As sido responsable cada vez que compraste algo hecho de plástico o te lo dieron envuelto en un plástico, enseñas a tus hijos como tratar con uno de los peores contaminantes producidos por el hombre, el plástico. Cada día somos mas gente que poblamos el planeta y por tanto cada día es más el plástico que usamos, no hay un cambio en nuestra cultura de vida para con el planeta y no nos damos cuenta que dependemos de él. Entonces nos hemos convertida en una sociedad “adicta al plástico”
Que tan difícil es para el planeta el plástico
“El mundo usa un millón de bolsas plásticas por minuto. Estas no se biodegradan, no importa lo delgadas que sean pues están hechas por moléculas derivadas del petróleo. Las bolsas solo se fragmentan en pedazos más y más pequeños, incluso más pequeños que el diámetro de un cabello humano. Todo el plástico fabricado hasta hoy, sigue existiendo.”
Los océanos se están convirtiendo en un basurero. El vertido indiscriminado de residuos de plástico y sustancias químicas ponen en serio peligro la cadena alimentaria.
Las cifras son realmente dramáticas: del total de la basura vertida en los océanos anualmente, el 80% son objetos de plástico. Cada metro cuadrado de la superficie de océanos y mares contienen miles de desechos de este perjudicial material.
La comunidad científica ha advertido de la magnitud de la contaminación de nuestro espacio marítimo y de los perjudiciales efectos que este desastre medioambiental está causando en las especies que en él habitan. Cuantas especies marinas están muriendo debido a la ingesta de este tipo de residuos, ballenas y delfines sufren una dolorosa muerte causada por este mismo motivo.
Aquí un documental:
Quien es el más perjudicado
Uno de los peores perjudicado es uno de las especies que genera toda la cadena alimenticia, es El plancton. Sostén de la vida en la cadena alimenticia, está muriendo. Los científicos de todo el mundo estamos documentando el fin de la vida conocida.
Gracias al hombre hoy todos los océanos están cubierto de plástico
Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la “gran mancha de basura” por casualidad en 1997 durante un crucero de Los Ángeles a Hawai, cree que esta contenía unas cien millones de toneladas de desperdicios plásticos.
Los biólogos marinos y los estudiosos del océano han afirmado que que, “en el momento actual, limpiarla ya no es una opción” pues, “Mientras dure nuestra dependencia del plástico, la mancha se irá haciendo cada vez más grande”.
Y el el océano Pacífico
En el Perú, se ha calculado que hay algo así como 3 Kg. de plástico por metro cuadrado de playa. Las bolsas plásticas cubren miles de kilómetros de fondo marino.
En algunas áreas del océano profundo, no se ha podido encontrar el fondo, pues esta cubierto por grandes capas de bolsas plásticas.
La mitad de todos los plásticos vertidos al océano se hunden, y al hacerlo, los moluscos, crustáceos, y otros pequeños animales que son parte de la cadena alimenticia encargados de la limpieza del mar terminan muriendo.
Qué podemos hacer
El océano puede revertir esta amenaza si se deja de envenenar. Algunos ríos en Estados Unidos, China y Europa, alguna vez tan contaminados que se podían quemar, ahora se encuentran saludables.
La naturaleza puede recuperarse, pero hay un punto donde el envenenamiento ambiental es de tal magnitud que la recuperación no puede darse. Nadie sabe aún cual es ese punto.
El primer paso es dejar de usar el océano como un basural. Detener el uso de las bolsas y botellas plásticas debería ser una acción inmediata de conciencia social.
Datos adicionales.
- Si se pudiera juntar todo el plástico Existe en el Oceano Pacífico entre San Francisco y Hawaii se crearía una gran isla de basura del doble del tamaño de Estados Unidos.
- Aves, peces, tortugas y mamíferos están comiendo por plástico, confundiéndolo con alimento y millones mueren en todo el mundo. Sus cuerpos se biodegradan pero el plásico ingerido se mantiene intacto y puede seguir matando incautos una y otra vez en la cadena alimenticia marina.
- El mundo usa un millón de bolsas plásticas por minuto
- Todo el plástico fabricado hasta hoy, sigue existiendo, ya sea reciclado o en los oceanos.
- Se encuentran hasta 3kg de plástico por cada medio kg de plancton en la mancha del Pacífico.
- En Perú, se ha calculado que hay 3kg de plástico por cada metro cuadrado de playa.
- Las bolsas plásticas cubren miles de km de fondo marino. En algunas áreas del Oceáno Pacífico no se ha podido encontrar el fondo, pues está cubierto por grandes capas de bolsas plásticas.
- El mayor volumen de desechos plásticos son envases rígidos como botellas de agua o leche.
- En 2002 una ballena llegó a la costa de Normandía con cerca de 800kg de bolsas de plástico en su estómago.
- Los envases plásticos de líquidos no son susceptibles de asimilarse de nuevo a la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente 500 años en degradarse.
- La mayoría de las muñecas de plástico tardan 300 años en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas pero jamás desaparecen de la faz de la Tierra.
- Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de este material. Las bolsas están hechas de polietileno de baja densidad, pero tardan alrededor de 150 años en degradarse.
- Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material que el de los envases de yoghurt. Se pueden reciclar más fácil que las botellas de agua, pero al aire libre, tardan 100 años en ser degradados.
- Los envases desechables contaminan y se degradan en aproximadamente 1000 años. Quedan reducidos a moléculas sintéticas invisibles pero siempre presentes.
- Los encendedores desechables están hechos de acero y plástico. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años, cuando el plástico aún permanece intacto.
Fuente: http://www.greenpeace.org,
http://ciudadania-express.com/2009/04/11/monstruo-de-basura-plastica-crece-en-el-oceano-pacifico-2/
0 comentarios:
Publicar un comentario