jueves, 31 de marzo de 2011

La especie más peligrosa

En el zoológico de Zagreb, Croacia, Hay una jaula para poder contemplar, en cautividad, al más dañino y peligroso de los animales: el Homo Sapiens.

Homo Sapiens El proyecto fue concebido por el director del Zoo, Mladen Anic, intentando generar conciencia sobre la devastación humana de la naturaleza.

La leyenda no puede ser más explícita: "Homo Sapiens, la bestia más peligrosa del planeta".

¿Pero porque se considera al Hombre el más peligroso?. Porque aquí se desarrollaron las guerras mas sangrientas por causas políticas, económicas y culturales, así como las tensiones religiosas y étnicas.

La república Bosnia-Herzegovina fue anteriormente una de las seis unidades federales constituyentes de la junto a Serbia, Eslovenia, Croacia, Macedonia y Montenegro. Tras un fuerte conflicto, cada pueblo decidió luchar por su independencia pero sin duda el que tuvo el desenlace más inesperado fue Bosnia-Herzegovina. Al desintegrarse Yugoslavia, por la caída del comunismo, y con la independencia de Croacia y Eslovenia;  el pueblo de Bosnia y Herzegovina-integrado por  croatas, musulmanes, serbios y bosnios-  decidió tomar cartas en el asunto y manifestar a través de un referéndum su autonomía de la República Federal Socialista de Yugoslavia. Sin embargo, para un pueblo tan belicoso como el serbio el problema no se solucionó con un simple sufragio. El conflicto radicó en que muchos  nacionalistas serbios no apoyaron esta votación. Ellos querían formar la “Gran Serbia” para albergar a todos sus compatriotas en un mismo país. Los hombres clave en todo este problema fueron los líderes serbobosnios como Radovan Karadzic y Slobodan Milosevic quienes proporcionaron armas a sus etnias para que lucharan por sus propósitos.

Desde el 6 se abril de 1992 los serbios realizaron guerrillas y llevaron a cabo una terrible masacre étnica. Mataron despiadadamente y torturaron a todos los que no eran de su comunidad humana. Muchos croatas y musulmanes fueron asesinados u obligados a abandonar sus casas. Pero para suerte de los bosnios, la situación tuvo un giro en 1994, cuando los serbios perdieron en la Batalla de Bosnia Occidental contra el ejército oficial de Bosnia-Herzegovina y el Consejo Croata de Defensa. El conflicto se internacionalizó con la participación de la OTAN. Murieron 250.000 personas,  1,8 millones de hombres fueron refugiados, y la república se convirtió en una de las más pobres de la ex Yugoslavia sobreviviendo sólo gracias a la ayuda humanitaria exterior. El territorio Bosnio-Herzegovino es  un lugar montañoso de la Península de los Balcanes, en el sudeste de Europa. Así es, ocupa un espacio en un continente desarrollado que es la cuna de la cultura occidental. No obstante, Bosnia y Herzegovina es uno de los países Europeos más defectuosos. Actualmente son un protectorado de la comunidad internacional de la Unión Europea (UE).

Fuente: http://quienquiereserperiodista.wordpress.com/2008/10/27/bosnia-herzegobina-sacar-un-guion-puede-marcar-el-principio-de-una-independencia/

0 comentarios:

Publicar un comentario