martes, 24 de enero de 2012

¿Primera guerra digital?

world-war-web El cierre de Megaupload y la huelga digital más grande vivida hasta hoy no son más que síntomas de una guerra ya no tan silenciosa que se viene gestando hace mucho en el mundo por el control de internet.

El llamado “World War Web” (Guerra mundial de Internet), como la califican ya muchos en las redes sociales, es una fiera batalla que mantienen dos bandos bien definidos, los que defienden la llamada "Libertad de internet" y los que no, que no son más que gigantescas empresas que siempre han monopolizado el mercado y han hecho millones de ganancias y que hoy ven peligrar sus negocios.

Un conflicto que se desarrolla tanto a nivel político, legislativo como económico y cuyas víctimas, como en toda guerra, somos nosotros los ciudadanos de a pie, como hemos podido comprobar con los usuarios de Megaupload que en estos momentos deben estar preguntándose cómo van a recuperar el dinero de sus suscripciones o los contenidos que subieron a la página.

¿Por qué ahora?

Todo se inicia con las polémicas leyes Sopa y Pipa que Estados Unidos quiere imponer, son ejemplos de ofensivas legislativas que esconden, no sólo grandes intereses económicos sino el renovado afán político por controlar la red.

Los Wikileaks y la información sobre los últimos acontecimientos que han sucedido y que Estados Unidos y su intereses no pueden controlar gracias a la libertad de Internet,  El poder político se ha aliado con la industria del entretenimiento porque tiene el mismo interés de controlar el internet.

Los antecedentes

21608633_9256d19eec Ya en 2005, J.D Lasica, un periodista y consultor sobre medios sociales hablaba sobre este fenómeno en su libro "La guerra de Hollywood contra la generación digital".

En esta obra, profetizaba el intento de la industria de bloquear los contenidos de internet, así como la habilidad de los ciudadanos de generar y compartir contenido.

"Las tecnologías participativas online y "many to many" pueden desplazar el núcleo de la esfera de influencia mediática desde un reducido número de poderosos propietarios de medios de comunicación hasta la población entera", citaba el libro.

A medida que internet se convierte en el medio favorito para todos, la televisión o el cine ven su caída, la industria clásica ve peligrar cada vez más sus dividendos frente a las nuevos modelos de negocio que aparecen en internet, por lo que no es raro que emplee todos sus medios para recuperar terreno.

La ley Sopa

Lamar S. Smith La Stop Online Piracy Act (Ley para detener la piratería en línea), SOPA por sus siglas en inglés, es un proyecto de ley presentado ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el legislador republicano Lamar S. Smith y que fue desaprobado debido a que muchos se opusieron hasta el presidente Obama.
Sopa Incluía:

  • Bloqueo de los sitios o servicios que incurran en el delito (incluyendo alojamiento o hosting).
  • Congelar fondos y restringir el servicio a empresas de cobro a través de internet como PayPal.
  • Los servicios de publicidad a través de internet deberán bloquear el servicio a aquellos que incurran en el delito, como el servicio de publicidad AdSense.
  • Las páginas de búsquedas u otras deberán eliminar enlaces o referencias a sitios que incurran en el delito.

Prisión y sanción

NetCoalition El proyecto de ley SOPA preveía sanciones de prisión.  Según la iniciativa "NetCoalition" (que agrupa las empresas Google, Facebook, Mozilla, Twitter, Yahoo, Foursquare, Amazon, AOL, eBay, OpenDNS, Creative Commons, PayPal o Wikimedia, entre otras) algunas de las consecuencias de aprobarse esta ley en Estados Unidos son, entre otras:

  • Forzar a las compañías de alta tecnología a supervisar todos los comentarios de usuarios, fotos y videos, lo cual eliminaría la naturaleza de la comunicación social basada en el anonimato.
  • La legislación puede dar como resultado potencial la suspensión de los servicios de búsqueda, ISP, redes sociales o cualquier sitio que tenga enlaces a una página con contenido pirata.
  • Las empresas jóvenes en busca de expansión y desarrollo, así como los sitios web pequeños, no tendrán los recursos legales para combatir el costoso litigio de esta legislación.

Otras leyes Sopa

Acta Hoy se habla solo de la Ley SOPA, pero hay ya leyes que se han gestado como de La ley Sinde recientemente aprobada en España, la ley Lleras discutida y rechazada en Colombia, la ley Doring planteada en México, son como lo mismo que Sopa y la Ley Pipa: armas con las que la industria cuenta para retomar el control de sus contenidos.

Gran parte de estas Leyes lo que buscan es controlar los “derechos de la propiedad intelectual” y tiene como repercusión que el gobierno pueda controlar los contenidos de la red", comenta Joel Gómez, especialista en derecho informático del despacho Lex informática abogados de México.

El Acuerdo comercial antifalsificación (ACTA) (del inglés Anti-Counterfeiting Trade Agreement, traducido como Acuerdo comercial anti-falsificación) Es una propuesta para un acuerdo comercial plurilateral, según sus promotores, en respuesta al "incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global". El ámbito de ACTA es amplio, incluyendo la falsificación de bienes físicos, así como la "distribución en Internet y las tecnologías de la información" .

Obama y SOPA

ObamaHollywood

Foto vía: The Black Daily.  Según datos de la Federal Election Comission, ese año Obama logró recaudar US$9,2 millones de la industria de internet, tres veces más de lo recaudado por cualquier otro político a lo largo de su carrera. Se trata de la primera vez que este sector superaba a la industria del entretenimiento.

Hollywood es un tradicional aliado del Partido Demócrata de Obama. Tras su retirada de apoyo a la ley Sopa, Hollywood reaccionó con amenazas de paralizar los fondos a su partido, lo que podría poner en riesgo su campaña presidencial en 2012

MegaUpload

megaupload El cierre de Megaupload parece ser un oportuno guiño de Obama a su tradicional aliado, ensombrecido no obstante por la decisión del senado de aplazar la discusión sobre la ley Pipa y denegar SOPA debido a las protestas.

Una victoria también mínima para Hollywood, dicen algunos, considerando que desaparecida Megaupload todavía existen decenas de recursos donde los usuarios pueden seguir compartiendo contenidos.

Anonymous

Paralelamente a este enfrentamiento entre titanes tenemos al grupo internacional Anonymous, que en respuesta al cierre de Megaupload bloqueó seis importantes páginas de internet, entre ellas las del Departamento de Justicia estadounidense y la de Universal Music Group.

Aquí una visión Anonymous.

Aunque algunos consideran que sus actividades juegan un papel secundario en esta trama.

Daños colaterales

efectos-colaterales-ley-SOPA Y como en toda guerra, hay gente inocente que saldrá perjudicada. El ciudadano de a pie. Hay usuarios que usan de manera positiva estas herramientas y se van a ver afectados ya que quieren intervenir las comunicaciones y lo que nos están haciendo es impidiendo el acceso a la cultura.

Continuamente hablamos de redadas contra la piratería, así seguiremos durante mucho tiempo. Pero internet se diseñó para resistir un ataque nuclear. La única forma en la que lograrán que no nos pasemos archivos por internet es desconectándolo todo.

Fuentes:
AQuí , AQuí, Aquí, Aquí, AquíAquí,

1 comentarios:

Muy buen articulo lo linkeare con tu permiso en mi pagina web, bueno ya lo hice espero no le moleste

Publicar un comentario