miércoles, 14 de marzo de 2012

Hay que ser ignorantes para aceptar esto, Shell ahora va por el Ártico

shell_skull El 20 de abril del 2010 la petrolera BP (British Petroleum) provocó el mayor desastre ecológico en el Golfo de México. En Ogoniland, en el sur de Nigeria, distintas petroleras, con Shell a la cabeza. y así han venido silenciosamente por mas de  50 años degradando la tierra, el agua, la vegetación y los recursos naturales. ¿Para que?. pues no es para aplacar la pobreza o el hambre en el mundo, más bien para otros intereses y  que  nadie dice nada. ¿A ésas empresas a caso se les ha sancionado? es un tema del que nadie toca.

Pero Shell ahora va por el Ártico

Pues sí, una amenaza más al ártico y no es el calentamiento global. ¿El motivo? Shell quiere comenzar a extraer petróleo de uno de los paisajes uno de los ecosistemas más frágiles del planeta, donde un derrame de petróleo puede causar un desastre ambiental más grave que el del Golfo de México a un frágil ecosistema en el que habitan muchas especies icónicas como los osos polares y de donde dependemos todos.

La gigante petrolera Shell tiene planeado extraer petróleo en uno de los últimos sitios vírgenes del planeta, Alaska, poniendo en serio peligro a especies como los osos polares y las focas del Ártico.
Activistas de Greenpeace están en Nueva Zelanda bloqueando la salida de un buque petrolero de la empresa que tiene previsto perforar cinco pozos en los hielos para finales de este año. Un derrame de petróleo en esta zona tendría consecuencias desastrosas para el planeta.

Exige a Shell

Exige a Shell que detenga sus planes para destruir el Ártico dando Clic aquí. o también en ¡No dejes que Shell destruya el Ártico!

El Ártico

images El Ártico, también conocido como la tierra del sol de medianoche. El límite del área generalmente es considerado en Círculo Polar Ártico (66° 33’N). El ártico es en su mayor parte un extenso océano cubierto de una banquisa, rodeado por tierras despobladas de árboles y subsuelo helado. Rebosa de vida, incluyendo organismos viviendo en el hielo, peces, y mamíferos marinos,pájaros, y algunas sociedades humanas. Por su naturaleza la región ártica es un área única. Las culturas de la región y los oriundos del lugar se han adaptado a las condiciones extremas y al frío. Desde la perspectiva del balance físico, químico y biológico, está en una posición clave. Reacciona de forma sensible particularmente a los cambios del clima, que aporta un reflejo global del estado del entorno. Desde la perspectiva de la investigación en el cambio climático, este es considerado un sistema de alerta temprana.

Su principal problema que tenomos ahora es el deshielo ártico (reducción del porcentaje helado del océano ártico y derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia) que provocaría conflictos por su soberanía debido al tránsito de buques, por acortar distancia.

El Ártico es el hogar de descendientes de la comunidades indígenas que han vivido en el Lejano Norte durante miles de años.También es el hogar de una amplia gama de fauna y flora únicas: cientos de especies de aves marinas, millones de aves migratorias y  de ballenas. Mamíferos como osos polares, zorros árticos y varias especies de focas habitan en el Ártico durante todo el año  en diferentes puntos.

El impacto de un desastre

ciberaccion El impacto de un derrame de petróleo para  estas comunidades y especies animales, que ya son vulnerables, serían devastador y de larga duración.

Perforar el Ártico es una estupidez

10 razones sobre por qué perforar el Ártico es una estupidez: Fuente

  1. Extremadamente peligroso:
    El entorno ártico es uno de los más difíciles en el mundo. Cualquier actividad resulta mucho más complicada a causa de las condiciones de frío, vientos y la presencia de hielo.
  2. El clima no lo permite:
    A medida que los impactos del cambio climático se hacen más visibles y amenazan a ecosistemas enteros, la perforación y la quema de más combustibles fósiles es lo último que deberíamos hacer.
  3. En realidad no lo necesitamos:
    Si empresas como Volkswagen dejasen de oponerse a una mejora de los estándares europeos de eficiencia energética para los coches, estos vehículos se convertirían en normalidad.
  4. Los "pozos de alivio" son más difíciles de perforar:
    En el caso de que se pierda el control de un pozo, se debe perforar un "pozo de alivio". Pero con la llegada del invierno, el hielo cierra la temporada de perforación y podría darse el caso de que no fuera posible frenar un vertido durante años.
  5. La recuperación de petróleo es prácticamente imposible en condiciones de mar helado:
    Tecnologías estándar usadas en casos de vertidos como son las barreras, se vuelven inútiles en presencia de una espesa capa de hielo.
  6. No hay capacidad suficiente para una respuesta rápida en caso de vertido:
    El Ártico es una región muy remota, de población pequeña y tiene a disposición muy pocas instalaciones. El año pasado, Cairn Energy tenía apenas 14 naves disponibles para vigilar sus labores de prospección. Este año, el plan de contingencias ante vertidos de Shell, sólo habla de 9.
  7. La capacidad de de los ecosistemas de latitudes altas para degradar el petróleo es mucho menor que en latitudes más bajas:
    La falta de luz solar en invierno y el frío extremo son factores negativos sobre la velocidad de degradación del petróleo. El crudo se mantendrá capturado bajo la capa de hielo marino.
  8. La fauna local es muy vulnerable al petróleo:
    Muchas especies de aves migran hacia el Ártico en verano, así como las ballenas y focas. Osos polares y zorros árticos dependen fuertemente de los recursos marinos y costeros para vivir y alimentarse así que se verán directamente afectados por la industrialización de esa área.
  9. Es muy caro:
    A causa de las condiciones extremas de las operaciones. Cairn energy ha invertido más de mil millones de dólares para perforar unos pocos pozos en el Ártico y todavía no ha encontrado nada.
  10. Solución para tan sólo 3 años: El Ártico podría guardar como máximo, unos 90 mil millones de barriles de petróleo cosa que tan sólo equivale al consumo mundial de crudo durante 3 años. Las petroleras están arriesgando el futuro del Ártico para asegurar como máximo la cobertura de la demanda de 3 años. Sin duda no vale la pena.

 

Que le ha dejado Shell al mundo

Fuentes: ecologiblog.blogspot, secundarios.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario