miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Averiguas cada medicamento que te tomas?

enfermo Hace unos días, toco visitar una farmacia por una receta que me habían prescrito. Entré a (Inkafarma, Btl, Mi Farma, etc), y algunos no tenían y al mismo tiempo te recomiendan otro con otro nombre me pregunté ¿será lo mismo?, y otra cosa fue los precios cambian drásticamente una respecto otra no se porque… dicen que es por la marca.
Algunas farmacias como no tenían lo que me prescribieron, el “técnico” me decía que me podía recetar otra. En una farmacia un técnico inclusive me dijo que lo que me habían recetado era muy suave que me podían dar otras cosas mejores ¿Me preguntaba, los técnicos pueden recetar? ¿Los técnicos pueden cambiar mi receta? ¿un medicamento es igual a otra y hace lo mismo?, la verdad es que soy ignorante en el tema de los fármacos pero me sorprende y me puse a averiguar para que sirve estos medicamento que supuestamente me iba a tomar y me doy con la sorpresa de que algunos no fueron creados exactamente para eso, algunos inclusive nada tienen que ver con mi mal. hasta algunos medicamentos son recetados para perros jejeje :((. Ya me imagino a esa gente que vive enferma y gasta su dinero en medicamentos.

Un ejemplo: hablemos de FEBRAX – TABLETAS fuente (aquí )
COMPOSICION:  Naproxeno sódico 275 mg, Paracetamol 300 mg, Excipientes c.s.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: FEBRAX®es una asociación de naproxeno sódico con paracetamol. (Naproxeno sódico es un agente antiinflamatorio) y (El paracetamol es un analgésico y antipirético que actúa por elevación del umbral del dolor, teniendo además actividad antipirética por acción a nivel del centro termoregulador del hipotálamo.
En adultos como en niños, las acciones antipirética y analgésica son obtenidas después de la primera hora de administración.)

INDICACIONES: Tratamiento de la fiebre: (Antipirético). Tratamiento del dolor y la inflamación: Alivio del dolor leve a moderado, especialmente cuando se desea también acción antiinflamatoria, p. ej., después de una intervención dental, obstétrica u ortopédica, y para el alivio del dolor músculoesquelético debido a injurias atléticas del tejido blando (torceduras, esguinces, tendinitis, estiramientos, golpes).
Tratamiento de condiciones inflamatorias dolorosas no-reumáticas: Lesiones atléticas, bursitis, capsulitis, sinovitis, tendinitis o tenosinovitis.
Tratamiento de enfermedades reumáticas: Indicado en exacerbaciones inflamatorias y dolorosas de la artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante y artritis juvenil; ataque agudo de gota y pseudogota, por tiempo que no sobrepase de 5 a 7 días.

Febrax es recomendable para la fiebre y dolor e inflamación pero recomendable para casos específicos de dolor, no sería ideal por ejemplo para un dolor o inflamación urinarias?.

Entonces mi honesta recomendación es que averigüemos (para eso tenemos Internet) antes de ingerir un medicamento porque algunos inclusive nada tienen que ver con nuestro mal.

Que es genérico?

Como concepto general, se trata de una especialidad farmacéutica que tiene el mismo principio activo, la misma dosis, la misma forma farmacéutica y las mismas características cinéticas, dinámicas y técnicas que un medicamento que no está protegido por patente alguna y que es utilizado como referencia legal técnica.

4 comentarios:

Mi estimado/a, es cierto que no todos los antiinflamatorios/analgésicos son igualmente eficaces para cualquier condición. Sin embargo es erróneo creer que por leer un vademécum conoces todo respecto al medicamento, eso hace mucha gente y con eso cree saber medicina o más que su médico. Quien pretenda hacer eso antes debe echar un vistazo a un libro de fisiología humana y farmacología como m{nimo. Sí, el narpoxeno sódico/paracetamol puede usarse para aliviar sintomatología leve de vías urinarias.
Me parece buena la intención pero incompleta en su recomendación. Y los técnicos malamente hacen eso porque pues les interesa vender.
Saludos.

es que me recetaron febrax y me trajeron una caja de paracetamol naproxeno de farmacias el ahorro y no senti ninguna mejoria

es que me recetaron febrax y me trajeron una caja de paracetamol naproxeno de farmacias el ahorro y no senti ninguna mejoria

es que me recetaron febrax y me trajeron una caja de paracetamol naproxeno de farmacias el ahorro y no senti ninguna mejoria

Publicar un comentario