martes, 21 de diciembre de 2010

Papá Noel y sus orígenes

En algún momento de tu vida te as puesto a pensar quien este gordito llamado “Santa Claus” o cómo se llame.. Papá Noel, San Nicolás, Sancho Clos, Viejito Pascuero, SinterKlaas o Saint Nicklaus. bueno para los niños es lo mismo, un viejito panzón con barba y pelo blanco, que usa traje rojo con aplicaciones blancas y un fajón de color negro al igual y con una botas, Suele andar en trineo, siempre  son el jo jo jo! y que es jalado por los pobres renos entre todos 9.

Origen del gordito

El-origen-de-Papá-Noel3 Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía. Era hijo de una familia acomodada. Su padre deseaba que fuera comerciante como él, mientras que su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío.

Fue llamado obispo de los niños, por su amor a los pequeños, y se hizo muy popular por su gran generosidad y amabilidad para con los más necesitados y los niños. Su fama se extendió mas allá de las fronteras de su región y comenzó a ser protagonista de gran cantidad de leyendas. Se le atribuyeron, desde salidas nocturnas para repartir regalos entre los necesitados, hasta milagros como calmar una terrible tempestad o resucitar a un marinero egipcio. (wikipedia)

Antiguamente San Nicolás tocaba a la puerta, andaba a caballo, no había costal y su atuendo cambió un poco. Recordemos que ya se tenía la concepción del anciano de sotana en rojo pues San Nicolás fue obispo y cuando salió de prisión en tiempos de Constantino, tenía una larga barba blanca.

llega a los EUU y cambia de look

Y esa aquí cuando chaves dice ……(ver videíto jaja)

La imagen familiar del famoso Jo Jo Jo!,el trineo, con una técnica para meterse por las chimeneas, los renos y las bolsas con regalos es una invención los los estadounidenses.

En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema "Una visita de San Nicolás", imaginaba que Papá Noel surcaba los cielos en su trineo llevado por, al menos, nueve renos (Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro), y no que repartía sus regalos a pie o montando en un caballo como se había aceptado hasta entonces.

romanier-casa550Los Estadunidenses también son responsables de la imagen actual de Papá Noel. En 1931 una conocida marca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular, (aunque San Nicolás haya vestido a Papá Noel de verde).

A día de hoy, tan distorsionada la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Cuando llega la noche del 24 de diciembre, Papá Noel carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo dejando los regalos de los niños debajo del árbol de Navidad.

Fuente: aquí o aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario