miércoles, 12 de enero de 2011

A un año del terremoto, Haití el país mas pobre y miserable de continente

Un año después del terremoto, más de un millón de personas viven en la calle, la Corrupción campea, un clima de violencia extrema, hombres armados violan a mujeres en las zonas más oscuras de la capital. esto es Haití.

Unicef_premia_fotografia_valentia_haitiana_miseriaLa imagen de una niña haitiana caminando descalza entre charcos de barro y mugre en un barrio de chabolas de Puerto Príncipe, obra de la joven fotógrafa belga Alice Smeets, ha sido elegida este jueves en Berlín como la mejor fotografía del año por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

Los muertos

Se estima que fallecieron entre 250.000 y 300.000 personas, aunque la cifra definitiva nunca se sabrá. (los quemados por temor a enfermedades y los que quedaron para siempre bajo los escombros.

Los campamentos

haiti-campamentos Más de un millón y medio de personas dormían bajo un trozo de plástico en las decenas de miserables campamentos que se multiplicaron por la ciudad. Hoy, la ONU, estima que esta cifra ronda el millón de personas. y ni de que hablar de las condiciones simplemente miserables. Hasta el momento, 130.000 personas viven en casas provisionales y se espera que este año se construyan 100.000 casas más con capacidad para albergar 600.000 personas.

El cólera campea

En el mes de octubre, Haití empezó a vivir la psicosis de una enfermedad de la que los haitianos lo desconocían todo. El cólera avanza a un ritmo de 40 muertos diarios y deja ya 3.700 muertos y más de 200.000 afectados.

Agresiones contra los cascos azules

En pocas semanas, lo que era un contingente multinacional enviado para pacificar el país tras las revueltas que expulsaron del poder a Jean Bertrand Aristide (2004), se convirtió en un símbolo de todos los males que vive Haití.

El informe francés que señala que los Cascos Azules de Nepal trajeron el cólera al país ha multiplicado las agresiones y la ira de la población hacia unas tropas que empiezan a ser consideradas de 'ocupación'. Los que no quieren ver a las tropas extranjeras ni en pintura han recordado recuerdan la expulsión de 100 soldados de Sri Lanka en 2007, acusados de pagar un dólar a niñas a cambio de sexo.

Violaciones

haiti_aerial_02 Las violaciones se multiplicaron y el descontrol que reina en el país. "Bandas armadas atacan a voluntad, a sabiendas de que hay muy pocas perspectivas de que sean llevadas ante la justicia" ya que por cierto no hay cárceles seguras.

...Y el país se llenó de ONG

Un año después del terremoto, y con casi 10.000 ONG trabajando en Haití, se ha desatado un debate sobre el papel de estas organizaciones. Sus defensores afirman que no hay más remedio que trabajar con ellas, dada la ineficacia y la supuesta corrupción del gobierno haitiano.

Transparencia Internacional sitúa a Haití en el puesto 146 de 178 países en el Índice de Percepción de la Corrupción. A su vez, los detractores afirman que las ONG han 'infantilizado' el país al crear un estado paralelo más poderoso que el propio gobierno; "las ONG están provocando un entorno en el que Haití nunca se desarrolla y sigue dependiendo de otros".

“El dolor cumple un año en Haití, pero el sufrimiento parece que llegó para quedarse.”

Fuente: aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario