lunes, 2 de enero de 2012

La religión y el fundamentalismo

3956090882_bda4abecde_o"La fe en Dios no es por sí misma garantía de bondad. La devoción sin ética (llamada fanatismo) puede ser la receta de grandes males. Y esto no es de hoy, siglos de brutalidad y derramamiento de sangre por motivos religiosos, los Cruzados masacraban a sus víctimas al grito de ¡Deus lo volt! (¡Dios así lo quiere!). Los islamistas profieren Alahu Ajbar (Alá es grande) mientras decapitan a rehenes inocentes o estrellan aviones comerciales.

Otra cosa a considerar es que no hay religión que se salve de esto. En general todas las religiones tienen o han tenido grupos que llevan sus enseñanzas o aprendizajes a los extremos y lo que hacen en realidad es deformar las enseñanzas originarias. Hay grupos extremistas desde el cristianismo, pasando por el judaísmo y el islam, hasta en el budismo o el hinduismo.

¿que es el fundamentalismo?

240711-fundamentalista-oslo Según wikipedía e denomina fundamentalismo a distintas corrientes religiosas que promueven la interpretación literal de un texto “fundamental” (ejemplo el Corán, la Torá o la Biblia) como autoridad máxima, ante el cual ninguna otra autoridad puede invocarse, y que debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.

Características

Algunas de las características más llamativa que se suelen adscribir al fundamentalismo es la interpretación. Por ejemplo, que los cristianos interpretan de forma literal el Génesis y rechazan la teoría de la evolución de las especies de Darwin.

Son conscientes de conformar un grupo minoritario pero de “saber” la verdad absoluta. Esta conciencia está marcada por una división tajante entre <nosotros< y < los demás> es decir que la gran mayoría cae en lo inmoral y perverso en contraposición con ellos que guardan principios inmutables y fundamentales como los revelados en la Biblia.

Por lo general Crean un enemigo al cual se demoniza como los homosexuales, el feminismo, los divorcistas, en algunos casos la ciencia, etc.

Entre otras aspectos fundamentales que defienden los fundamentalistas son:

  • Constituyen comunidades que se convierten en una “institución totalizadora”
  • Estructuran una comprensión de la existencia humana donde la mujer tiende a ser depreciada o anulada.
  • La creencia en la divinidad.
  • El nacimiento virginal y la resurrección corporal de Cristo.
  • Que infunde el temor al castigo eterno.
  • La inminencia de la segunda venida.
  • La inspiración verbal y completa de toda la Biblia. Cualquier adaptación del mensaje cristiano a la cultura es desterrado como algo herético.

Todo esto siempre basados en el fundamento esencial (Biblia, Torá, Corán, Tradición).

Fundamentalismos Actuales

El fundamentalismo protestante

Dependiente de la influencia norteamericana, propugna una teoría individualista del éxito, manteniendo en este terreno una línea de identidad con el evangelicalismo conservador. El cristiano es alguien a quien el Señor concede éxito, salud, dinero, poder. El evangelio se reduce así a un simple medio para obtener los mismos fines que antaño combatían algunos predicadores. Bajo la autoridad incuestionable de líderes carismáticos, los individuos que caen bajo la influencia del fundamentalismo suelen verse sometidos a una obediencia ciega. El ala fundamentalista protestante es más representativo (Norteamérica), está en aumento, con la consiguiente influencia en otros muchos países del mundo, que mantienen un nivel de dependencia de las agencias misioneras norteamericanas. Jerry Falwell, uno de los representantes más conspicuos del fundamentalismo evangélico dice: “Para que Norteamérica permanezca libre, debemos retornar a los únicos principios que Dios puede respetar: la dignidad de vida, la familia tradicional, la decencia, la moralidad”. Precisamente a raíz de la irrupción de Falwell con su mayoría moral (1979), el fundamentalismo tiene una participación mucho más activa en la vida pública norteamericana.

