domingo, 6 de marzo de 2011

George Adamson, un hombre que entendió el idioma de los Leones

GeorgeAdamson_ga1 George Adamson en 1956, como trabajador para el gobierno de Kenia,  fue enviado a matar un león cebado (que comió carne humana). Él y su guía encontraron al león, era una hembra con tres cachorritos. El animal los atacó, y Adamson no le quedó otra que eliminarla. Pero regresó a su casa con tres cachorros. y una nueva vida que lo marcarían para siempre.

Aquí algo sobre su vida y obra de George Adamson, un hombre que fue más allá de lo que los humanos podemos hacer por la vida natural, entender la vida de los animales. Entregó por completo su vida a la conservación y protección de los leones en Kenia. Un ejemplo de vida y un pionero absoluto en la preservación de las especies animales de África.

Biografía


George Alexander Adam Adamson (1906-1989), nace en la ciudad india de Etawah el 3 de Febrero de 1906. Su padre, un militar de origen irlandés se encontraba entrenando el ejército al servicio del Rajah De Dholpur. Finalizadas las tareas de su padre, la familia regreso a su Inglaterra natal donde George y su hermano mayor Terrance pudieron acceder a una selecta educación.

Al término de la escuela secundaria ambos decidieron abandonar Inglaterra para reunirse con su familia, quienes se habían trasladado a Kenia. En aquel entonces, Kenia era una de las tantas colonias británicas en África.
En 1924 y cuando aun de 18 años, George llega a Kenia. Inicialmente, al ser un joven de poca experiencia que recién terminaba sus estudios, George se dedicó a trabajar en la granja de café de su familia.

Decide poner fin a sus tareas en la granja de su padre e iniciar su propia vida, persiguiendo sus pasiones y sus sueños. No le fue sencillo conseguir un trabajo, inicialmente tuvo que conformarse con ocupaciones que poco le duraban. Vendió oro, se dedicó al comercio de ganado caprino y hasta trabajó un tiempo llevando la correspondencia entre Arusha y Nairobi, hasta que finalmente consiguió el empleo que tanto deseaba en una empresa de safaris de caza y donde se desempeñó como guía cinegético. (paradójico como muchos casos entre los grandes conservacionistas, que encontraron su pasión por la vida silvestre, detrás de la mira de un rifle).
Trabaja en el Departamento De Vida Silvestre de Kenia para desempañarse como guarda-fauna. Sus años como cazador le habían enseñado mucho sobre la fauna y la naturaleza africana. A los 32 años, finalmente pasa a formar parte del cuerpo de guarda-faunas de Departamento de Parques y Áreas Protegidas de Kenia.

Primer encuentro con su destino.

A principios de la década del 40, conoce a la joven artista de origen austriaco llamada Friederike Victoria Gessner (“Joy”). Joy Luego de separarse por segunda vez conoce a George Adamson, a la edad de 28 años se casaba por tercera vez con George. Diversos problemas en la salud de Joy impidieron tener una descendencia.
Luego de 14 años de feliz matrimonio, un hecho del destino cambiaria para siempre el futuro del matrimonio Adamson.

Segundo encuentro con su destino.

George le encomiendan encargarse de un león devorador de hombres que merodeaba por una región cercana. Al igual que en la actualidad, era tarea de los guarda-parques eliminar los animales problemáticos que entran en conflicto con los seres humanos.
Se trataba de una hembra solitaria, que al verlos entrar en su territorio no dudó y cargó con toda su furia contra Adamson y su equipo. Este, al ver la furibunda leona que se le abalanzaba, le dispara. Ocultos entre los arbustos descubrió a 3 pequeños cachorros. La pena lo invadió inmediatamente y sin pensarlo demasiado, tomo a los pequeños leones y se los llevó.
Pronto los tres cachorros, que resultaron ser tres saludables hembras llenaron de alegría el hogar de Adamson y Joy. Joy se encariño mucho con ellas, especialmente con la más pequeña a la cual llamo Elsa. Joy y George disfrutaron de la compañía de los tres leones hasta que crecieron y fue difícil tenerlas.

