viernes, 9 de diciembre de 2011

La maldición del ORO de nuestros pueblos

Cuando nos vamos a la historia y encontramos que nuestros antepasados fueron engañados, asaltados y masacrados para llevarse el ORO que poseían. Nos hemos molestado, hemos pensado y decimos porque yo no estuve allí para ayudar a expulsar a los españoles, que en ese entonces engañaron al Inca Atahualpa para llevarse el ORO. Lo cierto es que hoy la cosa es peor, encima que se llevan el ORO. Nos dejan nuestras tierras infértiles, nuestros ríos contaminados y sin vida, nuestros animales sin pasto y sin ningún progreso… que es lo que nos ofrecen siempre, o si hay algo, lo único que nos dejan son calles llenas de cemento, gente sin cultura, pandillaje, robos, porque nos enseñan una vida fácil que solo ellos pueden darse.

Y donde esta nuestra gente? pues mirando novelas, películas, o mirando los noticieros manejados por ellos mismos que de noticieros solo tienen el nombre.

Mina buenaventura

BuenaventuraTras un año del hallazgo de una mina de oro en Buenaventura, el balance es aterrador: la gente sigue igual de pobre, van 24 muertos, 20 heridos y hay alarmas por una tragedia ambiental que puede afectar al puerto y a la línea férrea.

 

Fuente: http://www.semana.com/nacion/maldicion-del-oro/137125-3.aspx

Cajamarca y El proyecto Conga, el último punto de conflicto

  • Para los que no están enterados el proyecto Conga es un nuevo proyecto minero en Cajamarca - Perú.
  • Pretende llevarse a cabo con un Estudio de Impacto Ambiental hecho por ellos mismos (la minera Newmont (Yanacocha)).
  • El problema aquí es el agua y, el impacto sobre el medio ambiente, dado que se ubica en la cabecera de cuencas donde nacen ríos que abastecen a varias comunidades que se dedican a la agricultura y ganadería.
  • Según indica el Estudio, 4 lagunas deberán ser trasvasadas, para habilitar dos tajos abiertos, dos depósitos de roca, una planta concentradora y un depósito de relaves.
  • En compensación, Yanacocha construiría tres reservorios, que triplicarían la capacidad hídrica de las lagunas.
  • Los campesinos (no las autoridades) han levantado su voz de protesta pensando que el gobierno cumpliría su palabra (ya que eso prometió en su campaña) pero ahora Humala el presidente se hace el loco y dice que son un grupo revoltoso y ha declarado el estado de emergencia.

Las autoridades y el abuso

para que te hagas un idea el New York Times, cuenta la historia de como Newmont (su sucursal peruana Yanacocha) llegó al Perú, y por qué hay tanta desconfianza en Cajamarca por sus actividades. Hablan empresarios peruanos y estadounidenses, campesinos, abogados y periodistas, muchos de ellos muy conocidos en nuestro medio. Hasta Montesinos está metido en la historia. Importantísimo para opinar con fundamento.

Video 1:

Video 2:

Video 3:

Una vergüenza que Yanacocha siga operando como si nada, sin ser llevados a la justicia. Claro, a los pobres campesinos que luchan por el medio ambiente se los llama de salvajes pero nadie se atreve a culpar a estos sujetos inescrupulosos que lo único que quieren es el oro, simplemente eso; no importa pasar por encima del pueblo y de la justicia, sólo les importa el dinero, incluso destruyendo la tierra, el agua y el aire.

Fuente muchas.

Si lees inglés, una versión sin interrupciones y en mejor resolución se encuentra aquí: http://www.pbs.org/frontlineworld/stories/peru404/

0 comentarios:

Publicar un comentario