sábado, 8 de enero de 2011

¿hasta donde llega la privacidad en las redes sociales?

No hace mucho cuando empezó todo este auge de las redes sociales, a las personas se les conocía poco de su privacidad, peor aun de su intimidad. algo como ¿que hora comes?; ¿donde estas?, “en la cama”, “en la ducha” “de compras…”, “con tus amigos”, “jugando al futbol” o  quizas ¿como duermes?; ¿que te pones?, etc etc,  etc. llegaron las redes sociales para distorsionar toda la privacidad e intimidad de las personas que se someten y sucumben llevados por estas buenas o malas practicas. porque sencillamente en la red social “Existes porque estas publicando.”

vida-privada-y-redes-sociales A muchos de nosotros nos pasa que en el grupo de contactos o amigos que tienes en tu red aparecen gente que siempre anda publicando y comentado fotos, frases, videos, estados de ánimos, etc. que para muchos de los mortales deberían considerarse privadas o intimas. o que no a todos nos agrada ver o leer. entonces vamos definiendo algo.

¿Que es privado y que no es privado?

Cualquier usuario que acepta las condiciones de uso de dichas redes al crear su cuenta, desde ya se predispone subconscientemente a que su vida pase del lado privado al público. Pero esta en nosotros develar cosas que deberían quedar en la parte privada de cada uno. Inclusive algunos consideran que entrar al ciberespacio se dislocan esos espacios Público/privado.

Definiendo el espacio público y privado

Lo PÚBLICO es algo notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos. Se dice de la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer algo, y es contrapuesto a lo privado.
Lo PRIVADO es algo que se ejecuta a vista de pocos, familiar y domésticamente, sin formalidad ni ceremonia alguna. Es algo particular y personal de cada individuo. Que no es de propiedad pública o estatal, sino que pertenece a particulares.

Por lo tanto, no se puede precisar en dónde comienzan los espacios privados y dónde terminan los públicos, ya que con la emergencia de estas redes sociales o espacios virtuales, o la red y sus diferentes componentes, Facebook , los blogs, MySpace, han trastrocado lo que se tenía como privado y lo  que se ha tenido como lo público.

Tal manifestación se aprecia en la lectura de blogs, ya que forma parte de un diario personal, biografía de un sujeto en un espacio virtual. Por eso el termino “blog” es una especie de bitácora o diario personal que tienen los cibernautas y los cuales se visibilizan en los confines del ciberespacio, dejando huellas de la vida privada del internauta.

En tal sentido, los “blogs” y las redes sociales, van esfumando lo que es privado, el espacio de redes sociales, lo va absorbiendo como un agujero negro en el universo,  cada día más la privacidad de los sujetos se pierde, en la medida en que van sintiendo seducción, fascinación y placer en sus navegaciones virtuales.

De esta manera experimentamos una ciudadanía nómada en la red (Delarbre, 2006: 219),  “ya que divagamos de un sitio a otro, sin asentarnos en ninguno porque el sentido del viaje por el ciberespacio radica en esa posibilidad de movimiento constante”.

En ese divagar de un sitio a otro vamos mostrando  nuestras complejas relaciones sociales, familiares, educativas y culturales, etc.

¿Y lo intimo?

dependencia-redes-sociales Hoy en día los jóvenes están sobrepasando esas barreras y entrando a lo íntimo, definido como lo particular concreto del sujeto. El sujeto reduce al mínimo su autoestima y desintegra por completo su yo, le importe poco exponer su impudor en el espacio público. Incluso en caso de que esto ocurra, la represión de algunos recuerdos extremadamente desagradables alojados en el inconsciente del sujeto, dicho inconsciente vetará la exposición pública del impudor.

¿Acaso hoy no se ven fotos de amigos casi desnudos en sus espacios para que todos comenten?, o no ves aquellos que aparecen en poses algo perversas y se da cuenta que la gente es lo que mas comenta? o cometarios como “estoy en la ducha…” etc, etc. 

El ciberespacio es una construcción que abre flujos de informaciones, los cuales producen transformaciones radicales de los espacios modernos. Las redes sociales tienen un precio, en cuanto que se va perdiendo lo privado e intimo en la medida que nos expandimos y vamos  abandonando los espacios privados, y entrando a la parte intima.

¿y a todos nos gusta ver lo intimo de otros?

¿No se si te as puesto a pensar de aquellas cosas que publicamos son agradable para nuestros amigos a familia que las verán?.

¿Qué está pasando para que la intimidad haya dejado de ser ese valor tan preciado de los siglos XIX y XX? Lo que ha sucedido es que ha cambiado la forma en que nos construimos como sujetos, la forma en que nos definimos. Lo introspectivo está debilitado. Cada vez nos definimos más a través de lo que podemos mostrar y que los otros ven. La intimidad es tan importante para definir lo que somos que hay que mostrarla. Eso confirma que existimos.

Perjuicios a todo esto

¿Que pasa si mañana encuentras tu foto colgada en otro lugar y totalmente distorsionada a la realidad?, o alguien roba la imagen  para otros fines no tan buenos. ¿que pasa se alguien realiza comentarios vejatorios a tus publicaciones?.

Según muchos estudios, realizado a través de encuestas jovenes y niños entre 12 y 18 años, mas de 60% de los adolescentes admite haber colgado imágenes privadas -suyas o ajenas- en Internet, sobre todo en las redes sociales.

tumblr_lamip4vASN1qc7gpfo1_500 También se detalla que muchos jóvenes accede a las redes sociales sin ningún control de sus padres. Además, los menores asegura tener amigos a los que sólo conoce a través de las redes sociales y admite que ha llegado a verse alguna vez con esas personas. y muchos de estos jóvenes ha recibido proposiciones sexuales deshonestas a través de las redes sociales.

Adicción a las redes sociales

Hace tiempo que en EEUU se trata el conocido Internet Addiction Disorder (IAD), un trastorno patológico que provoca la dependencia a Internet y a las redes sociales y  genera  síntomas similares a los que desarrollan los toxicómanos con síndrome de abstinencia. Hace unos meses en Londres, el Hospital Capio Nightingale abrió una clínica para rehabilitar a niños y adolescentes y en Italia se abrieron dos clínicas (la primera en el Policlínico Agostino Gemelli de Roma y la segunda en el Hospital La Molinette de Turín) especializadas también en este tipo de  trastorno.

¿Y donde están las leyes?

¿Que pasaría si mañana alguien al que por alguna razón distorsiona una  foto, video, cometario, etc intima tuya y la hace publica? podrás denunciarlo y hacerlo pagar por el daño?, ¿podrás borrar el daño causado?. o que tal si mañana eres acusado de algo indebido y alguien publica en su red todo eso, luego eres encontrado inocente… ¿podrás borrar el daño?

hablamos puntualmente de Facebook, Todos los usuarios podemos administrar los controles de configuración. solo hay que buscar y Podremos elegir Servicio de Ayuda. podremos elegir Seguridad. y podremos entrar a Denuncias de Conductas Abusivas en Facebook, de Temas Delicados.

Leyes concretas no se conocen aun en el Perú ¿Necesitamos más leyes para regular el acceso a las redes sociales? Solo hay que recordar que en enero de este año un congresista mexicano propuso una ley para regular los contenidos en las redes sociales. Nazario Sánchez consideraba que Twitter era peligroso porque a través de esta red los mexicanos alertaban de los lugares donde habían puestos de control policial de alcoholemia. La propuesta no prosperó en el Congreso. ¿Qué pasará en Perú?.

Concusión.

No estoy en contra de las redes sociales creo que no solo sirve para ganar amigos o publicar fotos de sus actividades sociales con pensamientos muy personales. También sirve para hacer networking. De esta manera -y a través de sus seguidores o amigos- podrán llegar a diversos públicos y por ende podemos sacarle mucho provecho.

Pero también tienen una gran cantidad de vacíos y una gran cantidad de preguntas, de interrogantes y  posibles. Es una red que “atrapa” la vida privada y destocona la realidad sino la sabemos usar. ¿Qué ha cambiado para que los sujetos se animen ahora a la exposición desinhibida de logros, miserias, cuerpos e ideas, deseos, recuerdos y frustraciones, amigos/enemigos, de gustos, de nuestras extrañezas y aficiones?.
Nos preguntamos si la gente en Facebook realmente publica algo de índole privado o todos publican lo mismo, es decir, pareciera que se hace publico lo privado, pero hasta que punto lo que se publica forma parte de la vida privada y/o íntima del sujeto? ¿Acaso todas las personas tienen la misma vida privada?. Realmente esa es la vida privada de las personas o es una puesta en escena del teatro de Facebook. O más aún, ¿uno puede conocer la vida privada de la otra persona mediante lo que el otro publica?.

el consejo fundamental para la prevención a los propios jóvenes es cuidarse a sí mismos y a los demás, entender que compartimos un espacio, con normas que definimos nosotros mismos, una "ciudadanía digital".


Facebook te ayuda a comunicarte y compartir tu vida con las personas que conoces”, ¿ cual es la vida que terminamos compartiendo?.

fuentes muchas:

http://psicologia20.wordpress.com/2010/01/24/redes-sociales-y-las-diferentes-esferas-publico-privado-intimo/
http://privacidad-internet.blogspot.com/
http://torzuko.wordpress.com/
http://www.trecebits.com/2010/11/08/el-64-de-los-menores-cuelga-fotos-privadas-en-las-redes-sociales/
http://www.otrastardes.com/2010/07/22/aparecen-en-internet-fotos-de-cadetes-desnudas-en-escuela-militar-de-chorrillos/

0 comentarios:

Publicar un comentario