viernes, 25 de febrero de 2011

Oriente medio. No se trata de concientizar Paz…, se trata de igualdad y democracia.

Los pueblos árabes se rebelan contra dirigentes “corruptos” y “arrogantes”, acusados de administrar el Estado como una propiedad privada, y contra un modelo que combina la “apertura salvaje a los mercados con un despotismo medieval”, estiman analistas.

Al analizar las causas de la ola de manifestaciones que sacude a los países árabes, se destaca la existencia de una “élite corrupta, apoyada por los países occidentales”.

Mirando al medio oriente

5bdd24de5d0bcdcb0ddd2bee990df6c3_MUna ola de revueltas está sacudiendo el mundo árabe. todo se ha iniciado ya hace mucho con casos aislados como un joven tunecino que se prendió fuego en señal de protesta por haberle sido arrebatado su carro de venta de verduras. de pronto se convirtió en un mártir y un modelo. 

La situación de pobreza y desempleo y la ausencia de libertades básicas que viven por buena parte de la población del Magreb y Oriente Próximo, razón por la cual pronto otros han seguido su ejemplo en su país, y la onda expansiva del malestar  fue alcanzando poco a poco a otros países de la región.

El éxito de Túnez acaba con una dictadura de 23 años y anima..

palestina-31 La movilización ciudadana que se fue gestando durante semanas (desde el 17 de diciembre) y acabaron el 14 de enero con la dictadura de Zine el Abidine Ben Ali, después de 23 años en el poder.

Y fue el éxito de los tunecinos el que animó a los ciudadanos de Egipto a exigir la salida de  su dictador particular (29 años como presidente), Hosni Mubarak, protestas que desde el 25 de enero han cobrado decenas de víctimas.

Cada país a su manera…

El presidente de Yemen ha anunciado que no volverá a presentarse a la reelección y que pondrá en marcha las reformas que le pide su pueblo. En Marruecos, Jordania o Siria algunos empiezan a mostrar su malestar, cada país a su manera y con sus particularidades, mientras Occidente observa perplejo y trata de comprender el nuevo mapa político y social que está naciendo en la zona.

Egipto

Tras el “éxito”  y que terminó con la caída del presidente Zine el Abidine Ben Ali, el martes 27 de enero del 2011, miles de manifestantes coparon las calles de El Cairo para pedir reformas al gobierno de Hosni Mubarak.

A pesar del toque de queda dictado por el gobierno, las manifestaciones se sucedieron en los días siguientes y fueron reprimidas violentamente por el ejército, lo que provocó, la muerte de varios centenares de personas, según datos de la ONU.

El viernes 28, después de cuatro días de violentas protestas antigubernamentales, el presidente Mubarak apareció por primera vez con un mensaje en cadena nacional en el que pidió la renuncia de todo su gabinete, llamó al diálogo con la oposición, pero aseguró que no iba a dimitir.

Ese mismo día, el mandatario norteamericano Barak Obama también brindó un mensaje público en el que pidió prontas reformas políticas, afirmó que apoyará al pueblo egipcio y advirtió que la Casa Blanca podría revisar su ayuda a El Cairo.

Intentando tapar el sol con un dedo...

El gobierno egipcio ordenó a los operadores de telefonía móvil que suspendan los servicios en áreas seleccionadas del país. Egipto quedó totalmente desconectado de Internet. Se ordenó el cierre de la cadena de televisión árabe Al Jazeera.

El ejército emite un comunicado en el que señalaba que no reprimirá a los manifestantes por considerar que las demandas son legítimas. Mubarak encargó a Omar Suleiman, flamante vicepresidente, que abra un diálogo con la oposición. El precio del crudo se dispara. (El barril Brent superó los 100 dólares, su mayor nivel desde septiembre de 2008).

El poder para ellos mismos

Los dirigentes que se aferran al poder desde hace 30 años quieren que la sucesión vaya a su progenitura, lo que la población percibe como una provocación”, agregó Ghalioune, profesor de sociología política, de origen sirio.

Por ejemplo, en Siria, Bashar al Asad reemplazó a su padre fallecido en el año 2000 y Hosni Mubárak desea transmitir el poder a su hijo Gamal en Egipto.

Las sociedades árabes estaban listas para explotar desde hacía años. Que la chispa haya saltado en Túnez y el fuego se haya extendido por Egipto es cosa del azar”, sostiene Paul Salem, director del Centro Carnegie para Oriente Medio, con sede en Beirut.

Lo notable de esas revueltas es que las consignas que movilizan a miles de personas en Túnez y Egipto son los derechos humanos y civiles, la democracia social y la justicia económica”, agregó Salem.

En los últimos 30 años, la única oposición verdadera a los regímenes autoritarios era el movimiento islámico, pero en realidad, los movimientos en Egipto y en Túnez lograron en pocas semanas lo que los partidos islámicos no lograron en décadas”, prosigue Salem.

Eso prueba que la democracia tiene actualmente una resonancia más potente que el islamismo, el nacionalismo árabe o las ideas de izquierda”, concluye.