George sabia que liberar a las tres leonas, era condenarlas a la muerte. Finalmente decide enviar a los tres felinos al zoo de Rótterdam. Pero Joy se moría de pena de perder a su pequeña Elsa y George hizo lo imposible por intentar convencer a las autoridades de conservar a la mas pequeña. Finalmente se le concedió la autorización para que Elsa permanezca con ellos. La leona era como la hija del matrimonio y desprenderse de ella hubiese sido tremendamente triste tanto para Joy como para George.

george-adamson-003 Durante mas de un año George, Joy y Elsa vivieron sin contratiempos en su casa ubicada en el Parque Nacional Meru. Elsa ya una leona adulta, grande y saludable. Donde ellos iban, Elsa los acompañaba cómodamente sentada en el techo del Land Rover. Dormía con ellos en la casa y recorría los alrededores.
En varias ocasiones se metía en problemas, ya sea con animales salvajes o con miembros de comunidades vecinas. Así fue como finalmente las autoridades le solicitaron nuevamente al matrimonio Adamson que se envíen a la leona a un zoológico por el problema con las comunidades vecinas, quienes le temían e incluso habían amenazado con matarla.

George y Joy concentraron sus esfuerzos para enseñar a Elsa a relacionarse con otros leones y a cazar para hacerse de su propio sustento. Hasta entonces nadie lo había intentado y la totalidad de los animales que habían vivido en cautiverio y luego liberados habían sucumbido ante este nuevo mundo desconocido.

GeorgeAdamson_Mara_CreditBillTravers_15_VM_Sm Nada fue impedimento para George, Elsa aprendió a vivir como una leona. Se unió a una manada y pronto tuvo descendencia. De vez en cuando visitaba al matrimonio y seguía comportándose como la pequeña elsa ante ellos, pero también era una leona salvaje que sabia cazar por si misma, un miembro mas de la sociedad de los leones de Meru.
Elsa inspiro a Joy a escribir un libro donde narra la historia de su “hija” adoptiva, desde el día que llego a su hogar como una huérfana hasta el día que la vio transformarse en una autentica leona salvaje. El resultado fue el primer libro de Joy llamado “Nacida Libre, La Leona de Dos Mundos” (Born Free) que salio a la venta en 1960.
Inesperadamente el libro se transformó en un Best séller. El matrimonio Adamson y la increíble historia de Elsa, aparecieron en todas las tapas de periódicos y revistas del mundo.
Columbia Pictures deciden llevarla al cine la historia. El film contó con la inestimable supervisión de George y Joy durante todo el proceso de rodaje llevado a cabo en Kenia. La película fue un éxito de 1966, siendo nominada a 6 premios oscar y ganando 2, además de otros galardones cinematográficos.

VirginiaGeorgeBillJoy_BW_BFStill_884TU Esto fue un aliciente tanto para los Adamson, que iniciaron una larga carrera como escritores, narrando en numerosos libros sus vivencias en África y su relación con Elsa y otros animales. Además el matrimonio descubrió una nueva pasión: Trabajar con leones que habían crecido en cautiverio para devolverlos a la naturaleza. La exitosa labor realizada con Elsa, los había transformado en los expertos en la materia y pusieron todas sus energías en ello.

Llegaron nuevos leones a manos del matrimonio para ser reinsertados en su hábitat natural. Uno de los mas destacados y que mas prensa tuvo fue Christian. Un pequeño león comprado en las tiendas Harrod’s de Londres por unos jóvenes bien intencionados. Pronto el león comenzó a crecer y les fue imposible seguir manteniéndolo en Inglaterra, por lo que se pusieron en contacto con George Adamson para enviarles al “pequeño” Christian.
En 1970 un desafortunado hecho, pondría fin a los largos años del proyecto de rehabilitación en Meru. En aquel año, el león favorito de George, llamado Boy, atacó a uno de los asistentes que trabajaba en la empresa. Adamson tuvo que sacrificar a Boy en aquel triste episodio. Debido a la gravedad del incidente, se vio obligado a dejar su puesto en Parques Nacionales y el gobierno de Kenia lo obligo a dar por finalizado el proyecto por considerarlo peligroso.
George no se dio por vencido y finalmente logró que no lo cierren el proyecto, aunque lo obligaron a abandonar su querida tierra en Meru y lo trasladaron a un lejana y remota región en el norte de Kenia, próxima al limite con Somalia, llamada Kora. Allí, lejos de todo, podría continuar con sus actividades con los leones.

Un hombre de Gran corazón y autentico caballero


19730221152228 Fue una época difícil para George ya que Joy no se acostumbro bien a la lejanía de Kora y un año después le solicitó el divorcio. George no puso reparos a pesar que amó a su mujer hasta el ultimo de sus días, después de todo, el había encontrado su verdadera pasión gracias a Joy y a Elsa. Aun separados Joy visitaba regularmente a su esposo en las lejanas y remotas tierras de Kora, donde el, continuó trabajando con sus adorados leones. George nunca se resintió con Joy a pesar de la separación, siempre la defendió y comprendió, incluso sabiendo que su mujer jamás decidió compartir con el los derechos y beneficios sobre el Best séllerNacida Libre”. Siempre pensé que fue trabajo de ella y jamás se lo recriminó, a pesar que el libro nunca hubiese podido ver la luz sin la ayuda de George. Era un hombre de gran corazón, todo un caballero, carente de maldad y que no había vienes materiales que se interpusieran entre sus sentimientos, algo que ha sido reconocido por todas las personas que han tenido el magnifico privilegio de conocerle y trabajar con él. Los actores Bill Travers y Virgina McKenna lo recuerdan como un hombre de personalidad mágica, un autentico caballero.

Años aun más difíciles pero una vida maravillosa

Durante aquel año, su ex esposa Joy, fue cruelmente asesinada a machetazos por un empleado, que fue descubierto robando. También en aquel año su hermano Terrance encontró la muerte al ser atacado por un león y el gobierno keniata volvía a la carga para terminar con las actividades de Adamson, el cual estaba siendo criticado por muchos científicos que lo consideraban un viejo excéntrico y ejercían fuerte presión sobre las autoridades.
StayingFree_Card_Cr Adamson jamás se autocalificó como un científico y nunca dijo que las actividades que el desarrollaban eran de investigación. El simplemente se dedicaba a reinsertar leones en su medio natural.
Por fortuna en aquel duro periodo, Adamson no estaba solo, además de la compañía de sus queridos leones, lo acompañaba un joven voluntario británico, Tony Fitzjohn, que trabajada codo a codo con George en la remota región de Kora.
Gracias a un proyecto de trabajo con leopardos que presentó Tony, se evitó que obliguen a Adamson a cerrar la empresa por la cual había dado su vida.
Adamson se ganó el apelativo de “Baba Ya Simba”, que en Swahili significa el “Padre De Los Leones”. En ocasiones se lo podía ver caminando rodeado de 5 o 6 felinos por la sabana, en compañía de su pipa y su bastón. Adamson, a pesar de su detractores, se había transformado en una leyenda. Un gran conservacionista para algunos, el “Señor De Los Leones” para otros y un viejo chiflado para unos pocos que sentían envidia por el.

Un hogar definitivo

GeorgeAdamson_2LionsRubChin_400 Durante la década del 80 Adamson construyó lo que seria su hogar definitivo, el campamento de “Camp Ya Simba” (Campamento del león) y que no consistía mas que en una serie de precarias chozas dispuestas desordenadamente en un claro.
El y sus asistentes comían lo que tenían a mano, dormían en las simples chozas o en catres bajo las estrellas.  El único símbolo de relativa modernidad en aquel campamento eran sus queridos y antiguos Land Rover, los cuales se mantenían en servicio gracias a su rusticidad y a los conocimientos mecánicos que tenían algunos de sus colaboradores. A pesar de todo, Adamson era un hombre inmensamente feliz y muy querido por los asistentes y voluntarios que lo acompañaban en aquel alejadísimo paraje. images

Inicio de la caza furtiva

Viviendo en pleno contacto con la naturaleza, Adamson fue testigo de un nuevo flagelo que comenzaba a aparecer en muchas regiones salvajes de Kenia: La caza furtiva. principalmente elefantes y sus codiciados colmillos de marfil.
Adamson fue uno de los precursores en la lucha contra el furtivismo y uno de los pioneros en levantar el alerta del peligro que representaba esa actividad para la fauna africana.
Adamson nunca abandonó su “Camp Ya Simba” a pesar de los pedidos. Ese sitio era su hogar y los leones eran su familia, por nada del mundo los abandonaría y ante las advertencias el siempre contestaba que estaba muy bien protegido por su manada lo cual de cierta manera era real, los leones entraban a su campamento y permanecían allí con su amigo “Baba Ya Simba”.

