domingo, 17 de julio de 2011

En la antigüedad ya gobernaban las mujeres, La Señora de Cao

Un equipo de arqueólogos dirigido por Régulo Franco Jordán descubrió, en la costa norte del Perú, una tumba de 1700 años de antigüedad perteneciente a la cultura Mochica. Lo más sorprendente es el hallazgo de la momia de una mujer con ofrendas y parafernalia propias de los grandes señores (los alaec) que gobernaron la civilización Moche del periodo Intermedio Temprano (200 d.C.-800 d.C.).

señoradecaoLa dama encontrada fue bautizada como La Señora de Cao. Su tumba se ubica en la huaca Cao Viejo, del complejo El Brujo (valle de Chicama, región La Libertad). Nunca antes se había hallado la momia de una mujer del antiguo Perú con un ajuar propio de la aristocracia guerrera. La mujer, de unos veinticinco años al morir, presenta curiosos tatuajes de serpientes y arañas en sus brazos. Bellas joyas, armas y utensilios de cerámica.

Fue envuelta con muchos tejidos y colocaron en su interior muchas joyas importantes. La conservación de su cuerpo es excepcional y durante el desenfardelamiento se encontró un producto, sulfato de mercurio, que sirvió para eliminar los microorganismos y ayudar a la conservación del cuerpo.

caoviejo La señora de Cao, fue una gobernante, que vivió después del señor de Sipán y por lo menos debió tener un hijo.

Los trabajos que realizan desde 1990 por los arqueólogos del Proyecto Arqueológico Complejo El Brujo hicieron posible el hallazgo élite Mochica.

Los restos estaban cubiertos por 18 collares de oro, plata, lapizlázuli, cuarzo y turquesa, 30 adornos de nariz de oro y plata, diademas y coronas de cobre dorado.EL VALLE CHICAMA

El patio donde fue depositada tenía paredes pintadas con diseños geométricos y un ser sobrenatural de rasgos felínicos y tentáculos de pulpo, rodeado de cóndores y serpientes. De igual modo, como parte de su ajuar funerario se hallaron diversas ofrendas de vasijas de cerámica, artefactos para la textilería y ornamentos de plata y cobre dorado.

Además, junto a ella fueron hallados cuatro individuos, dos de los cuales fueron mujeres adolescentes sacrificadas.

La Señora de Cao fue un personaje de suma importancia para la sociedad Mochica, y se especula que pudo haber desempeñado un rol político, el cual hasta la fecha los investigadores pensaban que era únicamente desarrollado por los hombres. Dentro de este contexto, también ha llamado la atención de los arqueólogos el hallazgo de 23 estólicas y 2 porras de madera recubiertas en cobre dorado que fueron halladas al interior del fardo, debido a que estos artefactos suelen aparecer asociados a los hombres.

Su talla debió ser de 1.45 y su edad al momento de la muerte oscilaba entre los 25 y 30 años de edad y que tuvo un hijo. los tatuajes en sus antebrazos, tobillos y dedos con representaciones de serpientes y arañas.

Fuente: http://lasenoradecao.blogspot.com/2009_11_01_archive.html

0 comentarios:

Publicar un comentario