viernes, 11 de febrero de 2011

Si hablamos de Thomas Edison, hablamos de Nikola Tesla

T E 1 Google hoy nos recuerda el 164 aniversario del nacimiento de Thomas Edison. No voy hablar de su biografía ya que en Google hay miles. solo quería poner algunas cosas interesantes que muchos no sabemos sobre Edison y su relación con Nikola Tesla.

Thomas Alva Edison (11 de febrero de 1847 – 18 de octubre de 1931) mas que un inventor fue un empresario claro sin desmerecer que fue un prolífico inventor que patentó más de mil inventos (se calcula que durante su vida adulta hizo un invento cada quince días)  y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, el sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc.

En 1859 empezó a vender diarios en el tren matutino que iba de Port Huron a Detroit, así como verduras, mantequilla y moras. En Detroit el tren hacia una parada de seis horas, las cuales aprovechaba pasándola en el salón de lectura de la Asociación de Jóvenes (después Biblioteca Gratuita de Detroit). Ahí, comenzaba por leer el primer libro que se encontraba en el anaquel inferior y seguía por orden con los demás hasta terminar con toda la hilera.

Tras salvar de morir a un niño en las vías del tren en Port Huron, el padre de niño le enseñó telegrafía. A los dieciséis años obtuvo su primer puesto como telegrafista en Port Huron, pasa como telegrafista en varias empresas férreas despidos y ascensos por varias ciudades, incluso un intento por ir de operador telegráfico a Brasil.

Su primer y ultima patente.

edison_kinetoscopio Edison ideó un instrumento muy simple para el conteo mecánico de votos en 1868. Se podía colocar en una mesa; tenía dos botones, uno para el voto SI y otro para el NO. Para tramitar la patente, Edison contrató al abogado Carroll D. Wright. El instrumento se llevó ante un comité del Congreso de Washington. Ahí el veredicto fue brusco pero honesto: "Joven, si hay en la tierra algún invento que no queremos aquí, es exactamente el suyo. Uno de nuestros principales intereses es evitar fraudes en las votaciones, y su aparato no haría otra cosa que favorecerlos"

Su último gran invento fue el Kinetograph, cuya patente registró en 1891. Se trataba de una rudimentaria cámara de cine que incluía, sin embargo, un ingenioso mecanismo para asegurar el movimiento intermitente de la película. En 1894 Edison abrió el Kinetoscope Parlor en Broadway, Nueva York, donde un solo espectador se sentaba frente a una mirilla en una cabina de madera para ver la película, que se iluminaba desde atrás por una lámpara eléctrica.

Inventos que no inventó

Hoy sabemos que Thomas Edison fue mas que un inventor un empresario, incluso algunos lo catalogan como uno de los tramposos de la ciencia. De su gran número de patentes han sido muchas un fraude. La invención de la bombilla, de la radio, de la distribución eléctrica, de la cámara de cine, de la silla eléctrica,  fueron en su día atribuidos a este científico, pero hoy descubrimos que fueron más robos y tretas de Edison por agrandar un nombre que hoy debería empequeñecerse. Parece irónico que el propio Edison sentenciará una perla como esta:

En el comercio y en la industria todo el mundo roba. Yo mismo he robado bastante. Pero yo sé cómo robar.”     - Thomas Edison -

En un capítulo de ‘Los Simpson’ encontramos alusiones a este hecho. donde Homer se asombra por el poder inventivo de Edison, dándose cuenta más tarde que era igual de tramposo que él mismo a la hora de fabricarlos.

Fue Nikola Tesla (y no Thomas Edison) quien descubrió cómo desarrollar la electricidad, si se hubiera tomado el criterio de Edison de cómo debía distribuirse la energía, la industria eléctrica se habría retrasado muchos años.

Cuando Tesla llegó a EUA en 1884 admiraba a Edison e incluso le rediseñó los dínamos de corriente continua para su empresa; pero estaba convencido de las ventajas de la corriente alterna y no de la continua que Edison propuso, Tesla y Edison se enemistaron, y en 1888 se asoció con el industrial George Westinghouse para aplicar su sistema de dínamos de corriente alterna. Así comenzó la "batalla de las corrientes".

Batalla de las corrientes

En su campaña contra la corriente alterna, Edison explotó la ignorancia del público y su temor a la electricidad. Empeñado en probar que la corriente alterna era peligrosa e impropia para uso doméstico, hizo que uno de sus agentes comprara dínamos de Westinghouse y los vendiera a las autoridades carcelarias para las primeras sillas eléctricas. Esto fue contraproducente: en 1890, el primer condenado tardó ocho minutos en morir, pues los verdugos no suministraron electricidad suficiente: lo que mata es la potencia de la corriente, sea alterna o continua.

Pronto resultó evidente que la transmisión de corriente alterna de alta tensión sería inofensiva si se construían las líneas de energía lejos del alcance de la gente. Su superioridad se reconoció en 1893, cuando Westinghouse ganó el contrato para construir la primera planta hidroeléctrica a gran escala en las cataratas del Niágara, Nueva York.

Si bien Edison fue un buen inventor mas que eso fue un excelente empresario, incluso muchos dicen que solo fue un aristócrata que supo ponerle precio a la luz, y supo sacarle provecho económico a sus invenciones, quizás no sería lo mismo decir Tesla o Edison a decir Einstein o Newton. pero hoy sabemos que cada vez que se hable de Edison siempre se hablará de lo otro Tesla y visiversa, pero lo mas importante que podemos sacar es que nuestras acciones repercuten en el infinito de los tiempos.

fuentes: muchas.

http://auto.idoneos.com/index.php/362630
http://rupcultura.wordpress.com/2011/02/03/nikola-tesla-el-genio-olvidado/
http://www.pulsodigital.net/2009/08/nikola-tesla-y-no-thomas-edison.html

3 comentarios:

Hola

Mi nombre es Tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

Si te interesa, escribeme al mail:
tajuancha2010@gmail.com

Exitos
Tania

se deben escuchar este Podcast. Sobre Nikola Tesla.

http://podcast-irreductible.blogspot.com/search/label/025%20-%20NICOLA%20TESLA

Maldito edison le robo a tesla (al cual considero un dios)

Publicar un comentario