Un triste final

Aquel 20 de Agosto de 1989, “Baba Ya Simba” se encontraba cocinando junto al fuego junto con uno de sus asistentes.
Era un día especial pues esperaban para el mediodía la llegada de unos importantes turistas alemanes que llegaban desde Nairobi en un vuelo de avioneta.
Cerca del mediodía, la pequeña aeronave sobrevoló a baja altura la base de George Adamson, indicando que se aprestaba a aterrizar en una precaria pista de aterrizaje situada a un poco mas de un kilómetro del “CampYa Simba”. Adamson le pidió a uno de sus mas fieles asistentes, Bitacha Dirkicha que se dirija con uno de los Land Rovers hacia el aeródromo para recoger a los visitantes. Mientras Adamson terminaba de preparar el almuerzo, él y sus asistentes escucharon una ráfaga de disparos de armas automáticas. George supo que había problemas y que los turistas estaban en peligro. Sin dudarlo y a pesar de sus 82 años de edad, corrió a su desvencijada cabaña y tomo su revolver Colt calibre 38 y en compañía de dos amigos subieron al otro Land Rover y con el al volante, salieron disparados hacia el lugar desde donde provenían los disparos.

GeorgeAndChristianBFF_Med Bitacha y el grupo de tres turistas habían sido emboscados por tres bandidos de origen somalí que a punta de fusil pedían a gritos sus pertenencias y amenazaban con matarlos. Fue en esos momentos aparece a toda velocidad el Land Rover de Adamson. Los bandidos abrieron fuego contra el coche que se acercaba. Varios disparos entraron por el parabrisas destrozado. Este momento de confusión los turistas aprovechan para para correr a ocultarse en la espesura y salvar así su vida, sin embargo una bala había impactado letalmente en el cuerpo de Adamson. Los bandidos corrieron sin dejar de disparar contra el vehículo destrozado, abrieron la puerta y sustrajeron el Colt 38 y el reloj del cuerpo de George que yacía sin vida sobre el volante del vehículo.
A los 83 años, “Baba Ya Sima”, moría asesinado por cazadores furtivos.

Los turistas luego rescatados, relataron que Adamson sacrificó su vida para salvar la de ellos quienes de otra manera hubiesen sido asesinados a sangre fría por los bandidos. El gobierno de Kenia al enterarse de la triste noticia destinó 700 hombres, vehículos, aviones y helicópteros a la búsqueda y captura de los tres delincuentes, quienes finalmente fueron apresados cerca de la frontera con Somalia. Llevaban con ellos el reloj y el viejo Colt de “Baba Ya Simba”.

Como el lo hubiera querido, su cuerpo fue enterrado en la tierra que el siempre amo, junto a la tumba de su hermano Terrance y muy próximo a donde descansa su león favorito Boy.

Su legado

Además de los muchos libros donde narra sus aventuras, fue el precursor de las políticas de protección en Kenia y que fueron copiadas luego en otros países africanos.
La remota región de Kora donde vivió junto a su manada de leones, hoy en día es una zona protegida. Finalmente tras su muerte, logró el objetivo por el cual lucho tantos años, brindar una zona segura a la vida silvestre de Kora.
Además su asesinato, provocó un endurecimiento de las penas y un incremento en la lucha contra el furtivismo. La muerte de Adamson dio píe al gobierno de Kenia dictara importantes leyes para combatir la caza ilegal, equipando y entrenando a sus guarda parques como si se tratara de un pequeño ejercito con el fin de combatir este flagelo. Gracias a esto, algunos animales, como por ejemplo los rinocerontes, se han salvado de una extinción segura.
GeorgeAdamson_Color_Medium_TU

Aquí unos de sus párrafos que escribió el “Señor de los Leones” en uno de sus tantos libros.

“La mayoría de nosotros ve a los animales con el prejuicio de nuestra ignorancia y convencidos de que su carencia de un lenguaje hablado como el nuestro, o incluso de cultura, les hace inferiores a nosotros. Reconozco las capacidades que tienen los animales (entre ellas, la confianza y el afecto), por lo que merecen ser reconocidos como iguales”.

podría poner muchos videos, bueno aquí uno

Fuente: http://pasionxafrica.blogspot.com/2010/06/george-adamson-el-senor-de-los-leones.html

4 comentarios:

Gracias, por subir, esta biografía, de una persona muy valiosa, que nos dejó una gran lección.

Que gran hombre, es un ejemplo de perseverancia, encontró su objetivo en la vida y fue fiel a su causa. Gracias por tu dedicación!!

Gracias por amar a estos seres tan maravillosos, q lo único q hacen es defenderse de las amenazas del hombre.

Publicar un comentario