sábado, 23 de junio de 2012

hace 100 años nació Alan Turing.

Matemático, filósofo, criptógrafo, uno de los padres de la computación moderna y que fue condenado por ser homosexual. Un 23 de junio de 1912 venía al mundo Alan Turing, un científico británico oculto por la sociedad al que debemos gran parte de conceptos como el algoritmo, los modelos computacionales o la definición de inteligencia artificial.

Biografía

Turing5 Alan Mathison Turing nació en Paddington, Inglaterra, el 23 de junio de 1912. A la edad de tres años su madre ya se había dado cuenta de su extraordinario potencial, que se manifestaba en una sorprendente habilidad para recordar palabras nuevas. A los ocho años había desarrollado un interés explícito por las ciencias, y había establecido un pequeño laboratorio en el sótano de su casa. progresivamente su interés científico fue derivando hacia el mundo abstracto de las matemáticas, incluyendo una gran capacidad para realizar cálculos mentales. Ingresó en el King´s College de la universidad de Cambridge, graduándose en 1934. Pasó los años 1936 y 1937 en Princeton, en cuyo Instituto de Estudios Avanzados tuvo la oportunidad de convivir con los mejores matemáticos de la época: von Neumann, Courant, Weyl, Einstein, Lefschetz y otros menos conocidos. Además de su gran capacidad científica, Turing destacaba por la singularidad de su estilo de vida, relativamente heterodoxo para la comunidad académica de aquella época. Era aficionado a varios deportes como el remo y las carreras de larga distancia, tocaba el violín -aunque parece ser que no demasiado bien- y gustaba disfrutar de una vida social muy activa. Su interacción con von Neumann fue altamente fructífera para sentar las bases teóricas de la computación, a partir de su concepción de máquinas abstractas capaces de procesar símbolos (máquinas de Turing). Pero Turing no era sólo un teórico brillante, con capacidad de resolver problemas abstractos y crear nuevas ideas conceptuales.

La primera máquina de Turing

Fue la primera maquina que Turing diseñó no era en realidad un dispositivo, sino un modelo matemático abstracto que todavía sigue utilizándose hoy en día. La ‘máquina’ de Turing define un sistema de lectura / escritura que, en resumen, define los conceptos computacionales de input / output (entrada / salida) de un algoritmo.

Un hombre que gano una guerra

En los años 20, los alemanes crearon una máquina de encriptación electromecánica llamada Enigma. Aquél dispositivo con aspecto de máquina de escribir fue usado para hacer difíciles el descifrado de las comunicaciones durante la II guerra mundial.

Durante la guerra, Turing fue reclutado para trabajar en el grupo de Bletchley Park, una institución militar dedicada a intentar averiguar el funcionamiento de las Enigma. Turing fue decisivo en Bletchley ya que, sobre la base de los trabajos del matemático polaco Marian Rejewski, logró descifrar el código de la Enigma y desarrollar una máquina que lo replicaba y traducía, la Bombe.

2012_06_21_AlanTuring3

Aquella enorme máquina electromecánica replicaba el funcionamiento de las enigma y ayudaba a encontrar las claves correctas desechando las variantes sin sentido. Puesta en servicio en 1940, la Bombe, apodada ‘Victoria’ por los británicos, descifró 84.000 mensajes encriptados alemanes al mes.

El logro de Turing fue crucial para que los barcos mercantes y militares aliados lograran evitar los submarinos U-Boot alemanes que los masacraban en el mediterráneo. El propio Winston Churchill comentaba que los U-Boot eran una de sus mayores preocupaciones y que, si no hubieran podido evitarse, la falta de suministros hubiera matado de hambre a miles de personas en Inglaterra o Francia.

Turing y los primeros ordenadores

2012_06_21_AlanTuring5Las investigaciones de Turing sirvieron para que Tommy Flowers y Dollis Hill, dos miembros de Bletchley Park, construyeran otra máquina, la Colossus Mark I,  una enorme maquina de 1.500 válvulas que servía para descifrar los mensajes de la máquina criptográfica alemana Lorenz. Hacia 1946, Turing desarrolló un concepto que permitió de crear la SSEM (Manchester Small Scale Experimental Machine), se trataba de la primera máquina que utilizaba su propio lenguaje de programación.

El desarrollo de la SSEM continuó hasta la creación de la Manchester Mark I. La Manchester es considerada la primera comptutadora con algo parecido a una memoria RAM, ya que era capaz de ‘recordar’ 256 palabras de 40 bits cada una hasta alcanzar una memoria total de 1.280 bytes.

Turing y la Inteligencia artificial

Dibujo155Si los trabajos de alan Turing fueron cruciales para ganar una guerra y permitir el nacimiento de los ordenadores, no menos grande fue su investigación en torno a la inteligencia artificial.

Turing postuló que si una máquina era capaz de responder con inteligencia, sus respuestas podían ser indistinguibles de las de un ser humano. Si aplicamos estrictamente el método científico aún no existe una máquina capaz de alcanzar ese nivel, pero el test de Turing sigue utilizándose. De hecho, hoy es la base de muchos programas Anti-Spam y de pruebas cognitivas para detectar inteligencia humana como los populares Captchas.

Turing Matemáticas y homosexualidad

En 1952 fue descubierta su homosexualidad. El matemático tenía una relación amorosa con un joven de 19 años, en ese año, tal acto era delito. Fue juzgado, no como héroe, sino como criminal. Fue condenado. Tuvo que tomar pastillas para reducir el líbido y bajar así su actividad sexual. La castración química fue su elección, era eso o ser encarcelado.

Una muerte extraña

Dos años después de aquel incidente de homosexualidad, La tarde del 8 de junio de 1954, fue hallado muerto Turing, Había comido una manzana envenenada. Los análisis dijeron que la fruta estaba llena de cianuro. La lógica y la versión oficial dicen que fue suicidio.

Turing y Happle

Una de las hipótesis de por qué el diseño del logo de la compañía de Steve Jobs es una manzana mordida, es porque se imagina que es un homenaje a la muerte de una de las mentes más brillantes del siglo XX.

0 comentarios:

Publicar un comentario