El fundamentalismo islámico

Muslim_Woman1a Fomentando por las desigualdades de sus dirigentes laicos y el cúmulo de frustraciones producidas por la modernización y occidentalización de sus estados. El retorno a la oratoria del Islam se ofrece como una vía de salvación. Su objetivo es el cambio de la sociedad, y para ello se sirve de la radicalidad del Corán y de la Sunna, paradigmas de tipo moral, social y político para propiciar un cambio de sociedad. Resulta difícil establecer una línea divisoria entre política y religión, de donde surge una cultura de permanente sublevación y desobediencia a cualquier tipo de autoridad que actúe al margen de la legitimidad islámica. Su objetivo último es islamizar la modernidad. Un hito importante del fundamentalismo islámico se identifica con la revolución iraní (de 1979), que plantea una oposición frontal a la modernidad importada del mundo occidental. La actitud del Islam frente al Corán plantea posturas muy semejantes a las de los fundamentalistas protestantes frente a la Biblia. Fundamentalismo, neofundamentalismo, extremismo, activismo religioso, tradicionalismo, radicalismo islámico, mahometismo, jomeinismo, son términos que hacen referencia al fenómeno del fundamentalismo referido al Islam. Es evidente que todos ellos contienen una gran carga social y política, y que enfatizan posturas radicales respecto a la sociedad, por lo que toma formas o corrientes diferentes, existiendo un fundamentalismo de derechas (conservador) y otro de izquierdas (progresista); o bien el fundamentalismo oficial que propician los Estados, frente al populista. Precisamente a raíz de la evolución del fundamentalismo islámico de los últimos decenios, se equiparan fundamentalismo e integrismo, haciendo referencia a su carácter de revolución dogmática.

El fundamentalismo católico moderno

Se pone de manifiesto a raíz de la celebración del Vaticano II, cuando la Iglesia católica se abre a la investigación histórica y exegética. Surgen posturas fundamentalistas como reacción a la apertura que se produce dentro del catolicismo. Con lo que una buena parte de esta Iglesia ve peligrar sus señas de identidad. Algunos, como Mons. Lefèvre, con su adhesión inquebrantable a la tradición, han dado lugar a un integrismo intransigente y beligerante. Sin que aún sea utilizado el término, puede considerarse como fundamentalismo

Entre los judíos

La fidelidad a la tradición, signo de posturas fundamentalistas, se expresa externamente por el uso de vestimenta negra, la barba en los hombres y la cabeza cubierta para las mujeres, así como un énfasis prácticamente exclusivo en la enseñanza religiosa. Su fidelidad al sábado y a las fiestas religiosas llega a manifestarse de forma agresiva contra quienes se atreven a profanarlo. La identidad del judaísmo sólo tiene sentido sobre la base de la fe en Dios y en la Tora. Y puesto que únicamente el Mesías por venir puede restablecer el Estado de Israel, muchos fundamentalistas judíos se oponen al reconocimiento del actual Estado judío, ya que se trata de una acción humana.

Fundamentalismo y el Reino de Dios

Existen dos conceptos contrapuestos de la espiritualidad cristiana, uno, el fundamentalista; otro, el Reino de Dios. La espiritualidad fundamentalista es eclesiocéntrica (en la que la salvación solo se consigue en un Dios profesada en la Iglesia), trascendentalista (Un mundo en que la divinidad es inmanente) y desconectada del mundo cuando El reino e Dios está al servicio del mundo como dice Juan Wesley “El mundo es mi parroquia”.

El fundamentalismo que se vuelve ideología

El fundamentalismo, en general, no es solamente una forma de teología, es más bien una ideología que se alía con intereses sociales y políticos de grupos identificables, contrarios a cualquier tipo de pluralismo. Su empeño no se limita únicamente a preservar la fe,sino que desea transformar el mundo de tal manera que la fe pueda ser más fácilmente preservada. En su manifestación más profunda, el fundamentalismo no reconoce una línea divisoria entre religión y política. La religión no se concibe como algo privativo del individuo tal y como propicia la modernidad. De modo que los enemigos básicos son el liberalismo, el humanismo y el secularismo, visto desde sus filas como la encarnación del mal. Se trata de un movimiento de reacción; reacción contra las herejías de la teología moderna.

Ejemplos… muchísimos

No hace falta recordar tiempos remotos o recurrir a la yihad global para encontrar ejemplos de radicales que, más preocupados por Dios o la bondad, regalan al mundo dolor y crueldad. Por ejemplo, tenemos la Iglesia Baptista Westboro. Congregación que se califica como "baptista primigenia" y que está encabezada por Fred Phelps, la Iglesia Baptista Westboro en Kansas es un colectivo marginal obsesionado por el odio a la homosexualidad. No está afiliada a ninguna congregación baptista oficial. Cuenta apenas con varias docenas de fieles, la mayor parte de los cuales son parientes entre sí y recorren el país con pancartas que insisten en que los Estados Unidos han sido maldecidos a causa de su tolerancia hacia los homosexuales.

El terrorismo

El terrorismo no es otra cosa que un termino nuevo a lo que se han venido haciendo en otros tiempos las mal llamadas “religiones”, y que dieron muerte a otros por causa de sus creencias. Las religiones nos deben conducir en acciones positivas, no pueden incluir el daño a terceros. Y si eso nos incitan a matar a otros, son religiones mal interpretadas.

Otra cosa a considerar que los humanos tengan o no religión se matan y se han matado entre sí a través de la Historia. y las religiones han “bendecido" las armas para "santificar" o justificar la muerte.

350hanafi El profesor de Filosofía en la Universidad del Cairo Hassan Hanafi, Anota que el terrorismo no está relacionado con la religión, más bien es la religión la que se toma como excusa para reivindicar otras posiciones o denunciar ciertas injusticias o defectos del sistema. Hanafi tomo como ejemplo la integración musulmana en Europa, que tan polémica causa, y dice: “tal vez Europa debe hacer un mayor esfuerzo para comprender e integrar a sus musulmanes, no verles como extranjeros, porque esa percepción se nota, duele y genera extremismo”.

sandler Otra óptica es la de  Ben Mollov, judío y profesor de Gestión de Conflictos de la universidad religiosa israelí Bar-Llan. Mollov dice que la religión puede ser tan buena como mala: “Es una fuente espiritual que puede ayudar a resolver conflictos tanto como ser un motor de agravio que puede generarlos”. El trabaja con estudiantes israelíes y palestinos y les hace ver que “sus religiones son extremadamente parecidas”. Molov se refirió al conflicto árabe-israelí asegurando que: “ambas comunidades quieren recuperar su particular edad dorada (la expansión para los musulmanes y la bíblica para los hebreos), y lo único que han conseguido es vivir en un clima de terror y represión”.

Masmoudi Radwan A. Masmoudi, presidente del Centro de Estudio Para el Islam y la Democracia, puso especial énfasis en que una de las causas del extremismo es la “profunda sensación de abandono y decepción que sienten millones de musulmanes ante la actitud de occidente”, que da la sensación de perseguirles. “Desde Chechenia y Kosovo hasta Bosnia se matan musulmanes en Europa y nadie parece inquietarse; al menos eso es lo que percibe el ciudadano de Oriente Medio”. Masmoudi añadió que en el mundo musulmán “laicismo y opresión aparecen tradicionalmente ligados, por lo que no tienen muy buena prensa”.

PAR2006012911060 Feisal Abdul Rauf, fundador de la Iniciativa de Córdoba, señaló que “el reto del mundo árabe es aceptar la democracia dentro del Islam, y el del mundo occidental consiste en aceptar la religión dentro de la democracia”.

 

 

 

Fundamentalistas y conservadores

Es preciso distinguir entre conservadores y fundamentalistas, si bien ambos coinciden en acusar a la teología moderna de ser culpable de haber creado un mundo en el que se ha socavado la autoridad religiosa, haber colocado bajo sospecha la autoridad absoluta de la Biblia. La gran diferencia entre conservadores y fundamentalistas habrá de buscarse en que aquellos, tenaces luchadores contra el liberalismo que hacen un gran esfuerzo en reducir y atenuar las diferencias denominacionales (incluso entre católicos y protestantes), haciendo desaparecer antiguas posturas anti, buscando espacios comunes en el mutuo reconocimiento de los valores ortodoxos del cristianismo histórico que todos ellos defienden.

Aceptar como principios universales el respeto y la tolerancia, eso haría que, pese a tener creencias diferentes, viéramos al otro como un ser humano que merece nuestro respeto como tal (independientemente de sexo, edad, credo) y tratáramos de conseguir un mundo donde todos disfrutáramos de las ventajas y comodidades y se tratarán, entre todos, de solucionar las dificultades y problemas.

El peor error de una religión, es es imponer y matar para conseguir imponer su doctrina. Y el Islam es uno de esas religiones. Mentir, abusar  y engañar para conseguir la imposición de su religión a los que ellos consideran "infieles" no es el mejor camino. Que nosotros los “Infieles” ¿estamos equivocados? Si. ¿Que cada uno de nosotros debemos cambiar? Si. Pero que no sean estas personas las que nos impongan lo que debemos hacer.

Fuente: Muchas..

1 comentarios:

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito al pueblo de Guatemala una anécdota de la calumnia de prófugo mental en calidad de prevaricador (telépata en calidad de cínico) con la consecuente calumnia de delator en calidad de violador sexual (boquiflojo en calidad de abusivo sexual) por una ignominia sexual popular frustrada por mis calumniadores quienes aseguraron a mi colonia actual de que soy boquiflojo impostor de no haber tenido víctimas sexuales porque me calumniaron de telépata impostor. Los tales son un polo convocador de pueblos que en cualquier momento de que yo cometa un crimen, inmediatamente me denuncian o me linchan. Mi colonia actual está intimidándome con especularme de mi mente porque protegen a mis calumniadores auxiliares a los polares con la excusa de serles improvisorio a los tales únicamente para traicionarme con el encubrimiento popular a los tales por cualquier incoherencia que me intuyan psíquicamente para transgredirme con la difamacion popular de sobornarme sexualmente.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Publicar un comentario