assange.

¿qué es WikiLeaks?

wikileaks_logo WikiLeaks lleva en marcha desde 2006 aunque ha sido en los últimos tiempos cuando realmente se ha hecho popular.

WikiLeaks está gestionado por The Sunshine Press desde su lanzamiento en diciembre de 2006. No obstante, fue en julio de 2007 cuando comenzó a funcionar como base de datos.

Concretamente, esta plataforma nació como un lugar donde aglutinar documentos filtrados de carácter sensible relacionados con temas gubernamentales, religiosos o corporativo preservando en todo momento el anonimato de la fuente de la que proceden.

Desde septiembre de 2010, su portavoz es Kristinn Hrafnsson quien se ha visto envuelto en escándalos por publicar información tan comprometida como documentos secretos de la Guerra de Irak o filtraciones sobre algunos misterios de la política exterior de Estados Unidos, descubiertas. Duros golpes para el gobierno norteamericano.

Con WikiLeaks se ha llegado a una nueva era que comenzó con la Wikipedia en 2001. Una época en la que cualquier usuario puede revelar información sensible que puede desmoronar las bases de una gran potencia como Estados Unidos. Y todo gracias a la Red de redes que asegura el anonimato y la democracia universal.

Quien es Julian Assange

Julian_Assange_20091117_Copenhagen_2 Julian Assange  es un periodista, programador y activista de Internet australiano, conocido por su participación en el sitio WikiLeaks (sitio de denuncias). Assange estudió física y matemáticas, fue hacker y programador antes de asumir su actual cargo como director, asesor y editor en jefe de WikiLeaks.

Assange ha manifestado que «no se puede publicar un documento sobre física sin los datos completos y los resultados experimentales y esto debería ser la norma en periodismo».

Se decía que se encontraba refugiado, en paradero desconocido, ante el riesgo de ser eliminado por agentes especiales aunque el 21 de junio de 2010 se presentó en una conferencia en el Parlamento Europeo tal como estaba programado

Assange, quien no tiene domicilio fijo, intentó obtener residencia en Suecia, donde deseaba instalar una oficina de Wikileaks para aprovechar la protección que las leyes de ese país otorgan a los denunciantes, pero las autoridades rechazaron su petición en octubre.

Algo adicional

Wikileaks publicó numerosos archivos secretos del Pentágono relacionados con el conflicto afgano sin límite alguno, mientras que The New York Times, The Guardian y Der Spiegel, durante cuatro semanas, contrastaron la información, y decidieron no publicar lo que consideraron más comprometedor, como los nombres de los colaboradores afganos y extremos que podían poner en peligro operaciones militares. Sea o no periodismo lo que hace Wikileaks, lo que nos interesa es saber si se pueden difundir noticias sin límite alguno, a pesar de que del ejercicio de este derecho pueden derivarse concretos perjuicios para concretas personas, como los afganos colaboradores.

fuente varias

0 comentarios:

Publicar un comentario