viernes, 27 de enero de 2012

Los Niños del Llullaillaco

Llullaillaco Es el nombre con el que se les conoce a tres cuerpos humanos excepcionalmente conservados por el frío, con una antigüedad aproximada de 500 años, encontrados entre el 17 y el 20 de marzo del 1999 en el volcán nevado Llullaillaco en la cordillera de los andes, entre la provincia de Salta (Argentina) y la provincia de Antofagasta en Chile. Corresponden a una adolescente de 15 años (conocida como La Doncella), una niña de unos 6 años (la Niña del Rayo) y un niño de 7 años que fueron ofrendados con fines rituales durante el apogeo del estado quechua del Tawantinsuyu, cuyos líderes políticos supremos eran los Incas.

La expedición estuvo co-dirigida por el arqueólogo de montaña estadounidense Johan Reinhard, acompañado por colegas argentinos y peruanos, quienes descubrieron el sitio sagrado a más de un metro y medio de profundidad.

Video 1 de 6 de National Geographic

Tres Niños en la cima de un volcán

El mundo inca dedicaba especial atención al calendario agrícola. Una de sus fiestas principales, la Capacocha o Capac Hucha , se realizaba en tiempo de cosecha. Para los Incas, los sacrificios de niños no servían únicamente para ofrenda a los dioses, los pequeños sacrificados estaban considerados como embajadores del más allá. A veces las familias ofrecían la vida de uno de sus hijos, pero en otras ocasiones el sacrificio les era impuesto.

Elegidos por su perfección física o por su condición política y social, los niños fueron conducidos a la cima del volcán (en lo que es la tumba inca a mayor altura encontrada), el "punto más cercano al Sol", para convertirse en dioses vigilantes y protectores de las comunidades bajo el imperio incaico.

La Doncella del Llullaillaco.

la doncella del llullaillaco1

de unos 15 años, estaba sentada con las piernas cruzadas, sus brazos apoyados sobre el vientre y su rostro mirando en dirección opuesta a la "Niña del Rayo".

Su rostro fue pintado con un pigmento rojo y arriba de la boca se observan pequeños fragmentos de hojas de coca.
Según los investigadores, posiblemente esta joven haya sido una "aclla" o "virgen del Sol" educada en la "Casa de las Escogidas" o "aclla huasi", un lugar de privilegio para las mujeres en los tiempos incaicos.

La Niña del Rayo

La niña de Rayo De un poco más de 6 años, estaba sentada con las piernas flexionadas, las manos semi-abiertas apoyadas sobre los muslos y su rostro en alto mirando hacia el oeste-suroeste.

La niña lleva puesto un "sacu", vestido marrón claro ceñido en la cintura por una faja multicolor, y sobre sus hombros lleva una "lliclla", un manto marrón sostenido por un "tupu" (broche o prendedor) de plata.

 

 

 

El Niño

La niña de Rayo2 "El Niño", de 7 años, estaba sentado sobre una túnica gris con las piernas flexionadas y su rostro -en dirección al este- apoyado sobre las rodillas.

Como todos los hombres de la elite incaica, llevaba cabello corto y un adorno de plumas blancas.
Está vestido con una prenda de color rojo; tiene en sus pies mocasines de cuero con apliques de lana marrón, con tobilleras de piel de animal, y en su muñeca derecha lleva puesto un brazalete de plata.

 

 

Artefactos

museo-arqueologia-alta-montana-4 Distintos elementos tales como sandalias o ushutas, bolsitas de piel de animal conteniendo cabello del niño, un saquillo tejido o chuspa, engarzado con plumas blancas, estatuillas masculinas de valva de spondylus y un aríbalo de cerámica, uncu o túnica tejida, de objetos de cerámica de formas y estilos típicos incaicos (aríbalo, vasija con pie, jarrito, platos ornitomorfos) y de elementos textiles tales como chuspas, fajas arrolladas y una pequeña vincha. Presentaba keros de madera en miniatura, un peine de espinas y trozos de carne seca o charqui. Se recuperaron asimismo estatuillas femeninas de oro, plata y valva de spondylus. Elementos de cerámica en miniatura, de típico estilo incaico. bolsas o chuspas; mocasines de cuero y sandalias, vasos o keros, y un conjunto de estatuillas femeninas alineadas."

Fuentes: Museo, Nationa Geographic

0 comentarios:

Publicar un comentario