lunes, 7 de febrero de 2011

Epistemología como teoría del conocimiento

Antes de entrar a ese concepto veamos algunas cosas

la realidad

es la existencia de todo tipo de objeto que nos rodea y que son visibles, quiere decir todo lo que se pueda ver y tocar. todo va a depender de que perspectiva se vea.

entonces esto es realidad

realidad3

Esto no es realidad.

Irrealidad

El conocimiento

Es aquel procesamiento y decisión con la cual adquirimos datos, experiencias, información que nos servirán de aprendizaje.

Diapositiva1

Epistemología

Es el conocimiento de la teoría cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico, y que proviene del conocimiento reflexivo elaborado con rigor (espíteme).

Filosofía de la Ciencia

Es la rama de la filosofía que lleva a cabo una reflexión o interpretación de «segundo orden» sobre la ciencia y sus resultados, tomando como objeto de estudio propio los problemas filosóficos (sustantivos y metodológicos) que la ciencia plantea. Si suponemos que toda actividad humana teórica es una reflexión o interpretación de «primer orden», o de primer nivel, esto es, una actividad a través de la cual el hombre toma contacto conceptual con su medio natural y lo interpreta, a la filosofía le toca ser una de las principales actividades, no la única, de «segundo nivel», o de «segundo orden», en el sentido de que toma como objeto de estudio propio todas o parte de aquellas interpretaciones o reflexiones primeras. Así pues, se habla de filosofía de la ciencia cuando la filosofía reflexiona sobre la ciencia y sus resultados. El siguiente cuadro (tomado de J. Losee quien, no obstante, entiende la filosofía de la ciencia en un sentido más restrictivo de lo habitual), expresa las relaciones o niveles que se establecen entre filosofía de la ciencia y ciencia:

La epistemología, entendida como teoría del conocimiento, ha existido prácticamente siempre a lo largo de toda la historia del pensamiento y, desde ella, se han planteado distintas cuestiones relativas a la naturaleza del conocimiento científico. Y, así, hallamos cuestiones sobre el saber o la naturaleza de la ciencia en la filosofía griega, en especial en Aristóteles; en la filosofía medieval, sobre todo entre los escolásticos G. Grosseteste, R. Bacon y Guillermo de Ockham; y en el período moderno, principalmente con ocasión de la aparición de la nueva ciencia, con F. Bacon, Descartes, Newton, Locke, Hume. Kant suele considerarse como el principal punto de inflexión, del que dependerá buena parte de la posterior reflexión sobre la ciencia (a él se atribuye la demarcación o distinción entre filosofía y ciencia, tal como se la entiende en la actualidad, al hacer de la «teoría del conocimiento» el meollo de la filosofía, pasando así ésta a ser el «fundamento» de la ciencia).

0 comentarios:

Publicar un comentario