Cada quien en su conflicto, algunos duros de salir…

 

225px-Zine_El_Abidine_Ben_Ali_cropped  Túnez, Zine el Abidine Ben Ali (23 años en el poder): En 1987, un golpe de palacio contra el anciano padre de la independencia, Habib Bourguiba, sentó en la Presidencia de Túnez a su primer ministro y heredero de facto. Formado en la milicia, donde llegó a general, y responsable de la seguridad, Zine reformuló la dictadura vigente con una aparente democracia, pero se hizo reelegir cinco veces consecutivas con cerca del 100% de los votos. adquirieron un peso abrumador la corrupción y la capacidad de su clan familiar con apetencias dinásticas y violaciones de los Derechos Humanos.

Junto con el enfado, particularmente de los jóvenes instruidos, por el bloqueo de oportunidades laborales y el deterioro de las condiciones de vida, la intolerancia y la impunidad de un régimen. El 14 de enero de 2011, con la complicidad de un Ejército remiso, obligó al dirigente, de 74 años, a huir precipitadamente a Arabia Saudí.

 

225px-Hosni_Mubarak_ritrattoEgipto, Hosni Mubarak, (30 años en el poder): comenzó su gobierno semiautoritario hace 30 años, cuando asumió el poder tras el asesinato de Anwar el-Sadat. Su régimen es criticado por estar signado por la corrupción y la represión. Mubarak renunció a su cargo el 11 de febrero de 2011 tras una serie de protestas multitudinarias

 

225px-Muammar_al-Gaddafi_at_the_AU_summit Libia, Muammar al-Gaddafi 40 años de poder de dictador extravagante: Con su afición por las tiendas beduinas, las guardaespaldas femeninas armadas hasta los dientes y sus enfermeras ucranianas, Muamar el Gadafi se ha dibujado una imagen de 'showman' como el líder de Libia durante más de 40 años.  Durante la mayor parte de ese tiempo, Gadafi también ha ostentado una posición destacada en la galería de villanos de occidente. El mandatario libio ha mantenido un estrecho control tomando medidas drásticas contra los disidentes, si bien su país -productor de petróleo- está comenzando a sentir la ola de cambio que sacude los países árabes. El líder que se ha mantenido más años al frente de un país árabe no tiene, en realidad, un cargo oficial en el Gobierno (aunque es, de facto, el jefe de Estado) y es conocido como "El líder fraternal y guía de la revolución". Visionario o dictador, el estilo extravagante de Gadafi es único.

 

225px-President_Ali_Abdullah_Saleh Yemen, Ali Abdullah Saleh (33 años en el poder) es el actual presidente de Yemen. Fue presidente de la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) desde 1978 y pasó a ser el máximo mandatario del Yemen reunificado a partir de 1990. Es después de Gaddafi el mandatario de un país árabe que ha permanecido más tiempo en el poder.

Recibió formación elemental en una escuela coránica en el pueblo de Kuttab y con 16 años, siguiendo el camino de otros jóvenes sin recursos con deseos de promoción social, se enroló en las Fuerzas Armadas del entonces Reino Mutawakkilí de Yemen. Con el magnicidio de Ahmed Husayn al-Ghashmi, en 1978 Saleh se convirtió en presidente de Yemen del Norte. Después de una guerra con Yemen del Sur y la consiguiente reunificación de ambos Yemen se mantuvo como presidente.

En 1999 se convirtió en el primer presidente de Yemen elegido en sufragio universal, en unas elecciones en las que cosechó el 96% de los votos, si bien el principal partido de la oposición, el Partido Socialista de Yemen del Sur, no pudo presentar un candidato a los comicios. Su antagonista en las elecciones de 1999 era también un miembro del partido de Saleh, el Congreso General del Pueblo que se presentó como independiente. El Parlamento, dominado por el Gobierno, impidió presentarse a otros 28 candidatos.

En 2001, un referéndum extendió el mandato presidencial a siete años, lo que significó que la próxima elección presidencial tuvo lugar en septiembre de 2006 siendo nuevamente reelegido presidente, en unos comicios nuevamente tachados de fraudulentos por la oposición.

Faltan aquí los presidentes de Bahréin, Marruecos, Argelia, Libia, Palestina, Jordania, Siria, Arabia Saudita, e Irán.

Alto al régimen

Tras la caída de Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto, los movimientos sociales en parte del mudo árabe se han extendido desde el Magreb, parte más occidental, hasta el Golfo Pérsico, iniciado una serie de revueltas que comienza a cambiar el rumbo del destino.

Pobreza y falta de democracia, son el motivo por el que ciudadanos artos con sus presidentes Incrustados en el poder. Los países de Túnez, Egipto, Yemen, Bahréin, Marruecos, Argelia, Libia, Palestina, Jordania, Siria, Arabia Saudita, e Irán pueblos que continúan exigiendo un alto a los regímenes árabes, quienes han utilizado todo tipo de métodos para mantenerse en el poder.

Fuentes Muchas.

0 comentarios:

Publicar un comentario