jueves, 2 de diciembre de 2010

¡¡¡GRRR!!!! Por fin un futuro mas claro para el tigre, más no así para el Atún rojo.

tigre_nieve_1_39241 Cada día mas le cercamos el habita a los verdaderos dueños del planeta… Un felino en peligro, Los tigres ocupan actualmente tan sólo el 7% de su territorio histórico, descendiendo desde una población de 100.000 ejemplares a principios del siglo XX, hasta una cifra de apenas 3.200 hoy en día.

Tres subespecies de tigre se extinguieron por causa del hombre durante el siglo pasado: el tigre del Caspio, el tigre de Java y el tigre de Bali. Otro de ellos el tigre del Sur de China, o tigre de Xiamén, se considera extinto y  tan sólo sobrevive en parques zoológicos y reservas.

El número de tigres en libertad en todo el mundo se estima alrededor de 3.200. El compromiso global del Banco Mundial con la Iniciativa del Tigre ha conseguido despertar el interés y el apoyo de la comunidad científica y conservacionista mundial. El proyecto tiene como anfitriones al Instituto Smithsonian y a la Coalición Internacional del Tigre, un grupo formado por 39 ONG en representación de millones de miembros que trabajan en todo el planeta, incluyendo los países de distribución del tigre.

Los tigres que nos quedan

  • Tigre Siberiano (P.t. altaica), 450 ejemplares. También llamado Tigre de Amur. Su hábitat está restringido a dos provincias del noreste ruso y quizá queden algunos ejemplares en las zonas fronterizas con China.
  • Tigre de Bengala (P.t. tigris), 1.850 ejemplares. La más numerosa de las subespecies. Se distribuye por los bosques y manglares de la India, China, Bután, Myanmar, Bangladesh y Nepal.
  • Tigre de Indochina (P.t. corbetti), 350 ejemplares. Disperso en pequeños grupos por Cambodia, China, Laos, Malasia, Myanmar, Tailandia y Vietnam, siempre en zonas tropicales.
  • Tigre de Malasia (P.t jackson), 500 ejemplares. Sólo vive en la zona sur de Tailandia y en la península de Malasia. Se considera muy amenazado.
  • Tigre del Sur de China (P.t. amoyensis), 0 ejemplares. También llamado tigre de Xiamén o de Amoy. Se cree extinto, no se han visto en libertad desde hace 25 años.
  • Tigre de Sumatra (P.t sumatrae), 400 ejemplares. Sólo se encuentra en la isla indonesia de Sumatra, y en su mayoría, dentro de reservas de fauna protegidas.

Nuevo fracaso para el atún rojo

atun La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) fracasa de nuevo a la hora de establecer medidas, por la presión de los países mediterráneos de la UE, que permitan la recuperación del atún rojo ante la grave situación de sobrepesca que sufre. El Ministerio de Medio Ambiente continúa apoyando el statu quo de la pesquería, desoyendo las recomendaciones científicas, que favorece a su flota industrial y que obvia la precaria situación de la especie.
Bajo la presión de la industria atunera y de los países responsables de la grave situación del atún rojo, entre ellos España, ICCAT ha aprobado una cuota excesiva para asegurar la recuperación de la población de esta especie altamente cotizada.
Los científicos de ICCAT tendrán que evaluar de nuevo la situación del atún rojo en el Atlántico oriental en 2012. Entonces, tendrán que resolver las incertidumbres de los datos sobre sus capturas para dar unas recomendaciones más claras. La calidad de los datos debe mejorar, pero también las metodologías empleadas para analizar los resultados. WWF seguirá trabajando con los científicos para optimizar el proceso durante los dos próximos años.

Fuente: http://www.wwf.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario