martes, 12 de abril de 2011

Nunca aprendemos… Admiten, Fukushima una catástrofe a al nivel de Chernóbil

Bueno cuando el planeta acababa de sufrir del que en esos momentos parecía un super desastre del “Golfo de México” aparece un nuevo mucho mayor, el de Fukushima. ¿y que nos depara más adelante?

central_Fukushima_hubo_manana_incendio_controlado Japón ha tardado un mes en admitir la realidad del accidente de Fukushima. El Gobierno de Tokio admitió que el desastre merece un 7 en la escala de sucesos nucleares (en la escala internacional del 0 al 7 de accidentes nucleares INES, por sus siglas en inglés) debido a los altos niveles de radiación detectados tras las fugas de la central. El salto de 5 a 7 sitúa el accidente en el nivel de Chernóbil, ocurrido hace 25 años, el único precedente. La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa (NISA) ha reconocido el cambio de nivel porque la emisión de yodo radiactivo ha sido de decenas de miles de terabequerelios, un nivel que ha considerado como un 10% de la emisión de Chernóbil. Aún así, la Organización Mundial de la Salud se ha apresurado a decir que el riesgo para la salud pública por el accidente nuclear no es peor hoy que ayer, cuando todavía no se había elevado el nivel del desastre nuclear. "Nuestra evaluación de la salud pública es igual hoy que ayer ", ha asegurado Gregory Hartl, portavoz de la OMS a Reuters."Por el momento hay muy poco riesgo para la salud pública fuera de la zona de 30 kilómetros de evacuación", ha insistido.

Hidehiko Nishiyama, subdirector de la agencia japonesa de seguridad nuclear (NISA). puso todo el énfasis posible en desmarcar el accidente del de Chernóbil. Para ello dio cinco argumentos: que la fuga es solo un 10% de la de la central soviética; que aquí no hay muertos por la fuga radiactiva mientras que en Chernóbil murieron 29 trabajadores directamente por la radiación mientras que en Japón solo 21 trabajadores han recibido más de 100 milisievert (la dosis máxima anual para un empleado nuclear); porque la explosión en Fukushima ha sido de hidrógeno y no del núcleo del reactor, y porque en Fukushima pueden seguir los trabajos para intentar controlar la central mientras que en Chernóbil no se podía entrar. "En Fukushima por supuesto que no ha pasado esto", dijo Nishiyama, que pareció apuntar a un mal diseño de la escala INES.

Sin embargo, en otra rueda de prensa, la compañía Tepco lanzó un mensaje mucho menos comedido: "La fuga radiactiva no ha terminado y nuestra preocupación es que pueda superar la de Chernóbil". Nadie aventura que Japón vaya a controlar pronto Fukushima. Ayer, una réplica del seísmo de magnitud 6 en la escala de Richter provocó un incendio y humo en uno de los reactores, que fue rápidamente sofocado.

el primer ministro japonés, Naoto Kan, pidió a los japoneses no afectados que mantengan su vida diaria, que compren productos de la zona azotada por el tsunami y pidió unidad para superar la peor crisis desde la II Guerra Mundial.

Espero pronto poner algo sobre Chernóbil un desastre que hasta hoy nos sigue castigando…

Fuentes Aquí, Aquí Aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario