domingo, 12 de diciembre de 2010

Vargas Llosa, Un hombre que hace de las palabras llama, de la literatura fuego y que con un discurso puede derretir el hielo.

Unas palabras que a todos nos tocaron y mas aun si somos peruanos, si mantenemos la mente abierta a lo que piensan los demás, y sobretodo si somos humildes con nuestros pensamientos. Aquí un breve mensaje de los muchos que hay en internet sobre este evento.

 

La silla vacía del nobel de la paz y el valiente discurso de Vargas Llosa

Sin dejar de mencionar al premio novel de China Liu Xiaobo

“Padecemos menos dictaduras que antaño, sólo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua” , añadió.
  Vargas Llosa se encuentra en Estocolmo para recibir el premio el viernes de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
  El novelista peruano es el primer ganador latinoamericano del Nobel de literatura, dotado con 1,5 millones de dólares, desde que lo obtuvieran en 1982 el colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Octavio Paz en 1990.
  Entre algunas de sus obras están “Conversación en la catedral” y “La casa verde” .
  El escritor, que aspiró sin éxito en 1990 a la presidencia del Perú, pidió a los líderes latinoamericanos que se mantengan en ese sendero, combatan la corrupción y sigan integrándose en el mundo.
  “Ese es el buen camino... si persevera en él, combate la insidiosa corrupción y sigue integrándose al mundo, América Latina dejará por fin de ser el continente del futuro y pasará a serlo del presente” .
  Vargas Llosa criticó además a las naciones occidentales por no oponerse con mayor dureza a dictaduras como las de China, Mianmar  (Birmania) y Cuba.
  “Las dictaduras deben ser combatidas sin contemplaciones, por todos los medios a nuestro alcance, incluidas las sanciones económicas” , afirmó.
  “Es lamentable que los gobiernos democráticos, en vez de dar el ejemplo, solidarizándose con quienes, como las Damas de Blanco en Cuba, los resistentes venezolanos, o (los activistas por los derechos humanos) Aung San Suu Kyi y Liu Xiaobo, que se enfrentan con temeridad a las dictaduras que sufren, se muestren a menudo complacientes no con ellos, sino con sus verdugos” .
  El novelista explicó cómo fue su cambio hacia el liberalismo tras haber sido miembro del Partido Comunista.
  “En mi juventud, como muchos escritores de mi generación, fui marxista y creí que el socialismo sería el remedio para la explotación y las injusticias sociales que arreciaban en mi país, América Latina y el resto del Tercer Mundo” , afirmó.
  “Mi decepción del estatismo y el colectivismo y mi tránsito hacia el demócrata y el liberal que soy, que trato de ser, fue largo, difícil, y se llevó a cabo despacio y a raíz de episodios como la conversión de la Revolución Cubana, que me había entusiasmado al principio, al modelo autoritario y vertical de la Unión Soviética” , agregó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario